El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 31      26 de agosto de 2013

 
Encuentro de solidaridad con
Cuba celebrado en Venezuela
Discuten lucha contra dominación imperialista de EUA
y campaña mundial para liberar a los Cinco Cubanos
(especial)

POR NAOMI CRAINE
Y JACOB PERASSO

CARACAS, Venezuela — “Nada se consigue sin lucha”, dijo Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a los asistentes al VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. Se refería a la lucha para liberar a los Cinco Cubanos, prisioneros políticos que Washington ha mantenido en prisión por 15 años. “Necesitamos seguir tocando la puerta y presionando al [Presidente norteamericano Barack] Obama”, dijo en una reunión de la cámara en la Asamblea Nacional Venezolana. “Él es el que puede ponerlos en libertad, pero pa ra lograrlo debemos movilizar un jurado de millones”.

Alrededor de 500 delegados asistieron al encuentro, el cual tuvo lugar en esta ciudad del 24 al 27 de julio. Trescientos delegados de diversas partes de Venezuela se unieron a 196 delegados de más de 30 países, 7 de ellos fuera del continente americano. Más de 50 participantes eran de Colombia, 30 de Cuba, unos 12 de la República Dominicana y casi 20 de Estados Unidos.

En la delegación cubana se encontraban Lázara Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba en Venezuela; y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Entre los temas discutidos en las sesiones plenarias, paneles, talleres y eventos culturales figuraron la necesidad de la acción unida para enfrentar la dominación imperialista de Washington sobre Latinoamérica, la guerra económica que Washington ha librado contra Cuba por medio siglo y la lucha para obtener la libertad de los Cinco Cubanos.

Uno de los momentos destacados de la conferencia fue la transmisión desde Santiago de Cuba el 26 de Julio, del evento para celebrar el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada bajo la dirección del ex presidente cubano Fidel Castro, que marcó el comienzo de la lucha revolucionaria, que culminó con la movilización de millones de trabajadores y campesinos de Cuba para arrancar el poder político de manos de la clase capitalista y destruir su sangrienta dictadura militar y económica.

Contra la dominación imperialista

La conferencia se inició el día del 230 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el dirigente de origen venezolano de la lucha por la independencia latinoamericana de España a principios del siglo XIX. El historiador venezolano Alexander Torres habló sobre este digno capítulo de la lucha de los pueblos de Latinoamérica para unificar sus fuerzas en la lucha por la independencia y la soberanía.

Lo acompañaron en el panel que dio inicio al encuentro Pedro Pablo Rodríguez del Centro de Estudios Martianos en Cuba. Rodríguez, ganador del Premio Nacional de Ciencias Sociales de Cuba en 2009, leyó una cita de la última carta escrita por José Martí, héroe nacional de Cuba y dirigente de la tercera guerra por la independencia de España, en 1895. Martí escribió sobre la necesidad “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”. Hoy, observó Rodríguez, “queda una colonia en el continente americano, no de España sino de Estados Unidos: Puerto Rico”.

Muchos de los panelistas del encuentro hablaron sobre las iniciativas tomadas por el gobierno venezolano bajo la dirección del presidente Hugo Chávez, desde que fue elegido en 1998 hasta su muerte a principios de este año, iniciativas que buscaban dirigir los recursos económicos de Venezuela, rico en petróleo, para ayudar a que otros gobiernos de Latinoamérica y el Caribe resistieran las presiones económicas, políticas y militares de Washington y de otras potencias imperialistas.

Siguiendo este curso, la colaboración entre Cuba y Venezuela fue destacada por numerosos participantes. “La primera vez que Chávez se reunió con Fidel Castro en 1994, le preguntó qué podía hacer para ayudar a Cuba”, dijo el ex embajador Sánchez al tomar la palabra en un panel sobre el legado de Hugo Chávez. Señaló que esto sucedió cuatro años antes de que Chávez fuera elegido presidente de Venezuela, cuando Cuba pasaba por los peores años de la crisis económica tras el colapso de la Unión Soviética.

Actualmente, PetroCaribe, un acuerdo de cooperación energética comenzado en 2005, provee a Cuba y otros países del Caribe y Centroamérica con petróleo a precios preferenciales, lo que debilita el dominio de las corporaciones petroleras dominadas por los imperialistas. Otra de las iniciativas que Sánchez destacó fue la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que promueve la cooperación comercial y económica de los países de Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar los bloques comerciales dominados por Estados Unidos, y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), una iniciativa política lanzada en 2010 para contrarrestar la influencia de la Organización de Estados Americanos, dominada por Washington.

En la noche inaugural se realizó la fiesta cultural de gala en la que se presentó la Orquesta Sinfónica Alma Llanera, una orquesta juvenil, que fue transmitida directamente por la televisión. El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza le dio la bienvenida a los participantes a la conferencia. “Eventos como este son necesarios”, dijo, “para alzar nuestras voces una vez más, para hacerle saber al mundo que no nos vamos a dejar imponer ni pensamientos únicos, ni fórmulas, ni botas militares imperialistas”. Darío Vivas, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, invitó a los delegados a que realizaran una sesión en la cámara de la Asamblea, en la que él habló a los participantes, junto con Serrano y el destacado escritor venezolano Luis Britto García.

Guerra económica contra Cuba

“A pesar de toda la historia de guerra, hoy hay relaciones comerciales entre Estados Unidos y Vietnam”, dijo Nidia Alfonso, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. “¿Por qué no con Cuba? Por el proceso revolucionario” que Washington nunca va a aceptar. Alfonso fue una de varios oradores que describieron el impacto severo que han causado las décadas de guerra económica de Washington contra Cuba.

“Hay algunas medicinas que llevan la patente de Estados Unidos que nadie le va a vender a Cuba por miedo al alcance extraterritorial del bloqueo”, explicó Aleida Guevara, pediatra cubana e hija del dirigente revolucionario Ernesto Che Guevara. Relató el caso de un niño que murió por falta de una de estas medicinas. Guevara y otros también señalaron la expansión de varias bases militares norteamericanas por Latinoamérica en años recientes como una amenaza a la soberanía regional.

José Ángel Pérez, del Centro de Estudios de Economía Mundial en Cuba, dio una presentación sobre las medidas económicas que han sido implementadas recientemente en Cuba. “Dejemos en claro que nuestra economía es socialista. No es una economía mixta. No es un capitalismo de Estado”, dijo. “No regresaremos al capitalismo”.

Los problemas económicos serios que enfrenta Cuba hoy se deben a tres factores, dijo Pérez: La severa guerra económica de Estados Unidos que añade miles de millones al costo de las importaciones y priva a Cuba de productos esenciales; el colapso del bloque soviético a principios de los años 1990, que acabó abruptamente con el 85 por ciento del comercio exterior de Cuba; y “nuestros propios errores”.

“Aunque los medios de producción permanecerán como propiedad social”, señaló Pérez, las medidas adoptadas hoy buscan incrementar la productividad laboral disminuyendo los controles centralizados del Estado sobre las decisiones económicas y promoviendo la iniciativa empresarial del individuo y de las cooperativas, especialmente en la agricultura y los servicios.

“Nuestro curso a seguir es el del socialismo científico”, enfatizó Pérez. “No hablamos del Socialismo del Siglo XXI” o del camino del ‘Buen Vivir’, dijo, al referirse a los términos usados en Venezuela y Bolivia para explicar sus respectivas políticas de reforma capitalista.

Defensa de los Cinco Cubanos

La movilización de una fuerza lo más amplia y numerosa posible para ganar la libertad de los Cinco Cubanos — Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González and René González— fue la campaña central que se discutió durante todo el encuentro. Un panel especial sobre el caso incluyó a Irma Sehwerert, madre de René González, y Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino.

“Existen muchas más oportunidades para alcanzar al pueblo norteamericano”, observó Sehwerert. Ella señaló el éxito de la segunda serie de eventos titulada, “Cinco Día por los Cinco Cubanos”, en Washington, a principios de junio, e instó a los delegados a que empiecen a planear para el próximo encuentro internacional en Washington. También destacó el nuevo apoyo recibido de algunos sindicatos, incluyendo la presencia de activistas por la defensa de los Cinco —de la Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido y del Comité Internacional para la Libertad de los Cinco Cubanos— ,en el congreso del sindicato internacional de los trabajadores de servicio SEIU en mayo de 2012, y en el evento “Mujeres del Acero” del sindicato de trabajadores del acero USW este año.

Sehwerert comentó que actualmente está pendiente una petición de hábeas corpus para los Cinco en un tribunal norteamericano, pero que hasta el momento no ha habido respuesta de la corte.

Labañino describió los obstáculos que tiene que superar para visitar a su papa en la prisión —un proceso indigno que es bien conocido a las familias de los más de 2 millones de hombres y mujeres encarcelados en Estados Unidos hoy día. “Además hay los ‘lockdowns’ (confinamiento en las celdas de todos los presos)”, dijo. “Una vez tenía una visa de 30 días para visitarlo en la penitenciaría de Beaumont, Texas. El día que llegué me dijeron que la prisión se encontraba en “lockdown” y no se permitían visitas. Intenté de nuevo cada día de visitas por un mes, pero nunca me permitieron pasar”.

Camilo Rojo, cuyo padre fue asesinado por contrarrevolucionarios en el ataque dinamitero de un vuelo sobre Barbados de Cubana de Aviación en 1976, en el que perdieron la vida 73 cubanos, y Moisés Rodríguez, un antiguo agente cubano de seguridad del estado que pasó 28 años infiltrando grupos contrarrevolucionarios en Cuba y en Estados Unidos, describieron los ataques violentos que los Cinco Cubanos estaban tratando de impedir cuando fueron arrestados.

María León, miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela, concluyó el panel describiendo su trabajo iniciando comités de madres a favor de los Cinco por toda Venezuela.

Estas presentaciones fueron seguidas de comentarios de Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos en Estados Unidos, y Alicia Jrapko, coordinadora norteamericana del Comité Internacional para la Liberación de los Cinco Cubanos. Ambas informaron sobre los esfuerzos en marcha y los planes para acciones futuras para ampliar el apoyo a esta lucha.

Una animada discusión de dos horas continuó al día siguiente. Los delegados escucharon informes sobre actividades diseñadas para difundir el caso en muchos países, y sobre los planes de actividades en los meses venideros, las cuales fueron incorporadas a la Declaración de Caracas y el Plan de Acción adoptados por el encuentro en la sesión de clausura.

Aunque muchos delegados ya están involucrados en el trabajo por la libertad de los Cinco Cubanos, muchos otros aprendieron detalles sobre quiénes son los Cinco —su historia de actividades revolucionarias— y sobre el caso por primera vez.

Muy popular en el encuentro fue la compilación de artículos del Militante publicados en el libro Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados de la editorial Pathfinder. El libro contiene ese tipo de información sobre los Cinco, y sobre los 15 años de la lucha por su libertad. Participantes del encuentro compraron 120 ejemplares del libro, y los delegados de Argentina, El Salvador, Haití y Líbano se llevaron varios ejemplares para usar en sus países.

Tania Blanco, de 40 años y trabajadora de la limpieza en una escuela en la provincia de Aragua en Venezuela, era un ejemplo típico. Ella relató que había participando en organizar actividades en defensa de los Cinco Cubanos en su región, y compró un ejemplar de Los Cinco Cubanos para aprender más sobre quiénes son. Blanco es candidata del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela para el consejo municipal.

Muchos delegados tenían interés en saber cómo se usa el libro para ampliar el conocimiento del caso en Estados Unidos, incluyendo el hecho de que se vende también a través de ventas de puerta en puerta en barrios obreros.

Solidaridad venezolana-cubana

En la mañana final del encuentro, los participantes visitaron varios proyectos conjuntos venezolano-cubanos que demostraban la colaboración mutua y la solidaridad entre ambos. Uno de estos fue la Ciudad Caribia, la cual, al completarse, incluirá 20 mil apartamentos modernos, además de instalaciones médicas y deportivas, escuelas, fábricas, y tiendas. Muchos de los que viven en las más de 1 500 unidades ya completadas son personas que perdieron sus casas durante las lluvias torrenciales y los masivos aludes de lodo en 2010. Muchos cubanos están involucrados en el proyecto y sirven como maestros y médicos y organizando actividades de recreo.

Otras visitas incluyeron una clínica mayormente provista de personal cubano en el barrio obrero 23 de Enero en Caracas, además del Centro Nacional de Genética Médica José Gregorio Hernández en Miranda — parte de una investigación genética para ayudar a los discapacitados y proyecto conjunto de los gobiernos constituyentes de la ALBA.

El encuentro cerró con una marcha y actividad cultural que rindió homenaje al legado de Chávez en los esfuerzos por la unidad latinoamericana en la lucha contra el dominio imperialista. Al día siguiente, muchos participantes que todavía estaban en Caracas tomaron parte en la conmemoración del quincuagésimo noveno aniversario del natalicio de Chávez, en la que varios miles de personas participaron y el presidente venezolano Nicolás Maduro, pronunció un discurso con miras a movilizar a los partidarios del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela para los comicios municipales programados para diciembre.

En la sesión plenaria final los delegados del encuentro adoptaron un Plan de Acción que destaca la “intensificación de la campaña solidaria” por la libertad de los Cinco Cubanos y los presos políticos puertorriqueños encarcelados en Estados Unidos. Entre los eventos futuros destacados en el Plan de Acción está el IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y Contra el Terrorismo, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre en Holguín, Cuba; el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar del 7 al 12 de diciembre en Ecuador; la Comisión Internacional de Investigación del Caso de los Cinco Cubanos que tendrá lugar en Londres el 7 y 8 de marzo de 2014; una tercera ronda de acciones en Washington el año entrante; y el III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba a celebrarse del 27 al 31 de octubre de 2014.
 
 
Artículo relacionado:
Solidaridad internacionalista cubana: desde Venezuela hasta Colombia y Haiti
Celebran 60 aniversario del asalto al Moncada en Cuba
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto