El Militante (logo)  

Vol. 77/33      23 de septiembre de 2013

 
Restringen acceso al aborto en Iowa rural
(portada)
 
POR DAVID RONSENFELD  
DES MOINES, Iowa—Unos 75 partidarios del programa de telemedicina de Planned Parenthood, el cual amplió el acceso a servicios de aborto en las zonas rurales de Iowa, realizaron una manifestación en el capitolio del estado en esta ciudad el 28 de agosto y entregaron más de 1 200 firmas en una petición a la oficina del gobernador Terry Branstad en apoyo a este programa que ya tiene cinco años de duración.

Más tarde ese mismo día el Consejo de Medicina de Iowa realizó una audiencia pública para discutir una propuesta para eliminar el programa.

Desde que se inició el programa de telemedicina —el primero del país— en 2008, las mujeres en zonas rurales del estado han podido recibir medicamentos para terminar el embarazo después de una prueba de ultrasonido y un examen físico en una clínica local seguida por una entrevista con un médico en la ciudad de Des Moines a través de una video conferencia. Tras la entrevista, el médico puede dispensar las pastillas a la clínica local por computadora. Alrededor de 8 mil mujeres en Iowa han utilizado el programa para obtener abortos.

Estos programas se han convertido en un punto de conflicto en la lucha por el derecho de la mujer a elegir el aborto a través del país .

Los 10 nuevos miembros del Consejo de Medicina de Iowa fueron nombrados recientemente por Branstad, un declarado opositor del derecho al aborto. Hace dos años, el Consejo, con una composición totalmente diferente, decidió que el programa era legal.

Durante la audiencia, unos 30 oradores debatieron una propuesta para prohibir los abortos por telemedicina.

El presidente del Consejo, el Dr. Greg Hoversten, caracterizó al programa como “hacer experimentos con las mujeres de Iowa”.

“La telemedicina es a menudo la única forma en que las mujeres rurales pueden obtener servicios de aborto”, dijo en la audiencia Natalie Scarpino, del Centro de Intervención de Crisis y Defensoría.

“Los ataques contra el derecho de la mujer a elegir el aborto se han centrado en negar el acceso al aborto a cada vez más amplios sectores de mujeres”, dijo Margaret Trowe, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para el consejo municipal en Des Moines. “Las propuestas que están siendo consideradas por el Consejo de Medicina de Iowa son parte integrante de este ataque a los derechos de las mujeres”.

El doctor Daniel Grossman dijo ante el Consejo que un estudio que él realizó muestra que la tasa de complicaciones por telemedicina y por visitas en persona son iguales. Hay un riesgo médico en restringir la telemedicina, añadió, por que podría dar paso a abortos tardíos y a un aumento en los abortos quirúrgicos, los cuales tienen una tasa un poco mayor de complicaciones.

Dos días después de la audiencia, el consejo prohibió el programa de telemedicina de Planned Parenthood por un voto de 8 a 2.

En los últimos años se han aprobado leyes o reglamentos que prohíben a médicos el uso de video conferencias para prescribir medicamentos para abortos en 17 estados. Aunque la telemedicina “es cada vez más popular en otros ámbitos médicos, el aborto es el único en el que los estados han intentado prohibirlo”, dijo Linda Greenhouse al New York Times el 4 de septiembre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto