El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 34      30 de septiembre de 2013

 
Exhibición gana apoyo para los 5 Cubanos
(portada)
 
BY TONY LANE  
MINNEAPOLIS—“A veces el arte pude ser hermoso, pero es mejor cuando es poderoso”, dijo aquí Roderic Southall el 12 de septiembre, durante la inauguración de la exposición “Yo me muero como viví”, 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos. Southall es el conservador de Obsidian Arts, una cooperativa de arte, que está patrocinando la exposición durante el mes de septiembre en el centro comunitario Pillsbury House. El evento coincidió con el 15 aniversario de la detención en Estados Unidos de los cinco revolucionarios.

“Estoy convencida de que fueron acusados falsamente”, dijo Tamiko Saunders, una trabajadora del sector de la salud y una de las 70 personas que asistieron al evento, incluyendo muchas, que como ella, se enteraron recientemente del caso de los Cinco. “La exposición es maravillosa, hay mucho que leer. Me gustaría que hubieran más piezas”.

“El mirar las obras de Antonio me recuerda de la belleza que puede nacer de un lugar feo, expresiones profundas en contornos superficiales”, dijo Brooke Dillard-Saunders, una trabajadora joven que ha participado en las protestas contra la muerte de Terrance Franklin a manos de la policía en esta ciudad. “Me produce una sensación de nosotros contra ellos”.

En una nota introductoria Guerrero dice: “Todas estas imágenes tenían algo en común: eran recuerdos del injusto y cruel tratamiento que se nos dio desde el primer día de nuestro arresto.”

“Eran momentos de nuestra supervivencia durante 17 meses, aislados en las celdas de castigo del llamado ‘hueco’ del Centro Federal de Detenciones de Miami”, dijo Guerrero. “Al llegar a la obra número 15, decidí dejar este trabajo en esa cantidad, la cual coincide con el número de años que este 12 de septiembre del 2013 cumplimos en cautiverio”. Algunas de las pinturas también captan la resistencia y el espíritu de lucha de los Cinco.

Rose Bower, profesora de Investigaciones Afroamericanas y Africanas en la Universidad de Minnesota, y Mel Reeves, un activista por mucho tiempo en contra de la brutalidad policíaca en la ciudad, hablaron durante el breve programa.

“Con gusto anunciamos que dos sindicatos de Minnesota —el local 3800 de AFSCME y el local 1189 del UFCW —se han unido a la lista de organizaciones que apoyan la libertad de los Cinco”, anunció August Nimtz a nombre del Comité de Cuba de Minnesota, uno de los patrocinadores del evento. El Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes también fue uno de los patrocinadores. Un artículo en Insight News, un periódico afro-americano local, ayudó a atraer al público al evento.

Muchos en la exposición buscaron más información sobre los Cinco. Se vendieron 15 ejemplares de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, Por qué les fabricaron un caso, Por qué deben ser liberados, muchos de ellos en la mesa de información del Comité de Cuba de Minnesota.

Para organizar una exposición comuníquese con el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: info@thecuban5.org.
 
 
Artículo relacionado:
Eventos en Malasia e Indonesia impulsan solidaridad con 5 Cubanos
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
Nelson Mandela: Ayuda cubana a Africa es única
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto