El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 36      14 de octubre de 2013

 
En Londres exigen libertad
para los Cinco Cubanos
(portada)
 
POR PAMELA HOLMES  
LONDRES – Alrededor de 200 personas se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en esta ciudad el 17 de septiembre para exigir la libertad de los Cinco Cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero.

“Cuando me enteré del caso de los Cinco, supe que tenía que estar presente”, dijo al Militante Ben Heyes, un trabajador de la construcción de 27 años de edad, , durante el mitin. Heyes relató como la policía del Reino Unido había fabricado cargos falsos contra los aficionados de fútbol en Liverpool, su ciudad natal, en 1989, acusándolos de homicidio involuntario después de que la policía había causado una estampida en un partido de fútbol. “Este es otro ejemplo de una injusticia”.

Heyes dijo que había leído Mi vida, una entrevista con Fidel Castro. “Me gustó sobre todo por lo que aprendí de la Revolución Cubana”, dijo.

Convocada por la Campaña en Solidaridad con Cuba, esta protesta fue una de las actividades que tuvieron lugar por todo el mundo —incluyendo actividades muy grandes en Cuba— para conmemorar el 15 aniversario del arresto de los Cinco.

Celebrando la liberación de René González, quien envió saludos a la protesta, Paul Nowak, secretario general asistente del Congreso Sindical, hizo un llamado por “la inmediata e incondicional libertad” de los cuatro que aún están en prisión. Dave Prentis, secretario general de Unison, el sindicato de trabajadores públicos, y Bob Crow del Sindicato Ferroviario, Marítimo, y de Transporte también hablaron en el acto.

Tony Woodley, ex secretario general del sindicato Unite”, habló de la importancia de acudir a los sindicatos en Estados Unidos.

“Se ha cometido una seria injusticia”, dijo a los manifestantes el director de asuntos internacionales del sindicato de trabajadores del acero Ben Davis.

Entre otros oradores estuvieron Tessa Murphy de Amnistía Internacional; el actor Andy de la Tour; Miriam Palacios, representando a los residentes cubanos en el Reino Unido; y dos representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Yudith Camps y Yamil Martínez, quienes se encuentran de gira en el Reino Unido.

El sacerdote católico jubilado Geoff Bottoms, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, habló sobre la Comisión Internacional de Investigación del caso de los Cinco Cubanos que se llevará a cabo en Londres el 7 y 8 de marzo de 2014.

El director de la Campaña de Solidaridad con Cuba Rob Miller anunció que Rowan Williams, ex arzobispo de Canterbury, recientemente agregó su respaldo a la comisión. La lista de patrocinadores de la comisión incluye a Jean Ziegler, ex miembro del comité de derechos humanos de Naciones Unidas; Mairead Maguire, ganador del Premio Nobel de la Paz; los escritores Gunter Grass, John Le Carré, Alice Walker y Fernando Morais; y cientos más.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto