El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 37      21 de octubre de 2013

 
Crece apoyo a derecho de
reos de leer el ‘Militante’
(artículo principal)
 
POR JOHN STUDER  
La lucha del Militante contra los esfuerzos de las autoridades penitenciarias de Florida de negar el acceso al periódico a los trabajadores tras las rejas esta comenzando a ganar un apoyo amplio.

El 2 de octubre el Departamento de Correcciones de Florida informó a Benjamin Stevenson, el abogado de la Unión de Libertades Civiles ACLU de Florida que representa al Militante, que el Comité de Revisión de Literatura del departamento rechazó la apelación del periódico y que ratificaba la incautación de la edición del 22 de julio por la Institución Correccional Santa Rosa. Dijeron que el Militante recibiría una decisión final escrita del Instituto Correccional Santa Rosa.

El Militante tiene 85 suscriptores que son prisioneros, incluyendo 35 en Florida y 15 en California. La decisión afecta a todas las instituciones del sistema penitenciario de Florida.

La edición fue confiscada por las autoridades penitenciarias el 5 de septiembre, según dijeron, debido a un artículo de portada titulado “California: Presos lanzan huelga de hambre contra aislamiento, abusos”. Alegaban que el articulo podría “provocar huelgas de hambre”.

“El artículo está escrito para el público en general”, dice la apelación presentada por el Militante, y “el autor de ninguna manera ‘insta’ a nadie a que haga algo”. La huelga de hambre de los presos de California, así como las de la Bahía de Guantánamo, Cuba, “fueron asuntos de interés público y de conversación general el verano pasado”.

Las huelgas de hambre fueron cubiertas extensamente en la prensa por todo el país. No ha habido informes de que ningún otro periódico haya sido censurado por los funcionarios penitenciarios, en Santa Rosa o en cualquier otra parte, por su reportaje sobre las protestas en las prisiones.

El hecho de que el Militante, cuya cabecera lo describe como “un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador”, haya sido seleccionado para el embargo, dice la apelación, “solo se puede explicar por la hostilidad de la Institución Correccional Santa Rosa al punto de vista político proclamado o percibido del Militante”.

Desde que fue entregada la apelación, el Militante ha recibido cartas de otros presos, uno en Florida y otro en el estado de Washington, reportando que a ellos también les negaron los ejemplares del periódico.

El prisionero de Florida, un subscriptor por mucho tiempo, informó que no ha recibido el periódico desde hace seis semanas. El preso de Washington reportó que le han negado tres ediciones, la del 22 de julio y las dos siguientes con artículos sobre el tema, “Presos de California protestan aislamiento, condiciones extremas” y “Presos de California continúan huelga de hambre contra confinamiento solitario”.

‘Importante tener noticias de afuera’

Defensores de los derechos de los trabajadores presos así como partidarios de la libertad de prensa han comenzado a expresarse a favor de la lucha del Militante para derrotar la censura penitenciaria.

“Las noticias del exterior son importantes para los presos, especialmente los que están en confinamiento solitario”, dijo al Militante Araceli Guizar de San Pablo, California. Guizar tiene un amigo que está en confinamiento solitario en la prisión Pelican Bay en California, que participó en actividades en apoyo de la huelga de hambre. “Después de dos o tres semanas de la huelga de hambre, los guardias le dijeron a mi amigo que casi no había apoyo a la huelga fuera de la prisión. Pero con periódicos que tienen información de lo que está pasando afuera, los presos tienen una mejor oportunidad de conocer la verdad”.

“Los presos tienen el derecho de recibir periódicos con diversos puntos de vista”, dijo Guizar. “Para recibir noticias en el Militante sobre los Cinco Cubanos y otras luchas”.

“Lectores en cualquier condición de encarcelamiento merecen igualdad de acceso al reportaje único del Militante, reportaje de primera mano y de fondo de temas importantes para el pueblo trabajador”, dijo al periódico Ashley Chausuk, que vive en San Leandro, California, y quien también se ha unido a las protestas en apoyo de los huelguistas de hambre en California.

“Los periodistas no solo tienen el derecho, sino la obligación de reportar sobre los asuntos de interés público e importancia política”, dice una declaración del 9 de octubre del Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa. “Los artículos recientes en el Militante y otras fuentes noticiosas sobre una huelga de hambre y las condiciones en las prisiones de California son un ejemplo de este deber. Así como la Primera Enmienda protege el derecho de los reporteros de reportar con veracidad asuntos de interés público, protege el derecho de los prisioneros a recibir esa información, mientras que el material no interfiera con la seguridad. No parece que el artículo en cuestión, un reporte rutinario sobre eventos importantes en una prisión en California, amenazara esto”.

“Planeamos continuar con esta lucha”, dijo el director del Militante Doug Nelson. “Esta es una lucha por los derechos de los trabajadores, tanto dentro como fuera de las prisiones. Creemos que podemos ganar un apoyo amplio bajo esta base y la necesidad de proteger la libertad de prensa”.

“La explosión en el número de trabajadores presos y el número de ellos que se encuentran en aislamiento, después de haber pasado por la fabrica de cargos falsos y sentencias negociadas en las últimas décadas, son parte de los ataques de la clase capitalista contra la clase obrera”, dijo Nelson. “Es en este contexto que el número de suscriptores al Militante en las prisiones ha estado creciendo. Estos lectores son importantes para nosotros, como lo son sus luchas por dignidad frente a los abusos diseñados para degradar, desmoralizar y dividir a la clase trabajadora. Defenderemos la posibilidad de los trabajadores presos de seguir, discutir y participar en la política”.



 
 
Artículo relacionado:
En el ‘hueco’, Wallace luchó contra caso amañado
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto