El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 38      28 de octubre de 2013

 
Miami: Candidato del
PST se une a luchas obreras
(portada)
 
POR NAOMI CRAINE  
MIAMI – “Puedes contar con mi voto”, dijo Manuel Pages después de que Tom Baumann, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Miami, le mostró el folleto de la campaña durante una caravana de autos el 5 de octubre para exigir la libertad de los Cinco Cubanos, revolucionarios que el gobierno norteamericano ha mantenido encarcelados por 15 años bajo cargos fabricados.

“Washington se niega a poner en libertad a los Cinco por el odio que tiene contra la Revolución Cubana y el temor al ejemplo que representa para los trabajadores de todo el mundo”, dijo Baumann.

Pages compró una suscripción al Militante y dos libros de la editorial Pathfinder en español: Cuba y Angola: luchando por la libertad de África y la nuestra y Los Cinco Cubanos: Quiénes son. Por qué les fabricaron un caso. Por qué deben ser liberados.

Partidarios del candidato socialista trajeron a cuatro personas para participar en la caravana de protesta, incluyendo dos que se sumaban por primera vez a una actividad por los Cinco.

Baumann, de 27 años de edad, trabajador de un almacén, ha estado involucrado en obtener solidaridad para los choferes de taxi quienes luchan contra los ataques a su dignidad y subsistencia. Los choferes, organizados por la Organización de Choferes de Taxi New Vision, acudieron a una reunión pública para discutir el presupuesto, la cual tuvo lugar en el barrio Pequeño Haití el 27 de agosto, para protestar contra las propuestas del alcalde de Miami-Dade Carlos Giménez, que los obligaría a instalar maquinas para el uso de tarjetas de crédito en sus taxis, cumplir con códigos de vestimenta más estrictos y salir del auto y abrir la puerta a todos los pasajeros si quieren trabajar en los puertos aéreos y marítimos de la ciudad.

“Apoyo la lucha de los choferes de taxi, quienes tienen que pagar una tarifa cada vez que salen del aeropuerto, trabajan largas horas y sufren constantemente abusos de la policía”, dijo Baumann en la reunión.

“El mensaje más importante de la campaña del PST es que nosotros, los trabajadores, tenemos que organizarnos independientemente de los patrones y sus partidos gemelos, los demócratas y republicanos, para avanzar nuestros intereses”, dijo Baumann cuando algunos choferes le preguntaron por qué se está postulando.

Dieciséis personas vinieron a un evento en la sede de la campaña del PST el 27 de septiembre para aprender más sobre la campaña y celebrar la victoria de Baumann al lograr que su nombre aparezca en la boleta electoral.

“¿Qué harías si fueras electo alcalde? preguntó Santiago Cely, quien trabaja en una agencia sin fines de lucro.

“Utilizaría mi puesto para organizar solidaridad con las luchas de los trabajadores y haría lo necesario para ayudar a destruir las divisiones entre los trabajadores que fomentan los patrones y su gobierno, y fortificar la confianza y movilización del pueblo trabajador”, dijo Baumann. “Instamos a los trabajadores a luchar por un gran aumento del salario mínimo y por un programa de obras públicas financiadas por el gobierno, que proporcione empleos a millones de desempleados como resultado de la crisis capitalista”.

“Es importante que los trabajadores aquí vean que tienen intereses comunes con los trabajadores en todo el mundo”, dijo Baumann. “Al oponernos a cualquier intervención de Estados Unidos en Siria, por ejemplo, explicamos que los intereses políticos y económicos de Washington están diametralmente opuestos a los de los trabajadores allá, quienes han estado presionando por espacio político, más derechos y libertad bajo el régimen asesino de Bashar al-Assad”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto