El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 38      28 de octubre de 2013

 
Armada de EEUU lista frente
a Siria mientras hablan de paz
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
Aunque las noticias sobre Siria en la mayoría de la prensa capitalista se han enfocado en las negociaciones entre Washington y Moscú y los planes para una posible conferencia de “paz” patrocinada por Naciones Unidas en noviembre, el diario USA Today informó el 23 de septiembre que el régimen de Assad “todavía tiene la atención de un público clave en Estados Unidos: la Marina”.

Mientras tanto, las fuerzas armadas que respaldan al gobierno de Assad están reforzando el cerco a los vecindarios suburbanos de Moadhamiya y Zamalka para aplastar a la resistencia. Ambos fueron víctimas de ataques con gas sarín el 21 de agosto.

Washington ha desplegado una armada naval considerable alrededor de Siria. Cinco destructores, un número no especificado de submarinos y el buque anfibio San Antonio con 600 marines, se encuentran frente a la costa de Siria en el Mediterráneo..

Tropas del gobierno sirio, incluyendo fuerzas de la cuarta división del ejército y la Fuerza de Defensa Nacional, una fuerza paramilitar, están “apretando la soga al cuello de uno de los suburbios que fueron atacados con armas químicas en agosto”, informó el diario Wall Street Journal el 2 de octubre.

Moadhamya, cercano a Damasco, tiene 12 mil habitantes. “No permitiremos que les lleguen alimentos” dijo un comando paramilitar al Journal.

Es la misma historia en Zamalka, un suburbio de Ghouta, en donde a diario se dan ataques armados y disparos de francotiradores de las fuerzas del gobierno.

Los trabajadores han organizado una red de comités para proveer atención médica, comunicaciones, ayuda humanitaria, educación, sanidad, y “algo que se aproxime al mando de la ley”, informó la agencia de noticias Reuters el 4 de octubre. Los residentes han organizado centros de “educación revolucionaria” ya que todas las escuelas yacen destruidas por los bombardeos del gobierno.

Casi la tercera parte de los sirios han sido forzados a abandonar sus casas desde que el régimen de Assad lanzó sus ataques destructivos para aplastar las protestas de los trabajadores, campesinos y jóvenes contra el gobierno a principios de 2011. Más de 2 millones de personas han tenido que abandonar el país.

En septiembre de 2012 había 300 mil refugiados, en marzo ya había 1 millón y en septiembre de este año la cifra llegó a dos millones.

Casi toda la industria en Siria está paralizada. Tres cuartas partes de las fábricas de Aleppo, la ciudad más industrializada del país, no están en operación. La fabricación de textiles, una de las industrias más grandes de Siria, ha perdido 88 millones en plantas y producción destruidas.

La mayoría de los capitalistas sirios continúan respaldando a Assad. “Ven hacia el interior del país y piensan: ¿Qué pasaría si gana esta gente?” dijo Joshua Landis, un catedrático de Estados Unidos, al New York Times. “¿Van a respetar al capitalismo? ¿Van a permitir que preservemos nuestra riqueza?”  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto