El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 39      4 de noviembre de 2013

 
Afán de lucro de patrones
mata a 3 mineros en 3 días
(portada)
 
BY EMMA JOHNSON  
En tanto los patrones del carbón se empeñan en aumentar al máximo la “productividad”, tres mineros murieron en el trabajo durante tres días consecutivos a principios de octubre: Roger King, de 62 años; Robert Smith, de 47 años; y Mark Stassinos, de 44 años.

Las tres muertes, ocurridas en las minas en Virginia del Oeste, Illinois y Wyoming, aumentan a 17 el número de mineros del carbón que han fallecido en el trabajo en Estados Unidos en lo que va del año.

Esto se da en el contexto de un descenso en la demanda y la contratación en la industria del carbón a raíz de una reducción de la producción industrial a nivel mundial y la tendencia de recurrir más al uso del gas natural en Estados Unidos. Para elevar sus ganancias, los patrones del carbón han dirigido sus ataques contra los sindicatos y sus comités de seguridad. La ofensiva ha encontrado muy poca resistencia obrera, ya que los trabajadores han visto socavado su confianza debido a la cantidad de despidos y al debilitamiento del movimiento sindical desde hace muchas décadas por sus intentos de la cúpula sindical de buscar intereses comunes con la patronal.

En respuesta a las muertes, los altos funcionarios del sindicato minero UMWA han culpado ante todo al “cierre” del gobierno federal, resultado de los desacuerdos faccionales entre legisladores demócratas y republicanas en torno al presupuesto federal y la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare).

“Es sumamente preocupante que en el espacio de una semana desde del cierre del gobierno federal que causó la suspensión del sistema normal de inspección de seguridad de las minas y su ejecución, tres mineros están muertos”, dijo Cecil Roberts, presidente del UMWA, en un comunicado el 8 de octubre. “Llamen a sus congresistas y senadores y díganles que mientras ellos se riñen, los mineros se mueren”.

Roger King trabajaba en la mina McElroy de la empresa Consol Energy en el condado de Marshall, Virginia del Oeste. Murió el 4 de octubre cuando la cadena de una correa transportadora se rompió y lo golpeó en la cabeza mientras se trasladaba una máquina minera de tajo largo. McElroy es la mina más grande en el estado, con casi mil obreros y sindicalizada por el UMWA. Dos mineros de la Consol murieron en el condado de Marion en febrero y en noviembre pasado.

Robert Smith murió en el trabajo el 5 de octubre cuando el vehículo que manejaba se volcó. Trabajaba en la mina Pattiki en el condado de White, Illinois, de la empresa Alliance Resource Partners.

Mark Stassinos, 44, estaba operando una niveladora que se cayó de un precipicio de 160 pies el 6 de octubre. Salió expulsado de la cabina y murió al instante. Stassinos trabajaba en la mina Jim Bridger en el condado de Sweetwater, Wyoming.

La empresa Bridger Coal recibió citaciones por 25 violaciones de los reglamentos de seguridad en 2012. Es una empresa conjunta entre las compañías PacifiCorp y Idaho Power. El UMWA ha estado enfrascado en una lucha contra la PacifiCorp en la mina Deer Creek en Utah ante los intentos de aplastar el comité de seguridad del sindicato.

Según el sindicato minero, hoy día una tercera parte de los mineros del carbón son miembros de un sindicato. De los 17 mineros muertos en 2013 hasta la fecha, 13 trabajaban en minas no sindicalizadas.
 
 
Artículos relacionados:
Intento rompehuelga de patrones mata a 2 obreros
Entrenan esquiroles omitiendo seguridad
Solo la clase obrera puede hacer cumplir la seguridad en el trabajo
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto