El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 41      18 de noviembre de 2013

 
Gob. estatales imponen más
obstáculos al derecho al voto
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
Por lo menos seis estados han puesto en práctica obstáculos adicionales a la habilidad de la clase trabajadora de ejercer el derecho al voto tras el dictamen de la Corte Suprema de junio que eliminó una sección importante de la Ley del Derecho al Voto de 1965. Esa sección imponía a los estados y municipios con un largo historial de discriminación racial, el requerimiento de que el Departamento de Justicia aprobara cualquier cambio a las leyes de votación.

La Ley del Derecho al Voto, aprobada por primera vez en 1965, fue una conquista de la lucha por los derechos de los negros en las décadas de 1950 y 1960. Prohibió los exámenes de alfabetismo, impuestos al sufragio y otras medidas diseñadas para impedir que los negros votaran o fueran candidatos. La Ley del Derecho al Voto se basa en el poder concedido al Congreso por la Enmienda 15 a la Constitución, la cual a su vez fue una conquista de la guerra civil que abolió la esclavitud, y que establece que el “derecho de los ciudadanos de Estados Unidos a votar no debe ser negado o impedido …por motivos de raza, color o previa condición de servidumbre”.

La ley fue extendida por un periodo de 25 años por última vez en 2006, con un voto de la gran mayoría del congreso y la firma del presidente George W. Bush.

La legislatura del estado de Carolina del Norte ha aprobado las restricciones más severas. Aprobadas en agosto por el gobernador Patrick McCrory, republicano, la nueva ley exige que los votantes del estado presenten una tarjeta de identificación con foto; eliminó siete días del período en el que se permite votar antes de la fecha oficial de la votación; elimina la posibilidad de inscribirse el mismo día; prohíbe la extensión de las horas de votación; prohíbe la votación a quien se equivoque de precinto; pone fin a la preinscripción para jóvenes de 16 y 17 años; y permite que cualquier votante interponga objeciones a las boletas de votación de cualquier otro votante.

“Están recortando los días de votación temprana y prohibiendo votar en domingo”, dijo el reverendo Donald Matthews, presidente de la NAACP del condado de Randolph, en una entrevista telefónica el 28 de octubre. “Lo bueno del domingo es que después del servicio uno podía reunir a toda la congregación e ir a votar juntos”.

“Antes no podían cerrar la puerta hasta que el último de la fila votara. Ahora la votación se cierra sin tener en cuenta cuántos hayan en la fila”, dijo Matthews. “Y ahora también existen las objeciones de los vigilantes. Cualquier persona puede retar el voto de otra persona”.

“No hay duda. Esto está dirigido directamente a la gente de color; los negros, los latinos y la gente pobre”, dijo.

La NAACP ha organizado manifestaciones “Lunes de Moral” en más de 12 ciudades en el estado desde agosto, enfocándose principalmente en los ataques al derecho al voto, además de la brutalidad policiaca, los derechos de la mujer y otros asuntos.

A fines de septiembre, el fiscal general Eric Holder anunció que el Departamento de Justicia presentará una demanda para derogar la ley de Carolina del Norte usando una sección de la Ley del Derecho al Voto que no fue afectada por el dictamen de la Corte Suprema. La Liga de Mujeres Votantes, el Instituto A. Philip Randolph y otros grupos han presentado demandas similares.

Tarjetas de identificación en Texas

El gobierno de Texas impuso inmediatamente el requisito de presentar una tarjeta de identificación con foto después del dictamen de la Corte Suprema. Al igual que en Carolina del Norte, solo algunos tipos de tarjeta de identificación son aceptados.

El gobierno argumenta que cualquiera puede obtener una gratis si la necesita, dijo al Militante el 28 de octubre Kenneth Davidson, presidente de la NAACP del condado de Palestine-Anderson en Texas. “Pero en pueblos pequeños la oficina solo atiende de 8 a 5”, dijo. “Y se necesita una copia del acta de nacimiento y esa oficina solo abre de 8 a 5. Es difícil hacerlo si uno trabaja, no se puede hacer durante el almuerzo. Y si naciste con una partera, lo más probable es que no se haya registrado el nacimiento”.

“Va a afectar a los ancianos, a los hispanos y a los negros”, dijo Davidson.

En agosto, el Departamento de Justicia presentó una demanda para derogar ese requisito en Texas.

En octubre, los gobiernos estatales de Arizona y Kansas anunciaron planes para eludir las órdenes de la Corte Suprema que prohíben solicitar pruebas adicionales de ciudadanía en las elecciones federales, estableciendo un sistema de votación doble, exigiendo documentos adicionales para votar en las elecciones estatales y municipales.

Más de 18 mil residentes de Kansas que se inscribieron para votar desde enero han sido rechazados, según la agencia de noticias Bloomberg News.

El dictamen de la Corte Suprema elimina la lista de estados y municipios que tienen que obtener aprobación del Departamento de Justicia para implementar cambios en las leyes de votación. La mayoría de los jueces de la corte consideró la lista como obsoleta, argumentando que la tasa de inscripción de votantes es prácticamente igual para negros y caucásicos, y que hoy en día una gran proporción de personas de las minorías han resultado electas.

“Es verdad, las condiciones en el sur han mejorado de manera impresionante desde que se aprobó la Ley del Derecho al Voto”, dijo el juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg en su decisión de desacuerdo con el dictamen que fue aprobado por 5 votos contra 4. “El congreso ha tomado nota de esta mejoría y encontró que la Ley del Derecho al Voto es el motor que la impulsa. Pero el congreso también ha encontrado que la discriminación en las elecciones ha evolucionado y ahora se imponen obstáculos más sutiles”.

“Eliminar el requisito de autorización cuando ha funcionado y continúa siendo efectivo para impedir cambios discriminatorios es como descartar un paraguas en medio de una tormenta porque uno no se está mojando”, escribió Ginsburg.
 
 
Artículo relacionado:
‘Clase trabajadora necesita tomar el poder político’
Dice candidato del PST para alcalde de NY
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto