El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 41      18 de noviembre de 2013

 
(portada)
‘Clase trabajadora necesita
tomar el poder político’
Dice candidato del PST para alcalde de NY
 
Militante/Brian Williams
Dan Fein, izq. candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York en las elecciones recientes, habla con Jennifer Ulloa, en complejo de apartamentos Frederick Douglass, 3 de noviembre. Ulloa compró una suscripción al ‘Militante’.

POR JOHN STUDER  
NUEVA YORK—“El sistema capitalista está en crisis a nivel mundial. Están despidiendo a los trabajadores, recortando nuestros salarios, atacando nuestros sindicatos y la policía nos ataca con su programa de ‘detener y registrar’ y otras medidas represivas”, dijo Dan Fein, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York, al moderador Errol Louis en el programa de la emisora NY1 “Camino al Ayuntamiento” el 31 de octubre. “La causa es el sistema capitalista. Lo único que los patrones pueden hacer, lo único que el gobierno —que le pertenece a los patrones— puede hacer, es exprimir más de los trabajadores para intentar mantener sus ganancias lo suficientemente elevadas”.

Fein apareció en el programa con el candidato para alcalde del Partido Libertario Michael Sanchez y Jimmy McMillan, candidato perenne del Partido El Maldito Alquiler Es Demasiado Alto. Eran tres de entre los 15 candidatos para alcalde en la lista electoral del 5 de noviembre. NY1 es el noticiario de 24 horas del sistema de cable Time Warner en la ciudad de Nueva York.

“El desempleo es la cuestión más importante y es ignorado totalmente por mis opositores”, dijo Fein, de 68 años y obrero en una fábrica de ensamblaje electrónico. “Exigimos la creación de un programa de obras públicas que dé trabajo a los millones de desempleados construyendo viviendas asequibles, guarderías infantiles, etcétera. Esto uniría a la clase obrera y nos pondría en una posición más fuerte para luchar por otras cosas”.

Fein encabeza la lista de candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores, que incluye a John Studer para contralor y Deborah Liatos para defensora pública, así como Sara Lobman, Seth Galinsky y Róger Calero, para presidentes de los distritos de Manhattan, Queens y el Bronx.

La plataforma de la campaña del PST apoya las luchas del pueblo trabajador por todo el mundo y se opone a las guerras de Washington y a los ataques con aviones teledirigidos, desde Somalia a Afganistán y Pakistán. Los candidatos socialistas han denunciado las amenazas militares norteamericanas contra Siria, donde millones de trabajadores y agricultores han pagado un precio enorme en sangre y destrucción en su lucha contra el régimen de Bashar el-Assad. Defienden el derecho de la mujer a elegir un aborto y han utilizado sus campañas para ganar apoyo en la lucha para liberar a los Cinco Cubanos, encausados con cargos falsos y encarcelados en Estados Unidos por su defensa de la revolución socialista cubana.

“He leído que le sorprendió, que incluso le ofendió, que supuestamente se llame a Bill de Blasio un candidato de la extrema izquierda”, indicó el moderador Louis.

“Él es un socialista burgués. Defiende el capitalismo al cien por cien”, dijo Fein. “Su partido es uno de los principales partidos capitalistas que defienden este sistema, que solo tiene en su programa para nosotros, los trabajadores, guerra, racismo y destrucción económica.

“Cuando yo hablo de socialismo, quiero decir que la clase obrera tome el control de este país, tome control de la economía y lo organice a nuestro favor y no en los intereses de las grandes corporaciones”, dijo Fein.

“Usted piensa, Sr. Fein, que debemos no solo aumentar el salario mínimo sino, digamos, duplicarlo o triplicarlo” indagó Louis.

“Sí. El salario mínimo ahora es de 7.25 dólares la hora. A los patrones le encanta, más dinero en sus bolsillos”, dijo Fein. “Lo que pasa es que sube el alquiler, sube la comida, sube la gasolina, pero los salarios no suben.

“Lo que necesita la clase obrera, lo que necesitan los sindicatos, es luchar por un salario mínimo más alto”, dijo Fein, “que nos ponga en una posición más fuerte y ayude a unificar a la clase trabajadora, para luchar por otras cosas que los trabajadores necesitan, como parar las deportaciones, eliminar la práctica de detener y registrar y eliminar la sobreexplotación de los trabajadores.

“Ahora, de Blasio y Obama, todos ellos, quieren 9 dólares la hora, pero eso no alcanza. Trate de mantener una familia en Nueva York con 9 dólares la hora. No se puede”, dijo Fein.

Tanto Sanchez como McMillan dijeron que se oponen a cualquier aumento en el salario mínimo, argumentando que sería perjudicial para las empresas.

“El Partido Socialista de los Trabajadores es un partido los 365 días del año”, dijo Fein, mostrando un ejemplar del periódico el Militante al cierre del programa. “Haremos campaña para la clase trabajadora, uniéndonos a líneas de piquetes y manifestaciones y defendiendo a la clase obrera, antes y después de las elecciones”.
 
 
Artículo relacionado:
Gob. estatales imponen más obstáculos al derecho al voto
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto