El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 42      25 de noviembre de 2013

 
Protestan muertes bajo custodia
policial en Reino Unido
(portada)
 
POR TONY HUNT  
LONDRES—“¡Qué se presenten cargos contra los asesinos, ya!”, gritaban los presentes en una manifestación en esta ciudad el 26 de octubre, para exigir justicia por las muertes ocurridas bajo custodia policial.

Según la organización caritativa INQUEST, desde 1990 han muerto unas 1 500 personas en Inglaterra y Gales bajo custodia policial, o “después de tener contacto con la policía”. INQUEST informa que desde entonces no se han conseguido procesamientos legales con éxito.

En la décimo quinta protesta organizada por la organización Campaña de Familias y Amistades Unidas, unos 200 manifestantes marcharon desde la plaza Trafalgar a la residencia del primer ministro David Cameron en Downing Street.

“No podrán hacernos a un lado”, dijo Stephanie Lightfoot-Bennett a los participantes. En 1992, su hermano gemelo, Leon Patterson, murió a la edad de 31 años en la cárcel después de estar bajo cuidado médico por seis días.

Becky Shah, hija de una de las 96 personas que murieron por las acciones de la policía en un estadio de fútbol en Sheffield en 1989, comúnmente conocido como la “tragedia de Hillsboro”, también habló. El dictamen inicial de “muerte accidental” ha sido anulado y hay programadas nuevas investigaciones para el próximo año.

“Todavía estoy aquí luchando después de 20 años”, dijo Myrna Simpson al Militante. Simpson es la madre de Joy Gardner, quien murió en 1993, cuatro días después de que la policía entrara en su casa del norte de Londres para deportarla. Los policías ataron y amordazaron a la mujer jamaiquina de 40 años frente a su hijo de 5 años, utilizando cinturones y 13 metros de cinta adhesiva alrededor de su cabeza. Tres oficiales fueron declarados inocentes de cargos de homicidio en 1995.

“Es difícil de creer que esto pueda suceder en un país como Gran Bretaña”, dijo Ajibola Lewis, cuyo hijo, Olaseni Lewis, murió en 2010 después de ser inmovilizado por 11 policías. “Vale la pena la lucha, no podemos rendirnos, no podemos dejar que se salgan con la suya”. En agosto, el tribunal superior invalidó una investigación de la Comisión Independiente de Quejas de la Policía en 2011, que efectivamente exoneró a la policía, y ordenó una nueva investigación.

“Trataron a Sean como a un perro, no como a un ser humano”, dijo Marcia Rigg en la manifestación. Su hermano Sean murió semidesnudo sobre el piso de cemento de la estación de policía de Brixton en 2008.

Otro orador fue Jo Orchard, cuyo hermano, Thomas Orchard, de 32 años, murió el año pasado, una semana después de que fuera amordazado con un cinturón en Exeter.

En julio, un jurado que investigó el caso de Jimmy Mubenga, muerto en 2010 a manos de agentes privados de seguridad que lo inmovilizaron durante el proceso de su deportación a Angola, emitió el veredicto de que había sido un “homicidio ilegal”.

Carole Duggan, tía de Mark Duggan, tiroteado en agosto de 2011, dijo a los manifestantes que el testimonio de la policía está lleno de mentiras. La muerte de Duggan, tiroteado después de que la policía parara el taxi que conducía, generó protestas en Tottenham, seguidas de revueltas callejeras en Londres y otras ciudades.

También entre los que protestaban se encontraban familiares de Anthony Grainger, que estaba desarmado cuando murió a consecuencia de los disparos de la policía de Greater Manchester, en marzo de 2012.

Mientras tanto, una investigación pública del tiroteo que mató a Azelle Rodney en Londres en 2005, que su madre describe como una “ejecución”, rechazó la versión del policía que lo asesinó y concluyó que no tenía justificación legal alguna para abrir fuego.
 
 
Artículo relacionado:
Foro en NY: Defender los derechos de los presos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto