El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 42      25 de noviembre de 2013

 
ONU condena embargo de EUA
a Cuba por 22 vez consecutiva
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK—Por vigésimo segunda vez consecutiva, la Asamblea General de Naciones Unidas votó este año a favor de condenar el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

“Durante el gobierno del presidente Obama, el bloqueo ha sido recrudecido”, dijo el ministro de asuntos exteriores de Cuba Bruno Rodríguez a la asamblea antes de la votación, “en particular en el sector financiero”.

El embargo comenzó en octubre de 1960, menos de dos años después de que el pueblo cubano, dirigido por Fidel Castro y el Movimiento 26 de Julio, derrocó al dictador Fulgencio Batista, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos, y movilizó a millones de personas para construir una nueva sociedad basada en la conquista del poder político por los trabajadores y agricultores.

Con intenciones de socavar la revolución socialista y castigar al pueblo cubano, el presidente Dwight Eisenhower inició lo que llegó a ser un embargo económico, comercial y financiero casi total, además de establecer una prohibición contra los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. El embargo se ha mantenido en efecto por todos los presidentes de Estados Unidos desde entonces.

En su intervención, Rodríguez ofreció numerosos ejemplos de los “daños humanos resultantes” de las sanciones de Estados Unidos. Washington ha bloqueado la droga Kalestra que se usa para tratar a los niños nacidos con SIDA y el dispositivo Amplatzer para los niños con defectos cardíacos.

Rodríguez dijo que 30 empresas tanto de Estados Unidos como extranjeras han sido multadas por más de 2.45 mil millones de dólares desde enero de 2009 por violar las reglas de Washington. En diciembre de 2012, el Departamento del Tesoro multó al banco británico HSBC 375 millones de dólares y al Banco de Tokio-Mitsubishi de Japón por 8.6 millones.

Representantes de gobiernos de todo el mundo votaron a favor de condenar al embargo. Solo dos países —Estados Unidos e Israel— votaron en contra. Las Islas Marshall, Micronesia y Palau, efectivamente colonias de Estados Unidos, se abstuvieron.

El embajador estadounidense Ronald Godard se quejó que “Cuba todavía tiene uno de los sistemas económicos más restringidos del mundo” y afirmó que Cuba “silencia a sus críticos, interrumpe las reuniones pacíficas, impide el periodismo independiente”.

En respuesta a la demanda de Godard de que Cuba conceda “acceso al Internet sin restricciones”, Rodríguez explicó que Washington niega a Cuba acceso a los cables submarinos que están disponibles a otras naciones, lo que restringe el ancho de banda de Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos no tiene la menor autoridad moral para presentarse como acusador”, dijo Rodríguez. “Es responsable de guerras que provocaron la muerte de millones de civiles, realiza ejecuciones extrajudiciales con drones y mortíferas tecnologías, tiene un patrón racial y social diferenciado en el empleo de la pena de muerte”.

Washington “utiliza atrozmente la tortura y la alimentación forzada en las huelgas de hambre”, Rodríguez dijo, en referencia a las protestas contra la tortura y detención indefinida de los reclusos en la prisión de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde Washington mantiene una base naval violando la soberanía cubana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto