El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 1      6 de enero de 2014

 
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?

Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, son revolucionarios cubanos que en los años 90 aceptaron la misión de recoger información para el gobierno cubano sobre las operaciones y planes de grupos paramilitares cubanoamericanos en el sur de Florida. Estos grupos derechistas que actúan con casi total impunidad en territorio norteamericano, tienen un largo historial de atentados dinamiteros, asesinatos y otros ataques mortíferos contra objetivos en Cuba y partidarios de la Revolución Cubana en EE.UU., Puerto Rico y otros países.

El 12 de septiembre de 1998 los cinco fueron arrestados por el FBI. Fueron acusados falsamente y declarados culpables de diversos cargos, entre ellos, actuar como agentes no registrados del gobierno cubano y poseer documentos de identidad falsos. Sin la más mínima prueba, tres de ellos fueron acusados de “conspiración para recoger y transmitir información sobre la defensa nacional”.

El caso fabricado y las largas condenas son parte de la campaña que, por décadas, Washington ha implementado para derrotar el poder político de la clase obrera en Cuba y castigar a los trabajadores de esa nación por llevar a cabo y defender una revolución socialista a 90 millas de Estados Unidos.

Todos excepto René González, a quien se le permitió regresar a Cuba en mayo de este año, aún permanecen en prisión en Estados Unidos.
 
 
Artículo relacionado:
Mujeres sindicalistas apoyan la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto