El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 2      20 de enero de 2014

 
Afán de lucro de patrones
causa choque de trenes
 
POR FRANK FORRESTAL  
MINNEAPOLIS—Poco después del mediodía del 30 de diciembre un tren de una milla de largo cargado con crudo ligero altamente inflamable chocó con un tren de grano que estaba descarrilado en las afueras de Casselton, Dakota del Norte, a 25 millas al oeste de Fargo.

El accidente provocó una serie de explosiones que crearon una nube de humo tóxico masiva y resultó en la evacuación de gran parte del pueblo de 2 400 habitantes. El tren transportaba 3.5 millones de galones de crudo de la región del esquisto bituminoso de Bakken en Dakota del Norte a una terminal de petróleo en Missouri a las orillas del río Mississippi.

La explosión fue la tercera en seis meses de trenes que transportan el crudo ligero de Bakken, lo que destaca el desprecio por la seguridad de los trabajadores y de los que viven cerca de las vías por parte de los patrones del petróleo y del ferrocarril en sus esfuerzos para obtener las máximas ganancias.

“Podrían haber muerto fácilmente 100 personas”, dijo el alcalde de Casselton, Ed McConnell, a la Prensa Asociada. “Nos salvó el hecho de que ocurrió en las afueras de la ciudad”.

Ambos trenes eran de la empresa ferrocarrilera BNSF.

El infierno fue tan intenso que los equipos de emergencia no pudieron acercarse lo suficiente para apagar las llamas.

En julio, un tren se descarriló en Lac-Mégantic, Quebec, matando a 47 personas y destruyendo la mayor parte del pueblo de 5 900 personas. Se le había otorgado a la empresa ferrocarrilera un permiso especial para operar con solo una persona “para ahorrar dinero”.

El noviembre pasado un tren petrolero de 90 vagones proveniente de los campos de Bakken se descarriló cerca de Aliceville, Alabama, causando explosiones incendiarias como las de Casselton.

El transporte de crudo ligero desde Dakota del Norte ha aumentado aceleradamente desde que se desarrolló la técnica de fracturación vertical en la última década, lo que hizo posible la explotación de la región de esquisto bituminoso de Bakken. “Los accidentes en el trabajo aumentaron de manera tan dramática que Dakota del Norte ahora tiene la tasa más alta de muertes laborales en Estados Unidos”, informó el Globe and Mail.

Alrededor del 85 por ciento de los 92 mil vagones cisterna que transportan líquidos inflamables son del viejo modelo DOT-111 y son más propensos a la perforación y corrosión. En 2009, tras un accidente de un tren de etanol en Illinois, se adoptaron recomendaciones para el refuerzo adicional, pero la asociación estadounidense de ferrocarriles informó en noviembre que solo 14 mil vagones de este tipo se habían construido o modernizado.
 
 
Artículo relacionado:
Sigue crisis de empleo, juegan con política monetaria
Costureros luchan por alza salarial en Camboya
Protestas disminuyen tras ataque del gobierno  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto