El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 8      3 de marzo de 2014

 
Washington corta fondos
para cupones de alimentos
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Millones de trabajadores en Estados Unidos recibieron un golpe doble este mes cuando el Congreso votó a favor de recortar las cupones de alimentos y a la vez se negó a extender fondos federales para los que están desempleados por más de 26 semanas.

Este último recorte de 8.7 mil millones de dólares en las cupones de alimentos está empaquetado dentro de la ley agrícola de 959 páginas que el presidente Barack Obama firmó el 7 de febrero. En una declaración emitida después de que el Senado aprobó el proyecto 68 a 32, el presidente elogió el “voto fuertemente bipartidista” de los legisladores. Alrededor de 1.7 millones de personas resultarán directamente afectadas por el recorte.

Esto se suma a la votación en el Senado el 6 de febrero que rechazó prorrogar la compensación federal de desempleo para los 1.7 millones de trabajadores cuyos beneficios habían expirado desde fines de 2013.

El proyecto de ley agrícola elimina lo que es conocido como el programa de “calentar y comer”, a través del cual personas de 15 estados y Washington, 850 mil hogares que reciben ayuda para la calefacción con fondos federales, podían deducir el costo de calefacción de sus ingresos, lo que les permitía calificar para las cupones de alimentos.

Desde 2007 el número de trabajadores que reciben cupones de alimentos aumentó por 21 millones de personas, alcanzando en 2013 una cifra récord de 47.6 millones, según el Departamento de Agricultura. Y siguió aumentando durante los cinco años de la llamada recuperación de la economía, mientras que el crecimiento en el número de empleos se mantiene estancado con millones de trabajadores que no pueden encontrar empleo a tiempo completo.

Estos últimos recortes se suman a los 5 mil millones de dólares que fueron eliminados del programa el noviembre pasado, cuando expiraron algunos beneficios temporales incorporados en el proyecto de ley de “estímulo” de 2009, lo que redujo las cupones de alimentos en un 5 por ciento por persona.

Votan contra beneficios de desempleo

El programa federal de Compensación por Desempleo de Emergencia, que comenzó durante la recesión de 2008, otorgó beneficios de desempleo prolongados por hasta 47 semanas después de que terminara la cobertura de 26 semanas en la mayoría de los estados. Este programa fue autorizado de nuevo 11 veces desde entonces, sin embargo, un debate cada vez más polémico, y siguiendo las líneas partidarias en el Congreso, ha impedido una nueva prórroga, desde que expiró hace mes y medio. Como resultado, alrededor de 1.7 millones de trabajadores han sido eliminados de las listas de desempleo. Y estas cifras siguen creciendo cada semana.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto