El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 11      24 de marzo de 2014

 
(portada)
Muestra de arte en Los Angeles
gana apoyo para Cinco Cubanos  

Militante/Nick Castle
Lanzamiento de muestra de acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco, en centro cultural Coffee and Crepes en Los Angeles (arriba) atrajo a 70 personas. Recuadro, Don Smith mira “La celda de cucarachas”.

POR ARLENE RUBINSTEIN
Y ELLIE GARCIA
 
EAST LOS ANGELES—Setenta personas asistieron a un evento el 2 de marzo en el centro cultural Coffee and Crepes de esta ciudad para la inauguración de la exposición de “Yo me muero como viví”, 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos. Las pinturas estarán en exhibición hasta finales de marzo.

Los Cinco —Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González— son revolucionarios cubanos que fueron falsamente acusados de varios cargos amañados de conspiración y condenados a cumplir largas penas de cárcel. Los cinco estaban realizando una misión para la Habana con el fin de prevenir ataques dinamiteros, sabotajes y provocaciones contra Cuba y los partidarios de la revolución socialista por grupos paramilitares de derecha que operan desde Florida. (Ver “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?” en la página 11).

Las acuarelas de Guerrero muestran los primeros 17 meses de los cinco revolucionarios en celdas de aislamiento en el Centro de Detención Federal de Miami. La colección muestra el trato inhumano de los trabajadores tras las rejas, así como la capacidad de resistencia, integridad y solidaridad social que caracterizó la conducta de los Cinco bajo estas condiciones.

El programa, que incluyó charlas breves, música y comida, celebró el regreso de Fernando González a Cuba. Se mostro una exhibición de fotos de su llegada a La Habana el 28 de febrero.

Además de Coffee and Crepes, la exhibición fue patrocinada por una serie de grupos e individuos: Carlos Ugalde, fotógrafo y profesor emérito de Glendale Community College; Films4Cuban5; artista Oscar Albuerne; Ed Turner, delegado sindical, del Local 1932 del sindicato IAM; Peter Schey, presidente del Centro de Derechos Humanos y de Derecho Constitucional; el Partido Socialista de los Trabajadores; el periodista Raimundo Reynoso; Ediciones de Medios Alternativos; y Lawrence Reyes de la Alianza Puertorriqueña.

Beatriz Tasha Magaña, estudiante de East Los Angeles College, dio inicio al programa dando la bienvenida al público a la exposición en nombre de Victoria Chávez, la dueña de Coffee and Crepes.

Chávez dijo que no había oído hablar de los Cinco antes de involucrarse en la organización de la muestra. “Ahora porto un botón que dice ‘Libertad para los Cinco’ ”, dijo ella. “Para mí, una de las preguntas más importantes siempre ha sido la reforma migratoria. Mi padre, Angel Chávez, es el único ex-bracero superviviente del año 1942. Ellos enfrentaron muchas cosas malas. Los Cinco Cubanos son prisioneros políticos. Tenemos que conocer y hablar de cómo puedan ser liberados”.

Los escritos de Guerrero que acompañan los cuadros “son inspiradores y veraces”, dijo Magaña. “Me gusta la poesía sobre los Cinco y su lucha. Me siento humilde, es una gran cosa lo que está sucediendo”.

“Fernando González está de vuelta a casa en suelo cubano. El es un hombre libre, porque nunca se rindió”, dijo Turner. “Ahora es el momento de organizar exhibiciones de pinturas de Antonio Guerrero, para que más personas puedan conocer la verdad sobre los Cinco”.

“Hoy celebramos la liberación de Fernando y debemos redoblar nuestros esfuerzos para que Antonio, Ramón y Gerardo sean puestos en libertad”, dijo Norton Sandler del Partido Socialista de los Trabajadores. “Los cinco estaban defendiendo a Cuba. Los abogados les recomendaron a René y a Fernando que separaran sus casos de los otros tres. Ellos dijeron que ‘No’. Entraron en la cárcel como revolucionarios, funcionaron como revolucionarios en la cárcel y saldrán como revolucionarios, un ejemplo para el pueblo trabajador de todo el mundo.

Ugalde preparó, enmarcó y colgó las pinturas en el café. Instó a todos los presentes a firmar una carta que el redactó al presidente Barack Obama que exige la liberación de los tres que permanecen en prisión.

“Espero que la exposición de Los Angeles de las obras de arte de Antonio Guerrero sea un éxito y mando un saludo y la solidaridad a los Cinco Cubanos y sus partidarios”, dijo Schey, abogado de Gerardo Hernández, en un mensaje a la reunión. El hablo más tarde esa semana en la Comisión Internacional de Investigación del caso de los Cinco Cubanos que tuvo lugar en Londres del 7 al 8 de marzo.

“Estoy muy conmovida por estas pinturas”, dijo Rosa Carrillo, artista. “Privados de todo estímulo, la cárcel no pudo reprimir la humanidad de Antonio. Mi favorita es la rosa en frente de las rejas de la prisión. ¿De dónde vino esa creatividad?”

“Ver este arte hermoso le da a uno poder”, dijo Armando Flores Jr., estudiante de East Los Angeles College. La primera vez que se enteró de los Cinco fue en una clase de estudios de América Latina hace cinco años. “El sistema trata de que quebrarnos a todos. A el no lo quebraron. Es inspirador”.

Los participantes adquirieron 11 ejemplares de Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos y nueve de Yo me muero como viví. Se distribuyeron folletos para el tercer “5 Días por los 5 Cubanos” que tendrá lugar en Washington del 4 al 11 de junio.

El 14 de marzo habrá una sesión con micrófono abierto y un baile con música cubana. El programa final el 29 de marzo incluirá una muestra de la película Maestra, sobre la campaña de alfabetización en Cuba.
 
 
Artículo relacionado:
Prensa cubana cubre presentaciones de nuevos libros sobre
los 5 Cubanos en estudio de arte, feria
‘No hay mejor forma de abrir la mente de quienes no saben
de la Revolución Cubana que presentar a los Cinco’

‘En prisión, los libros nos ayudaron a madurar como marxistas’
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
‘Vivencias de los 5, semejantes a las de millones en EUA’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto