El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 14      14 de abril de 2014

 
(portada)
Canadá: Camioneros de puerto ganan
alza salarial, pago por tiempo de espera


AP/The Canadian Press/Darryl Dyck
A pesar de las amenazas y ataques, 1,500 camioneros en el puerto Metro Vancouver, Canadá, derrotaron intentos del gobierno y patrones de romper su huelga. Arriba, mitin el 21 de marzo.
 
POR MIKE BARKER
Y STEVE PENNER
 
VANCOUVER, Columbia Británica—Frente a las amenazas del gobierno para obligarlos a regresar al trabajo, 1 500 conductores de camiones del puerto Metro Vancouver ganaron una victoria aquí el 26 de marzo después de cerrar el puerto durante cuatro semanas.

El acuerdo incluye un aumento salarial para los conductores que reciben salario por hora, un aumento en la tarifa para los propietarios-operadores a quienes se les paga por carga, y por primera vez remuneración por los largos periodos de espera.

“Hemos tenido problemas durante años por los largos periodos de espera para descargar los camiones, tarifas bajas y aumentos en los costos de combustible y mantenimiento, pero nadie nos escuchó”, dijo Jas Power, un propietario-operador, al Militante en una reunión de masas de los miembros de la Asociación de Camioneros Unidos el 27 de marzo. “Por fin les hicimos escuchar”.

El acuerdo fue firmado por las empresas de transporte, las autoridades portuarias y los gobiernos federal y provincial con la Asociación de Camioneros de Contenedores de Vancouver, un afiliado del sindicato Unifor, y la Asociación de Camioneros Unidos (UTA), que no está oficialmente reconocida como sindicato. La UTA representa a más de 1 200 conductores, pero también incluye a muchos miembros del Unifor.

Durante la huelga, los camioneros se mantuvieron firmes a pesar de que el gobierno de Columbia Británica introdujo una legislación para forzarlos a regresar al trabajo, además de ordenes judiciales contra las líneas de piquetes y la suspensión de las licencias y permisos de conducir de muchos.

En un editorial del 25 de marzo titulado “Basta ya con la huelga del Puerto de Vancouver”, el Globe and Mail, el diario principal de Canadá, se quejó de que “La pérdida a la economía canadiense [a causa de la huelga] se estimó en 885 millones de dólares canadienses por semana”. (801 millones de dólares norteamericanos)

El gobierno pronto abandonó su ley para forzar el regreso al trabajo, y el puerto acordó restaurar todas las licencias que habían sido suspendidas. Los camioneros habían insistido que esto era una condición para cualquier acuerdo sobre regresar al trabajo.

“El mayor logro es lo relacionado a los períodos de espera”, dijo el propietario-operador John Rodrigues.

“Antes podíamos ganar 42 dólares por carga y luego esperar cuatro o cinco horas sin ninguna remuneración por la demora”, dijo Mohinder Dhaul, conductor de la empresa Lally Brothers. Ahora, los camioneros recibirán 50 dólares por los primeros 90 minutos de espera 25 dólares por cada media hora adicional hasta dos horas y media, y 20 dólares por cada media hora más. También recibirán un aumento del 12 por ciento en la tarifa por cada contenedor.

Según el acuerdo los conductores que reciben pago por hora recibirán 25.13 dólares por hora su primer año de empleo y 26.28 después.

Ranjit Chahal, un conductor para la empresa AC Transport que ha estado trabajando en el puerto por seis meses, dijo que estaba recibiendo 18 dólares por hora antes de la huelga. “Estoy muy feliz”, dijo. “Ahora puedo ganar lo suficiente para vivir”.

Power dijo que la unidad entre los camioneros sindicalizados y los no sindicalizados, y entre los propietario-operadores y los conductores empleados por empresas fue clave para la victoria. “Estuvimos fuertes y ganamos nuestros derechos”, dijo. “Estoy muy orgulloso de eso”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto