El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 19      19 de mayo de 2014

 
El ‘Militante’ lleva política
obrera, luchas a hogares
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON  
“En las puertas de casas de trabajadores, hemos estado hablando mucho sobre la importancia de los acontecimientos en Ucrania, cómo los mineros y otros trabajadores están luchando para defender el espacio político que han ganado tras quitarse de encima la dominación rusa y lo que está en juego para los trabajadores de todo el mundo. Los trabajadores aprecian esto”, dijo Pamela Holmes por teléfono desde Londres el 3 de mayo. “También reconocen su propia situación cuando el Militante describe la manera en que la débil “recuperación económica” pasó zumbando por la clase trabajadora. Hablan de cómo hay una recuperación aquí también, pero los trabajadores no la sienten”.

“Lo que están haciendo ustedes es genial”, dijo Sadig Werah a los partidarios del Militante cuando llamaron a su puerta el 5 de mayo en Edmonton, en el norte de Londres. “Nunca alguien había tocado a mi puerta con un periódico de la clase obrera que habla sobre cómo el pueblo trabajador puede unirse”.

Werah fue uno de los 388 lectores que se inscribieron la semana pasada para recibir el Militante. Llevar el semanario socialista y los libros de Pathfinder sobre la política obrera revolucionaria de forma amplia a los trabajadores en ciudades y zonas rurales abre un debate de amplio alcance sobre los grandes temas de la política mundial actual.

Un equipo de partidarios del Militante de Chicago y Des Moines, Iowa, estuvieron dos días en Harrisburg, un pueblo de 9 mil habitantes en una zona de minas de carbón en el sur de Illinois, informó Alyson Kennedy de Chicago el 5 de mayo.

Varios estaban siguiendo los acontecimientos en Ucrania, tratando de entender su significado, y estaban muy interesados en saber que los mineros y otros trabajadores habían jugado un papel importante en las movilizaciones que derrocaron el presidente Viktor Yanukóvich, dijo Kennedy. El equipo vendió ocho suscripciones, 13 ejemplares del periódico, y un ejemplar de Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, uno de los 11 libros en oferta especial con una suscripción (ver anuncio abajo).

“Quiero trabajar en las minas”, dijo Brandon Ford, de 27 años de edad, a los partidarios del Militante cuando hablaron con el enfrente de su casa el 3 de mayo. “Algunas personas dicen que el gobierno quiere cerrar las minas porque no son seguras. Pero necesitamos trabajo”. Ford está actualmente desempleado. Dijo que era amigo de un joven minero que murió en la mina Willow Lake cerca de ahí hace un año y medio.

“La seguridad en el trabajo depende de quién controla las condiciones en la mina”, dijo Ilona Gersh, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para gobernadora de Illinois. “La minería del carbón, el fracking, los ferrocarriles, todos son mortales en las manos de los dueños capitalistas, quienes solamente están interesados en las ganancias. Los mineros necesitan organizarse para tener el sindicato minero UMWA en todas las minas y para tener el poder para parar de trabajar cuando las condiciones sean inseguras. El control obrero es fundamental para defender la seguridad de los trabajadores y la comunidad”.

“Hemos tenido una buena acogida yendo de puerta en puerta en el barrio Bayview aquí, donde mañana habrá una exposición en la biblioteca de las pinturas que hizo Antonio Guerrero en la cárcel”, dijo Joel Britton por teléfono desde San Francisco el 3 de mayo. “Un grupo de mujeres jornaleras del área se ha unido a la promoción del evento y cuatro de ellas han comprado suscripciones.

Yo me muero como viví es un nuevo libro de Pathfinder que contiene los cuadros de Guerrero, uno de los Cinco Cubanos. Junto con Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos, otro nuevo libro, son una herramienta poderosa en la lucha para liberar a los cinco revolucionarios cubanos encarcelados bajo casos fabricados por el gobierno de Estados Unidos en 1998 (ver “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?” en la página 11).

¡Unase al esfuerzo para ampliar los lectores del Militante! Y, si tiene una suscripción que se le está acabando, obtenga su renovación ahora. Vea la página 8 para encontrar el distribuidor más cercano o contacte al Militante al (212) 244-4899.
 
 
Artículo relacionado:
Campaña de suscripciones del ‘Militante’ Abril 5 a mayo 14 (semana 4)
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto