El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 20      26 de mayo de 2014

 
(artículo principal)
Obreros defienden Ucrania
frente a voto fraudulento
Responden a ataques de minoría secesionista
 
Sindicato Independiente de Mineros del Carbón de Ucrania
Marcha de mineros del carbón en Krivyi Rih por aumentos salariales, mayo 11. Sindicato minero se ha unido a acciones por soberanía de Ucrania y creado unidades de autodefensa.

POR JOHN STUDER  
Los mineros y otros trabajadores del este de Ucrania siguen movilizándose en defensa de la soberanía del país frente a la continua interferencia del gobierno ruso, la cual quedó resaltada por un “referéndum popular” fraudulento que exige la secesión de Ucrania.

El voto del 11 de mayo fue organizado por pequeños grupos de unidades armadas paramilitares que se han apoderado de edificios del gobierno ucraniano, y de instalaciones militares y policiacas en aproximadamente una decena de ciudades en las provincias de Donetsk y Lugansk.

“Las actividades de las organizaciones sindicales se han visto obstaculizadas considerablemente debido a la intimidación y la violencia física contra los activistas sindicales”, dijo Mikhailo Vodynets, presidente del Sindicato Independiente de Mineros del Carbón de Ucrania, en un comunicado publicado el 8 de mayo.

Incluso en las zonas que se encuentran bajo el control de los grupos pro-secesionistas, había pocos centros de votación. Grupos armados estaban apostados cerca de las urnas donde se podía votar a favor o en contra de la siguiente pregunta, “¿Apoya usted el auto-gobierno para la República Popular de Donetsk?” En Kransoarmiysk, Andrew Kramer, un reportero del New York Times que observó la votación, dijo que un poster que instaba a la gente a rechazar la “alternativa judía europea” estaba colgado cerca de la urna.

Funcionarios del gobierno de Ucrania y reporteros como Kramer informan que del 25 al 30 por ciento de los residentes del área votaron y que los partidarios de la secesión llegaron con pilas de fotocopias de votos a favor. Los comandos, que declararon haber contado la totalidad de los votos al caer la noche, anunciaron que la participación fue de cerca del 100 por ciento a favor de la secesión.

Mientras tanto, en las últimas semanas ha habido manifestaciones de decenas de miles de personas a favor de la soberanía de Ucrania en Donetsk, Luhansk, Kharkiv, Odessa y otras ciudades del este y del sur. Una encuesta reciente de Pew informó que el 70 por ciento de la población en el este de Ucrania está a favor de mantener la unidad del país y que el 18 por ciento está a favor de la secesión.

Para mantener un ambiente de terror, matones armados han atacado y amenazado a sindicalistas y otros defensores de la soberanía ucraniana. Un escuadrón armado apareció en la entrada de una mina de carbón en Maiivka y exigió que los trabajadores bajen la bandera ucraniana y amenazaron con lanzar explosivos dentro de la mina. Los mineros enviaron su unidad de auto-defensa y los expulsaron.

La maquinaria propagandística del gobierno ruso ha producido calumnias increíbles que acusan a los manifestantes pro-ucranianos de ser fascistas. “Lo que está sucediendo en este momento no son solo marchas para alabar a los criminales nazis”, dijo el ministro de asuntos exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, al referirse a Ucrania el 7 de mayo. “Se trata de una manifestación viva del fascismo”.

El sindicato de los mineros en la mina productora de mineral de hierro EVRAZ en la ciudad oriental de Krivyi Rih, que participó en protestas públicas en apoyo del derrocamiento del ex presidente pro–ruso Viktor Yanukóvich y formó unidades de autodefensa para proteger a los trabajadores y los edificios del gobierno, ha iniciado una lucha para duplicar los salarios de los mineros.

Un volante del sindicato muestra el efecto que la inflación vertiginosa ha tenido en los salarios de los trabajadores, mientras que las ganancias de los dueños de la empresa en Rusia se han duplicado durante el año previo. “Marchamos por las calles de Krivyi Rih y a las oficinas de los propietarios de la mina coreando nuestras demandas salariales”, dijo al Militante Alexander Bondar, dirigente sindical en la mina, por correo electrónico el 12 de mayo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto