El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 23      16 de junio de 2014

 
Promueven encuentro de
trabajadores activos
(portada)
 
POR JOHN STUDER  
Trabajadores y jóvenes que valoran el Militante por su cobertura de la resistencia y política obrera —desde las movilizaciones para defender la soberanía nacional de Ucrania hasta la campaña internacional para liberar a los Cinco Cubanos— se reunirán para participar en una Conferencia de Trabajadores Activos en Oberlin, Ohio, del 19 al 21 de junio. La conferencia está auspiciada por el Partido Socialista de los Trabajadores.

Los informes y la discusión en la conferencia analizarán el desarrollo de la producción capitalista a escala mundial y el carácter internacional de la crisis capitalista que está uniendo a los trabajadores a medida que convergen las luchas y las circunstancias de la humanidad trabajadora. También analizarán cómo el mundo de hoy es un mundo de crecientes aperturas y posibilidades para la lucha obrera.

La conferencia también analizará las continuas ramificaciones del hecho de que el imperialismo norteamericano perdiera la guerra fría cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991 y dejara de poder contar con el régimen estalinista para mantener a los trabajadores fuera de la política y para desarmar a las fuerzas con inclinaciones revolucionarias por todo el mundo. Esto abrió espacio para que los trabajadores se conviertan en actores en la política una vez más, como lo demuestran las luchas obreras en Ucrania y las luchas por los derechos democráticos en Rusia.

La conferencia discutirá cómo el inigualable récord de 60 años de la Revolución Cubana es un ejemplo moral y político para impulsar la lucha por el poder obrero por todo el mundo.

Habrán seis clases diferentes en la conferencia —organizadas de manera que los participantes puedan asistir a varias durante los tres días— que complementarán los temas de los informes políticos presentados por los dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores.

En una de las clases titulada “No hay ‘leyes’ en la transición al socialismo”, se discutirá cómo después de que los trabajadores y agricultores derrocan al capitalismo, la lucha por el socialismo tiene sus raíces en la conciencia y las acciones del pueblo trabajador que sirven para extirpar de la ley del valor capitalista a sectores cada vez más amplios de la economía. Se discutirá la aguda diferencia entre los regímenes estalinistas contrarrevolucionarios en la Unión Soviética y Europa Oriental y la trayectoria del gobierno que surgió de la Revolución Cubana de 1959.

Otra clase se titula “Chernobyl, Angola y la Revolución Cubana: Los factores subjetivos y morales en la política proletaria”. Cuando la URSS se estaba derrumbando, Cuba revolucionaria puso sus propias necesidades a un lado con el fin de ofrecer tratamiento gratuito a cualquier persona de Ucrania, Bielorrusia o Rusia que se vio afectada por el desastre nuclear de Chernobyl. Y envió entre 1975 y 1991 a cientos de miles de combatientes voluntarios para ayudar al gobierno angoleño a combatir la invasión de la Sudáfrica del apartheid, apoyada por Washington, sin importar los riesgos a su propia defensa.

La tercera clase, “La defensa del partido y su programa: Lectura de dos nuevos libros”, se enfocará en el material de El socialismo en el banquillo de los acusados y de 50 años de operaciones encubiertas en EE.UU., recientemente publicados por la editorial Pathfinder. Estos libros describen cómo los gobernantes acaudalados en Estados Unidos han utilizado su poder estatal y su policía política contra los trabajadores militantes, incluyendo los dirigentes del Partido Socialista de los Trabajadores.

Un panel la tarde del sábado presentará informes sobre la lucha de clases a nivel internacional y las medidas que se están adoptando para construir el movimiento comunista. El programa contará con un informe sobre el segundo viaje del Militante a Ucrania y los planes futuros para expandir el alcance del Militante, los libros de Pathfinder, el Partido Socialista de los Trabajadores y sus organizaciones hermanas las Ligas Comunistas en varios países.

Para obtener información sobre la conferencia, comuníquese con los partidarios del Militante en su área que aparecen en la lista de la página 8, o escriba directamente al Militante, 306 W. 37th Street, 13th Floor, New York, NY 10018.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto