El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 23      16 de junio de 2014

 
Centro de mineros británico auspicia
evento para liberar a los 5 Cubanos
(portada)
 
POR HUGO WILS  
MOSTON, Inglaterra—El Centro Comunitario de Artes y Música de los Mineros de Moston, alojado en el edificio de una mina de carbón ahora cerrada, está patrocinando durante dos semanas la exposición “Yo me muero como viví”, una colección de acuarelas que pintó en prisión Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos. Alrededor de 35 personas asistieron al evento de apertura el 17 de mayo.

“Se puede ver que las pinturas vienen del corazón, a través de ellas se puede ver la humanidad de los Cinco”, dijo Paul Kelly, uno de los oradores del evento organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba. “En el oeste, a menudo uno encuentra a los verdaderos luchadores por la libertad detenidos y encerrados. Durante la huelga de los mineros aquí se podía ver la brutalidad del estado”.

Kelly trabajaba en la mina de carbón de Agecroft en Salford, en las cercanías de Manchester, y tomó parte en la huelga de mineros de 1984-85 en el Reino Unido. “Encarcelaron a los mineros y los golpearon brutalmente por luchar por trabajos” durante esa huelga, dijo.

“Solo podemos salir victoriosos a través de la lucha, hay que luchar, si no, no se puede ganar. Los Cinco están luchando por nosotros, es por eso que tenemos que luchar por ellos”. Kelly anunció que se realizará pronto un evento para recaudar fondos para las familias de los 301 mineros que murieron recientemente en el trabajo en Soma, Turquía, además de un evento para conmemorar la huelga de 1984-85 en el que se exhibirán las acuarelas.

“Este lugar se construyó para eventos como éste, que defienden a las clases obreras y la manera como todos nosotros tenemos que luchar por nuestros derechos”, dijo Lou Beckett, de 46 años, quien administra el centro comunitario.

“Me gustan las personas que se defienden y desafían a la autoridad”, dijo Beckett al Militante, señalando una obra titulada “Arriba en el techo” que él había pintado y que se exhibe en el centro. La pintura muestra la rebelión de 1990 contra el trato abusivo y el hacinamiento en la prisión de Strangeways en Manchester. “Toda mi vida fui sindicalista trabajando en fábricas”, dijo.

Jenni Ford, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, quien ayudó a organizar el evento, leyó una carta de Antonio Guerrero. Ella le escribe con regularidad a los Cinco. Tras describir algunas de las condiciones inhumanas que los prisioneros sufren en Estados Unidos, Guerrero terminó su carta diciendo, “cada día nos hacemos más firmes, creativos y serenos”.

“Escuché a René González hablar sobre las pinturas de Guerrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana en febrero”, dijo la moderadora del evento Catharina Tirsén, quien mencionó los comentarios que hizo González en un panel en la feria del libro el 20 de febrero.

“Cuando estudié los dibujos de Tony y leí las historias que contaban mis hermanos, lo primero que noté fue algo que sorprende a la gente —no a mí, porque yo pasé por la misma experiencia” dijo González. “Es la carencia de ira, la completa carencia de odio o resentimiento cuando hablan sobre las condiciones en el hueco. Usted puede preguntarse, ¿cómo puede ser así? Porque realmente nos maltrataron e hicieron todo lo posible para amargarnos.

“Cuando ganas, no tienes que amargarte. Y eso es lo que pasó —nosotros ganamos. Los derrotamos en el hueco. Los derrotamos en el juicio. Y cada día en prisión mis hermanos siguen derrotando a los fiscales, a los jueces, y a todos los que organizaron el caso fabricado contra nosotros”.

“En Cuba, los Cinco son héroes, encarcelados por defender la revolución ”, dijo Tirsén e instó a los participantes a mirar la exhibición titulada “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?” al lado de las acuarelas. La exhibición incluye la biografía de cada uno de los Cinco, la introducción de Mary-Alice Waters al folleto sobre las pinturas de Guerrero titulado Yo me muero como viví y una cita de Nelson Mandela sobre el impacto decisivo que tuvo la misión internacional de combate de los cubanos en Angola de 1975 a 1991 en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y en la liberación del dominio colonial de todo el continente.

Tres de los Cinco —Gerardo Hernández, Fernando González y René González— fueron parte de los 425 mil cubanos que se ofrecieron como voluntarios para la misión en Angola, señaló Tirsén.

“La razón por la cual a los gobernadores norteamericanos no les gusta la Revolución Cubana es que tienen miedo, no quieren que ocurra una revolución en su país”, dijo Steve Bennett, un muy conocido partidario del equipo de futbol local, el FC-United. El equipo lo formaron en 2005 aficionados que se oponían a la dominación del juego por los ricos. Bennett y otros partidarios visitaron Cuba recientemente . “No he visto nunca una cosa semejante al desfile del Primero de Mayo en La Habana”, dijo Bennett, recordando las movilizaciones de masas que vio allí en el Día Internacional de los Trabajadores.

“He pasado una que otra noche tras las rejas y se de lo que se trata. Esta exposición realmente me hace recordar mis propias experiencias”, dijo Dominic Morrison al Militante. “La prisión realmente no ayuda a la gente; ahí se ahoga tu vida”.

“Las pinturas son realmente inspiradoras, te llevan al mundo que les impusieron por luchar por un mundo mejor”, dijo Adeeb Ahmed, otro participante en el evento. Ahmed y Morrison compraron el libro, Yo me muero como viví, el cual muchos de los participantes habían obtenido durante la promoción del evento. Dos participantes compraron suscripciones al Militante.

Más de doce personas dejaron información sobre cómo se puede establecer contacto con ellos en la libreta de visitantes, la cual también ofreció a los participantes la oportunidad de escribir comentarios sobre la exhibición e involucrarse en la campaña para liberar a los Cinco.

La exhibición será mostrada en la Biblioteca Central de Manchester durante tres semanas a partir del 23 de junio . El café de arte Nexus, en Manchester central, tiene programado exhibir las pinturas durante el mes de agosto.
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
Lucha por la libertad de Oscar López gana apoyo
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto