El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 24      23 de junio de 2014

 
Encuentro en Ohio, debatirá,
fortalecerá la política obrera
(portada)
 
POR EMMA JOHNSON  
La sesión de apertura de la Conferencia de Trabajadores Activos a realizarse del 19 al 21 de junio, es en menos de dos semanas. Auspiciada por el Partido Socialista de los Trabajadores, el encuentro reunirá a personas que leen el Militante regularmente, participantes en luchas obreras y políticas, defensores activos de los Cinco Cubanos y miembros y partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores.

La conferencia será una oportunidad única para discutir la resistencia obrera, la política mundial y cómo la clase obrera y sus aliados pueden trazar un camino hacia la conquista revolucionaria del poder y la apertura de la lucha mundial para poner fin a la explotación capitalista y la opresión en todas sus formas.

Los participantes vendrán de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Desde finales del año pasado, el pueblo trabajador en Ucrania ha entrado en el escenario político mundial, derrocando al régimen pro-Moscú de Víktor Yanukóvich y luchando para defender la soberanía del país contra las provocaciones de bandas separatistas. El pueblo trabajador en Ucrania está aprovechando el mayor espacio político logrado para luchar por sus propios intereses. Hoy existe también más espacio político para el pueblo trabajador en Rusia, como lo demuestran las desafiantes protestas de los miembros de Pussy Riot.

La conferencia también ayudará a que los participantes sigan ganando apoyo entre los trabajadores para la lucha para liberar a los Cinco Cubanos y en el proceso aprender sobre el ejemplo moral y político de la Revolución Cubana .

“Mi opinión importa y quiero conocer a algunos de los luchadores sobre los que he leído en el Militante”, dijo Sydney Coe, conductor de una carretilla elevadora en una planta de acero en Kent, Washington, al Militante el 3 de junio. “También quiero conocer a las personas que escriben las historias y que están detrás de los libros que he estado leyendo.

“Aguardo con interés las clases para aprender acerca de lo que Cuba ha hecho para ayudar a los niños de Chernóbil y los cambios que está haciendo la clase trabajadora en Canadá”, dijo. “El capitalismo es nuestro problema en todo el mundo y quiero ver cómo podemos unirnos para cambiar el sistema que nos oprime”.

Coe, miembro Local 117 del sindicato Teamsters, comenzó a leer el Militante hace más de dos años, durante una huelga en Davis Wire de la que era parte.

“No puedo hacer lo que hago sin el Militante. No estaríamos donde estamos sin él”, dijo. “Y lo necesito porque me mantiene en contacto con los compañeros de lucha de todo el mundo”.

La trayectoria proletaria de la Revolución Cubana será el enfoque de dos clases: “No hay ‘leyes’ para la transición del capitalismo al socialismo” y “Chernóbil, Angola, Rectificación y el curso dirigido por Fidel y el Che: el peso de los factores subjetivos y morales en la transición dirigida por el proletariado hacia el socialismo”.

Estas clases subrayan el agudo contraste entre los regímenes estalinistas contrarrevolucionarios en la Unión Soviética y Europa Oriental y la trayectoria de la Revolución Cubana de 1959 y de su dirección proletaria, así como lo que la trayectoria de la Revolución Cubana muestra sobre el lugar de la conciencia y las acciones de los trabajadores en la lucha por el socialismo.

Otra clase, “Se acerca la expansión hacia el occidente del comunismo en Canadá”, discutirá los importantes desarrollos en la clase trabajadora de Canadá, a medida que las luchas durante décadas han hecho retroceder la opresión nacional de los quebequenses, y lo que esto ha abierto para la lucha obrera por el poder por toda Canadá.

La clase “La lucha por la emancipación de la mujer, 1986 y 2014: ¿Qué ha cambiado?” analizará cómo la lucha de la clase obrera es impulsada a través de la lucha por los derechos de las mujeres.

“La defensa del partido y su programa: El socialismo en el banquillo de los acusados y 50 años de operaciones encubiertas en EE.UU.” y “El comunismo y el centralismo revolucionario: En defensa del marxismo y La lucha por un partido proletario” completarán el programa de clases de la conferencia.

A lo largo del encuentro —en los informes, durante el panel de clausura de la conferencia y a través de exhibiciones prominentes— se prestará atención a los esfuerzos para promover la campaña mundial para liberar a los Cinco Cubanos, cómo aumentar el número de lectores obreros del Militante, así como el alcance de los libros distribuidos por la editorial Pathfinder en casi una docena de idiomas.

Durante el último año, miembros del movimiento comunista en América del Norte, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Grecia han participado en viajes de reportaje, ferias de libros y eventos políticos, llevando el Militante y libros de Pathfinder con ellos, en Burkina Faso, Cuba, Ecuador, Egipto, Indonesia, Irán, Líbano, Malí, Malasia, Ucrania y Venezuela.

Para obtener más información comuníquese con los partidarios del Militante en su área, cuya información se encuentra en la lista de la página 8, o escriba al Militante, 306 W. 37th St., 13th Floor, New York, NY 10018.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto