El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 25      14 de julio de 2014

 
(portada)
Jornada de ‘5 días por los Cinco’
reune a cientos en Washington
 
Militante/Osborne Hart
Marcha y mitin en Washington el 7 de junio, exige libertad para los Cinco Cubanos.

POR NED MEASEL
Y MARTÍN KOPPEL
 
WASHINGTON, 8 de junio—Varios centenares de personas, provenientes de más de 30 países, se reunieron en esta ciudad a principios de junio para tomar parte en una semana de actividades para exigir la libertad de tres revolucionarios cubanos que permanecen en prisión después de casi 16 años, encarcelados por el gobierno de Estados Unidos bajo cargos amañados.

Los “5 días por los 5 Cubanos” fue organizado por el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y respaldado por numerosos grupos de Estados Unidos y del mundo. Los eventos empezaron con una rueda de prensa el 4 de junio e incluyó una conferencia de dos días, una manifestación frente a la Casa Blanca, un concierto por el grupo de música Hip Hop Dead Prez y dos días de visitas a congresistas estadounidenses por parlamentarios de Latinoamérica y Europa.

A través de mensajes grabados, René González y Fernando González —dos de los cinco que han regresado a Cuba tras cumplir plenamente sus condenas, casi 15 años bajo custodia del gobierno norteamericano en cada uno de los casos—instaron a los conferencistas a ampliar la campaña para liberar a sus tres hermanos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino (Ver abajo el artículo “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?”). Guerrero también envió saludos en nombre de los Cinco desde la prisión federal en Marianna, Florida.

Alrededor de 200 personas se inscribieron para la conferencia celebrada del 5 y 6 de junio, informaron los organizadores. La mayoría lleva mucho tiempo trabajando en los esfuerzos para lograr la libertad de los cinco. Los participantes llegaron de diferentes ciudades de Estados Unidos, y varias decenas vinieron de países de Europa y Latinoamérica, incluyendo un número de parlamentarios y funcionarios gubernamentales. La delegación más grande fue la de un grupo de alcaldes y congresistas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el partido gobernante en El Salvador.

Abogados, escritores, catedráticos, personalidades del partido demócrata, artistas y personal militar jubilado formaron parte de los paneles de oradores durante la conferencia. Entre las destacadas personalidades religiosas se encontraban los reverendos John McCullough, presidente del Servicio Mundial de Iglesias; Graylan Hagler, de la Iglesia Unida de Cristo en Washington; y Joan Brown Campbell, ex secretaria general del Concilio Nacional de Iglesias. La conferencia se realizó en la Iglesia Bautista del Calvario.

El honor de generaciones

José Ramón Cabañas, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, habló en la sesión de apertura. Recordando su visita a Fernando González unos días antes que saliera de la cárcel en febrero, Cabañas dijo que Fernando le había dicho que mientras su cuerpo había estado tras las rejas, “mi alma, mi espíritu y mis principios nunca estuvieron en prisión”.

“Su voluntad nunca fue quebrantada, ni siquiera en las celdas de aislamiento y separados de sus familias”, dijo Cabañas sobre los Cinco. “Ellos representan el honor de varias generaciones de cubanos nacidos durante la revolución”.

La reverenda Joan Brown y el actor Danny Glover, quien ha visitado a Hernández en prisión numerosas veces, también hablaron en la apertura.

Algunos de los temas presentados fueron “Perspectivas de las relaciones Estados Unidos-Cuba”, “Historia del Terrorismo contra Cuba y el Caso de los Cinco Cubanos”, “Libros que disipan la desinformación sobre Cuba” y una actualización de los asuntos legales del caso.

Un momento destacado del encuentro de dos días fue la participación de Rafael Cancel Miranda, veterano dirigente en la lucha por la independencia de Puerto Rico, quien señaló al ejemplo de la Revolución Cubana para quienes luchan contra la opresión imperialista y la explotación a nivel mundial. El mismo Cancel Miranda pasó más de 27 años preso en Estados Unidos por sus actividades en contra del dominio colonial de Puerto Rico por Estados Unidos. Habló la historia de resistencia al dominio estadounidense y la actual creciente campaña para lograr la liberación del luchador independentista Oscar López.

El frente de batalla legal

Martín Garbus, el abogado principal de los Cinco, describió las difíciles condiciones a las que Gerardo Hernández ha sido sometido en la prisión de máxima seguridad en Victorville, California, en donde cumple la condena de dos cadenas perpetuas por cargos amañados de conspiración para cometer espionaje y conspiración para cometer asesinato. Garbus señaló la “conducta extraordinaria” y fortaleza interna de Hernández y el respeto que se ha ganado entre los presidiarios y hasta de algunos guardias.

Garbus hizo un resumen de la apelación de habeas corpus que todavía está pendiente ante un tribunal federal en Miami. La apelación está basada en parte en pruebas, que salieron a relucir después de la condena de los Cinco, de que varios periodistas de Miami, cuyos artículos fomentaron los prejuicios contra ellos durante el juicio, estaban recibiendo pagos de una agencia del gobierno.

En el panel de oradores junto a Garbus hablaron también Rafael Anglada López, un luchador independentista puertorriqueño y miembro del equipo de defensa de los Cinco Cubanos por mucho tiempo, y Peter Schey, director del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional con sede en Los Ángeles, California.

La conferencia tuvo lugar bajo el lema proclamando “Una nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba”. Varios oradores explicaron por qué, en su opinión, el segundo término de la administración del presidente Barack Obama marca este cambio.

“Se ha abierto una nueva ventana”, dijo Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos, en sus palabras de apertura. “Tenemos que aprovechar el momento ahora, antes de que se cierre, y pedirle a la administración de Obama que encuentre una solución humanitaria y que termine con la injusticia” contra los Cinco.

“Debemos contar con el apoyo del presidente”, dijo Mavis Anderson, directivo del Grupo de trabajo sobre Latino América, una organización de cabildeo a miembros del Congreso. “Obama es el único que puede hacer algo. Puede poner en libertad a Hernández, Labañino y Guerrero con la firma de una orden ejecutiva”.

Tom Hayden, ex senador demócrata del estado de California y director del Centro de Recursos de Paz y Justicia fue el que presentó con mayor claridad el argumento de que la libertad de los Cinco solo puede ser obtenida a través de logros electorales para el partido demócrata.

“La normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba ya está en camino”, dijo Hayden, haciendo alusión al letrero con el lema de la conferencia. “Se está llevando a cabo en secreto y tiene una fecha límite. De aquí en tres años ni Barack Obama ni Raúl Castro estarán en la presidencia”.

En este lapso, un “arreglo con principios” se puede lograr entre los dos gobiernos, dijo, “uno que terminará con una gran apertura al capitalismo, hay que decirlo en voz alta”.

Hayden hizo referencia a la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que acababa de regresar de Cuba. “Tenemos una alianza con la Cámara de Comercio”, dijo. “Ellos quieren que se acabe la prohibición de viajes y que se abra el comercio”. Hayden terminó diciendo que no hay garantías y que esta “oportunidad histórica” podría perderse si sucediera una de tres cosas: “Uno, que se acabe el tiempo. Dos, que logren desestabilizar y derrocar el gobierno de Venezuela. Tres, que perdamos el senado frente a los republicanos en noviembre”.

El siguiente día, Ignacio Ramonet, escritor español y ex director de Le Monde Diplomatique, quien habló en la sesión plenaria de clausura, hizo eco al curso político presentado por Hayden desde otro ángulo.

Ramonet destacó las medidas económicas que el gobierno cubano se ha visto obligado a tomar en los últimos años para obtener las apremiantes inversiones en la infraestructura básica. “Se está desarrollando un cambio en Cuba”, dijo. “Se está pareciendo más a Venezuela y Bolivia”. Señalando a otros países capitalistas en la región, incluyendo a Brasil, Argentina y Chile, Ramonet añadió que “lo que se necesita en Cuba es estar al paso de los países progresistas” de América Latina.

Alan Gross y los Cinco Cubanos

Varios oradores abordaron el caso de Alan Gross —un agente contratista del gobierno norteamericano que actualmente está cumpliendo una condena de 15 años de prisión en Cuba por su papel en un programa encubierto para socavar el gobierno cubano— y sostuvieron que la campaña de defensa debería enfocarse en pedirle a la Casa Blanca que libere a los tres miembros de los Cinco Cubanos encarcelados a cambio de Gross.

Tanto Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, como el coronel jubilado Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete del secretario de estado Colin Powell, señalaron que el reciente intercambio de prisioneros hecho por la administración Obama de cinco dirigentes del Talibán por el sargento del ejército de Estados Unidos Bowe Bergdahl, sienta un buen precedente para el intercambio de Gross por Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Tom Hayden, quien también participó en este panel junto con Smith y Wilkerson, argumentó lo contrario. La torpeza política de la administración con el intercambio de prisioneros entre el Talibán y Estados Unidos, dijo Hayden, significa que es menos probable, no más, que consideren el intercambio de Gross por los Cinco Cubanos restantes.

Muchos que no pudieron asistir a las actividades realizadas en el marco de los “5 días por los Cinco Cubanos” durante los días de semana por que no pudieron faltar al trabajo se sumaron a un mitin celebrado el sábado frente a la Casa Blanca y a la marcha hacia el Departamento de Justicia.

Al animado mitin se sumaron muchas personas del área metropolitana de Washington así como unas 50 personas que vinieron en autobús de Nueva York y unas 20 de Miami organizadas por el grupo cubano-americano Alianza Martiana, que se opone al embargo de Estados Unidos. También vinieron defensores de los Cinco desde Filadelfia y otras ciudades.

Varias de las personas que vinieron de Nueva York decidieron asistir a la manifestación después de ver la reciente muestra de las pinturas de Antonio Guerrero en el Centro Comunitario Jackie Robinson en Manhattan. “Esa fue la primera vez que me enteré de los Cinco Cubanos,” dijo Triessy Nelson, de 30 años de edad, estilista de cabello. “Me inspiraron y quería hacer más. Deben ser liberados.”

Varios parlamentarios latinoamericanos, Cancel Miranda y otros dieron breves discursos en el mitin.
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto