El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 32      15 de septiembre de 2014

 
Obreros en lucha se unen a
acciones de Día del Trabajador
(portada)

POR MAGGIE TROWE
Los sindicalistas que distribuyen el Militante participaron junto a otros trabajadores en mítines, marchas y otros eventos durante el fin de semana del Día del Trabajador. Los contingentes en los eventos de este año reflejaron el aumento en la resistencia a los ataques de los patrones y nuevos esfuerzos de sindicalización.

Desde Chicago, Alyson Kennedy, una obrera en Electromotive Diesel, y Serhii Tereshchenko, un estudiante universitario nacido en Ucrania que trabajó este verano para una compañía de mudanzas de muebles, se unieron a varias decenas de trabajadores y sindicalistas que estaban protestando afuera de Walmart en el sur de la ciudad.

“Estamos aquí representando a los trabajadores de Walmart de este país que están luchando por mayores salarios y mejores condiciones”, dijo a los participantes Charmaine Givens-Thomas, quien trabaja en el departamento de artículos eléctricos en Walmart. “No vamos a dar marcha atrás”.

Clay Dennison, quien trabaja en una fábrica de alambre, conoció a recolectores de bayas, miembros del sindicato Familia Unidas por la Justicia, en un picnic del Día del Trabajador en Seattle. El sindicato ha estado luchando por mejores salarios y condiciones de trabajo por más de un año en contra de Sakuma Brothers Farms en Mt. Vernon, Washington. Dennison colaboró con los miembros del sindicato para escribir un artículo sobre su lucha para el Militante.

“La compañía está tomando represalias contra los partidarios del sindicato”, dijo Ramón Torres, presidente del sindicato. “A todos los sindicatos que nos han apoyado, les digo gracias”. Torres dijo a varios trabajadores que el Militante ha dicho la verdad sobre la lucha de los trabajadores agrícolas.

George Chalmers, un trabajador de la fábrica de ferrocarriles Hyundai Rotem en el sur de Filadelfia y miembro del Local 234 de la Unión de Trabajadores del Transporte, ayudó al delegado sindical Eddie Bengochea a promover la marcha del Día del Trabajador en la planta. Varios compañeros de trabajo se unieron a ellos en el contingente del local.

Chalmers habló con los trabajadores de McDonald’s, activistas del comité organizador de trabajadores de comida rápida, quienes tenían una mesa de información al final de la marcha. Estaban organizando apoyo para una huelga, manifestación y mitin programada para el 4 de septiembre frente al restaurante McDonald’s en Broad Street.

“Siete dólares y 75 centavos no es suficiente para mí y mi hijo de siete años”, dijo la trabajadora de McDonald’s Shymara Jones. “Tengo dos trabajos y aun así no puedo mantener a mi familia. Por eso digo que ya basta, y voy a hacer lo que sea necesario para lograr 15 dólares por hora y un sindicato”.

En Los Angeles, Phil Presser participó en el desfile, mitin y picnic del Día del Trabajador en Wilmington, California, una ciudad cerca de los muelles donde viven muchos de los trabajadores portuarios. Se encontró con un trabajador que sabía de la lucha de los choferes de camiones del puerto, y un trabajador activo en el sindicato de trabajadores alimenticios UFCW.

Hugo Menéndez, un conductor de camión que trabaja para Total Transportation Services, vino para ganar apoyo para la lucha de los camioneros por un sindicato y para que sean reconocidos como trabajadores que reciben salario por hora y dejen de ser considerados como “contratistas independientes” responsables de sus propios gastos y riesgos. “No vamos a dejar de luchar hasta que tengamos un contrato laboral”, dijo.

También asistieron al mitin lavacoches organizados con el sindicato USW. “El año pasado teníamos tres contratos. Este año tenemos 28”, dijo Juliette Ovalle, principal organizadora de la campaña de los lavacoches. “Actualmente hay 200 lavacoches sindicalizados en el área de Los Angeles”.

Lectores del Militante en ciudades de Estados Unidos y en otros países están discutiendo sus cuotas para la campaña de suscripciones del otoño. Cada semana aparecerán artículos sobre las luchas de los trabajadores y por qué consideran que el Militante les es útil.

Hay nueve libros de Pathfinder ofrecidos a precios especiales con una suscripción al Militante para aquellos que quieren profundizarse en la política y la historia obrera revolucionaria. (Ver anuncio en la página 3). Aquellos que se suscriban por seis meses, también pueden obtener el 50 por ciento de descuento para dos libros publicados por la editorial Pathfinder. Aquellos que se suscriban por un año pueden obtener cuatro libros a mitad de precio.

Unase a nosotros para promover la solidaridad con las luchas de los trabajadores y ayudar a ampliar la circulación del Militante.
 
 
Artículo relacionado:
Libros a precio especial para lectores del ‘Militante’
— septiembre 6 a octubre 28 —
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto