El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 33      22 de septiembre de 2014

 
(portada)
‘No solamente es el salario,
necesitamos un sindicato’
 

Militante/Eric Simpson

Trabajadores de comida rápida protestan el 4 de septiembre en 150 ciudades. Arriba, Oakland.

POR SETH GALINSKY
Los trabajadores de comida rápida junto con funcionarios del sindicato y otros partidarios realizaron manifestaciones en 150 ciudades de Estados Unidos el 4 de septiembre para exigir un salario mínimo de “$15 dólares la hora y un sindicato”.

Entre los manifestantes estaban personas que han estado apoyando esta campaña, personas que se unieron por primera vez y transeúntes que se sumaron a la protesta.

Las protestas fueron organizadas por el sindicato de trabajadores de servicios SEIU. En Nueva York, cientos de manifestantes empezaron con una línea de piquetes frente al restaurant McDonald’s cerca de Times Square. Realizaron un mitin, y luego marcharon por el centro de la ciudad hacia otro McDonald’s.

“Una amiga mía con quien trabajé en un McDonald’s en Kansas City, Missouri, me llamó y me dijo que me tenía que involucrar, que esto va en serio”, dijo Ashley Wiluy, de 26 años, quien ha trabajado en un McDonald’s desde que se mudó a Nueva York hace siete meses. “Tengo tres hijos. Necesito un aumento. Todos tenemos una vida que vivir”.

“Ashley me dijo de la protesta”, dijo Danny Nyre, de 25 años, quien trabaja en Taco Bell. “Tenía que venir. Va a tener un gran impacto que seamos vistos por mucha gente”

Nyre dijo que algunos compañeros de trabajo le preguntaron si le preocupaba que lo despidieran. “Les dije que es un derecho civil salir a protestar”, dijo.

Cuando le preguntaron sobre las declaraciones de los patrones de los restaurantes que ellos no pueden pagar $15 dólares la hora, Nyre dijo, “Eso es pura m… La vida es diferente para ellos que para nosotros”

“Trabajamos ocho horas al día sin descanso”, dijo Carlton Warren, quien trabaja en Jack In The Box, durante un mitin a las 5 de la mañana afuera del restaurante en el que trabaja en Houston. “Hay gente que ha trabajado aquí desde hace 14 años y todavía ganan 7.25 dólares la hora”.

“Las condiciones son malas”, dijo Luz Meza, quien trabaja en Burger King, en el mitin en Houston. “Me quemé y el patrón dijo que me echara mostaza. No se puede uno tomar días por enfermedad o vacaciones, y no recibimos pago por días de fiesta”

En Chicago, cerca de 300 personas se manifestaron frente a un McDonald’s en el barrio de Cicero a pesar de la lluvia.

“Yo gano 8.25 dólares la hora, lo que no es suficiente para pagar las cuentas”, dijo Liyah Earl, de 19 años, una trabajadora en McDonald’s.

“No es solamente por salarios más altos, sino por el derecho a tener un sindicato”, dijo Rhonesha Victor en un mitin en Oakland, California. “Si solo te dan dos horas de trabajo, ¿para qué sirve? Por eso necesitamos la protección de un sindicato”. Víctor trabaja en KFC/Taco Bell.

A los patrones de los restaurantes no les gustaron las protestas.

“Duplicar el salario, ¿cómo pueden considerar eso como una conversación racional? Se quejó Rob Green, director ejecutivo del Consejo Nacional de Cadenas de Restaurantes, en una declaración, en la que calificó a las protestas como “alarmantes”, e “irresponsables”.
 
 
Artículo relacionado:
Uniones apoyan a obreros acusados falsamente por desastre ferroviario
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto