El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 36      13 de octubre de 2014

 
Expuesto otro programa
secreto de EEUU contra Cuba
(especial)
 
POR MAGGIE TROWE
El gobierno norteamericano llevó a cabo un programa clandestino de 2009 a 2011 que reclutaba a jóvenes latinoamericanos para ir a Cuba y establecer contactos a través de actividades culturales y sociales con la esperanza de organizar oposición a la revolución socialista de Cuba.

Prensa Asociada (AP) divulgó el 4 de agosto que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) contrató a Creative Associates International, una empresa con sede en Washington, para enviar casi una docena de jóvenes de Costa Rica, Perú y Venezuela a participar en actividades sociales e “identificar posibles promotores de cambios sociales”.

Creative Associates reclutó a Fernando Murillo, el dirigente de 29 años de edad de un grupo de “derechos humanos” en Costa Rica, y lo envió a Santa Clara, Cuba, en 2010, para infiltrar a un grupo de artistas y de músicos llamados Revolución. Murillo le sugirió al grupo que organizara una serie de seminarios para atraer a voluntarios, incluyendo uno sobre la prevención del VIH. De esta forma, Murillo y otros agentes pretendían conocer a cubanos a los que alentarían a organizar oposición contra el gobierno cubano.

Cuando Manuel Barbosa, de 25 años, disc-jockey y líder del grupo Revolución, descubrió que Murillo era un provocador, se enojó. “No pertenecíamos ni a la juventud [Unión de Jóvenes Comunistas] ni al Partido [Comunista], pero sí éramos revolucionarios”, dijo.

Barbosa dijo que la idea de un taller sobre el VIH le pareció “tonta” en Cuba, que tiene uno de los índices de infección por VIH más bajo del mundo, un sexto del de Estados Unidos. “Aquí casi se nace con un preservativo en la mano. Te hablan por todos lados de cómo cuidarte, en la televisión, en la escuela, y el VIH/SIDA no es un problema de salud en Santa Clara”. Pero, añadió, Murillo prometió el dinero para su proyecto y el tema era “noble”, así que lo hicieron.

Creative Associates también contrató a Zaimar Castillo, un joven abogado venezolano, y a otros dos, para ir a Cuba bajo el pretexto de visitar amigos. El trío se pasaba el tiempo en los dormitorios universitarios en Santa Clara y cultivó amistades con los estudiantes, buscando fomentar descontento con el gobierno cubano, que durante más de cinco décadas ha representado el poder político de los trabajadores y agricultores.

USAID, que opera en todo el mundo bajo el velo de misiones “humanitarias”, es un brazo del Departamento de Estado, con un historial de organizar actividades dirigidas a desestabilizar a la Revolución Cubana. Alan Gross, un ex contratista de USAID, fue arrestado en Cuba en 2009, condenado como espía norteamericano y sentenciado a 15 años de prisión.

Creative Associates International, bajo la dirección de USAID, fue clave en la creación de un proyecto de “Twitter Cubano”, que fue revelado por la AP en abril. Los agentes de la empresa iniciaron una red social llamada ZunZuneo, diseñada para atraer a decenas de miles de jóvenes cubanos con mensajes de texto gratuitos “sin contenido polémico”, y más tarde alentar la organización de actividades antigubernamentales. El programa, interrumpido en 2012, fue un fracaso embarazoso que solo echó leña al fuego de desconfianza hacia Washington.

“El gobierno de Estados Unidos debe cesar de una vez todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia”, dijo Josefina Vidal, directora para Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en una declaración el 5 de agosto.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto