El Militante (logo)

Vol. 78/No. 37      20 de octubre de 2014

 
(especial)
Médicos cubanos combaten
ébola en Sierra Leona


Los primeros 165 médicos y enfermeros cubanos de los 461 seleccionados por su gobierno revolucionario para tener el honor de combatir la epidemia del ébola en África Occidental llegaron y descargaron provisiones el 2 de octubre en Freetown, Sierra Leona, donde permanecerán por un mínimo de seis meses. Con ellos también llegaron los equipos de avanzada para el próximo grupo de voluntarios que irán a Liberia y Guinea-Conakry.

“El dinero y el material son importantes, pero estas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus del ébola”, dijo a la prensa la Dra. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, cuando Cuba anunció la misión. “Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más imperiosa”.

La contribución de Cuba a la lucha contra el ébola es consecuente con la política internacionalista que ha mantenido desde el triunfo de la revolución en 1959. Cuba está enviando más trabajadores de la salud a África Occidental para combatir el ébola que todos los demás países en el mundo juntos.

Los 461 trabajadores de la salud fueron seleccionados de más de 15 mil cubanos que se prestaron como voluntarios. El grupo que fue a Sierra Leona había completado un curso intensivo de preparación que empezó el 15 de septiembre.

Ángel Luis Guerra, vicedirector del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, dijo que “todos irán a lugares donde está el ébola y brindarán servicios en campamentos comunitarios o en centros de tratamiento”.

Hasta el 1 de octubre, más de 3 431 africanos han muerto de la enfermedad. Muchas muertes no son reportadas. La prevención “es la medida fundamental” para reducir la epidemia dijo Jorge Pérez, director del instituto, al sitio web CubaDebate.

—SETH GALINSKY
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto