El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 38      27 de octubre de 2014

 
Obreros del uranio ganan
solidaridad para su lucha

(portada)
 
POR ALYSON KENNEDY
METROPOLIS, Illinois—¡Levántate y lucha! y ¡No tenemos un contrato. Ciérrenla! corearon centenares de trabajadores mientras marchaban aquí el 11 de octubre.

Los miembros del sindicato USW y otros sindicalistas vinieron a esta ciudad de 6 500 habitantes en el sur de Illinois para participar en una marcha y mitin de apoyo para los miembros del Local 7-669 del USW. Los sindicalistas están luchando contra un cierre patronal en la fábrica de conversión de uranio en esta ciudad impuesto por la empresa Honeywell cuando los trabajadores rechazaron el 1 de agosto un contrato antisindical. Vinieron personas de pueblos y ciudades en Indiana, Illinois, Iowa, Nebraska y Kentucky.

“No vamos a ganar este contrato hablando”, dijo Stephen Lech, el presidente del Local 7-669, a la manifestación de más de 300 personas. “Recibimos apoyo sin precedentes durante el último cierre patronal. Eso es lo que es necesario ahora. La Honeywell intentó destruir el sindicato en 2011, pero sobrevivimos. Lo que la compañía está proponiendo le cortaría las rodillas a nuestro local y crearía una base para los subcontratistas”, agregó Lech.

Cuando el Local 7-669 rehusó aceptar el contrato antisindical en junio de 2010 la compañía impuso un cierre patronal que duró 14 meses. Los trabajadores del uranio organizaron actos de solidaridad y establecieron contactos con otros trabajadores en huelga y luchas contra cierres patronales. Fueron restituidos a sus puestos en agosto de 2011.

La Honeywell quiere subcontratar 100 puestos, lo cual dejaría solamente 44 trabajos sindicalizados.

“¡Agarré un largo aventón desde Skokie porque quería estar aquí con ustedes. Pienso que somos parte de la misma lucha!”, dijo Augusto Rafusto durante el acto. Rafusto y otros miembros del Local 705 de los Teamsters están en huelga contra la empresa de mudanzas Golan Moving and Storage en la ciudad de Skokie, a 380 millas de acá. “¡Hemos estado en huelga desde el 28 de julio. Nos fracturamos las espaldas, las piernas y los brazos y no tenemos seguro médico. Los invito a que se sumen a la línea de piquetes en Skokie. Trabajadores de Honeywell: ¡Ustedes vencerán!”, dijo Rafusto.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto