El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 39      3 de noviembre de 2014

 
(portada)
Reino Unido: Marcha por alza
salarial demuestra solidaridad
 
Militante/Jonathan Silberman
Miles de sindicalistas marchan en Londres el 18 de octubre, arriba, tras una semana de paros nacionales y acciones para exigir alza salarial y en contra del deterioro de los niveles de vida.

POR JONATHAN SILBERMAN
LONDRES—Bajo el lema “Gran Bretaña necesita un aumento salarial”, decenas de miles de personas salieron a la calle aquí el 18 de octubre en una manifestación organizada por el Congreso de Sindicatos, TUC. Miles más se unieron a marchas similares en Glasgow, Escocia; y en Belfast, Irlanda del Norte, subrayando el deterioro en los niveles de vida en el Reino Unido durante los últimos siete años.

Las manifestaciones fueron el cierre de una semana de paros nacionales por aumentos salariales y otras protestas de trabajadores del sector público.

El 13 de octubre centenares de miles de enfermeros, choferes de ambulancias, paramédicos y otros empleados del Servicio Nacional de la Salud (NHS) realizaron un paro de cuatro horas.

Dos días después del paro de la NHS, alrededor de 200 mil empleados públicos, miembros del sindicato de servicios públicos y comerciales, realizaron un paro de un día contra los recortes salariales.

En 2010, el gobierno congeló por dos años los sueldos de los trabajadores del sector público, esto fue seguido por un alza salarial anual de 1 por ciento por los próximos dos años para algunos.

Una delegación de 20 trabajadores de la salud de Doncaster en Yorkshire, miembros del sindicato Unison, marchó vistiendo camisetas que decían “Trabajadores de la salud huelguistas del Reino Unido”. Desde febrero, han organizado un total de 89 días de paros laborales contra los recortes salariales. También marchó otro grupo de trabajadores de Unison —empleados por Your Choice Barnet en Londres— que han estado en huelga en contra de los recortes salariales.

“Se ha hablado mucho sobre una recuperación económica”, dijo Rupinder Singh, un trabajador municipal y miembro del sindicato Unite en West Midlands, al referirse a las ampliamente difundidas estadísticas del gobierno que incluyen una taza oficial de desempleo del 6.2 por ciento. “Pero como yo lo veo, solo unos pocos se están beneficiando. La gran mayoría de los trabajadores están entre los afectados”.

La mayoría de los tan pregonados incrementos de empleos han sido empleos por cuenta propia. Más de una tercera parte de estos trabajadores por cuenta propia ganan menos de £10,000 (16,120 dólares) al año. Muchos son empleos temporales, con frecuencia con “contratos de cero horas” sin horas garantizadas. En general, los trabajadores han sufrido un recorte en el salario real de £50 (80 dólares por semana) desde 2007, según el TUC, y 5 millones reciben menos del salario mínimo nacional.

 
 
Artículo relacionado:
Choferes en Saskatoon ganan solidaridad
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto