El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 40      10 de noviembre de 2014

 
Evento reúne defensa de
5 Cubanos y otras luchas
(portada)
 
POR SARA LOBMAN
NUEVA YORK — En un evento auspiciado por un amplio grupo de organizaciones para extender el apoyo para la lucha para liberar a los Cinco Cubanos se discutió la contribución sin paralelo de Cuba a la lucha contra el ébola en África y se escucharon presentaciones de luchadores conocidos especialmente en comunidades obreras de Nueva York por su trayectoria en la lucha contra la discriminación racial, los casos amañados y la brutalidad por parte de la policía y las cortes. Más de 200 personas asistieron al evento, celebrado aquí el 25 de octubre en la universidad John Jay College of Criminal Justice.

Elizabeth Stevens de la Coalición de Profesionales de la Salud Conscientes presentó al orador principal Rodolfo Reyes, embajador de Cuba ante Naciones Unidas, y elogió la misión médica cubana que se encuentra en África Occidental para ayudar a detener la epidemia del ébola.

Los médicos y enfermeros cubanos que se han hecho voluntarios son considerados héroes en Cuba, dijo Reyes. Algunos países que no han enviado sus propios médicos, nos han ofrecido pagar por los médicos cubanos, dijo Reyes. “Nosotros les dijimos que no. No ponemos a nuestra gente en peligro por dinero. No fue para eso que hicimos una revolución”.

“Es el sentimiento de solidaridad lo que inspira a los voluntarios así como la profunda convicción de que debemos ayudar a los que necesitan ayuda”, dijo Reyes. “Esto requiere cierto tipo de persona”, añadió. “Los Cinco Cubanos son de este tipo. Fueron a Florida porque era necesario”.

Los Cinco vinieron a Estados Unidos en los años 90 para defender al pueblo cubano de organizaciones paramilitares derechistas que realizan asesinatos y actos de sabotaje y provocaciones desde Florida con el fin de socavar la revolución socialista de Cuba. Los ataques dinamiteros contra hoteles, dijo Reyes, fueron realizados durante los años conocidos en Cuba como el “período especial”, una aguda crisis económica y social en Cuba que fue precipitada por la repentina pérdida de la mayoría del comercio exterior tras la caída de la Unión Soviética.

“Solemos hablar de los apagones”, dijo Reyes. “Pero el verdadero problema es que no teníamos suficiente alimentos”. Como respuesta el gobierno cubano tomó la decisión de aumentar el turismo para traer al país los ingresos tan necesarios, dijo. “Es por eso que los grupos en Miami atacaron la industria turística y es la razón por la que los Cinco se hicieron voluntarios para ir a Miami para informar a Cuba sobre los planes de estas organizaciones”.

“Aplaudimos a nuestros colegas trabajadores de la salud en Cuba y a todos los que se han hecho voluntarios para ir a África”, dijo Estela Vasquez, vicepresidenta ejecutiva del sindicato unido de trabajadores de la salud 1199SEIU. Exigió la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, y de otros presos políticos en Estados Unidos, incluyendo a Mumia Abu Jamal y el luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Seguidamente Vasquez presentó a los próximos cuatro oradores: Yusef Salaam y Raymond Santanta, dos de los “Cinco del Parque Central”, que en 1989 cuando eran adolescentes enfrentaron un caso amañado que estuvo rodeado de muchísimo sensacionalismo en el que fueron acusados de atacar y violar a una mujer que estaba caminando en el Parque Central y pasaron largas penas en la cárcel; y a Juanita Young e Iris Baez, cuyos hijos fueron muertos a manos de la policía.

Luchadores defienden a los Cinco
“En 1989 centenares de artículos nos llamaron ‘super predadores’ para estigmatizarnos como lo hicieron con Trayvon Martin y Ramarley Graham”, dijo Santana. “Lo que ayudó en nuestro caso fueron las protestas públicas”, agregó Santana. “Así como apoyaron a los Cinco del Parque Central, todos necesitamos apoyar a los Cinco Cubanos”.

“El embajador cubano no puede hablar sobre el gobierno de Estados Unidos” dijo Baez. Pero yo si. Está corrupto desde arriba hasta abajo, hasta el presidente”.

Young señaló que el oficial Rivera, quien admitió haber matado a su hijo, nunca fue instruido de cargos. “El problema es el sistema. Seguimos permitiendo a las mismas personas en el poder. El alcalde de Blasio trajo de regreso al [comisionado de la policía William] Bratton”, dijo ella. “Las madres exigimos justicia. Me gustaría conocer a las madres de los Cinco Cubanos, para reunirme con ellas e ir donde Obama”.

Martin Garbus, el principal abogado de los Cinco Cubanos hizo una reseña de diferentes aspectos del caso amañado de los Cinco y sobre las pruebas que han surgido después del juicio sobre los pagos que hizo el gobierno de Estados Unidos a periodistas que escribieron artículos prejuiciosos para influir el juicio.

Claudia Mendoza, una estudiante de ciencias políticas en John Jay College y miembro del Movimiento del Poder Popular fue la última oradora.Sunil Suwal, un estudiante de posgrado de la universidad Northeastern en Boston, decidió venir al evento después de ver un anuncio en el Internet. “Yo me enteré por primera vez del caso de los Cinco Cubanos en Nepal donde han habido varias actividades en su defensa en los últimos años”, dijo después del programa. “Me impresionó la relación entre los Cinco del Parque Central y los Cinco Cubanos”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto