El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 42      24 de noviembre de 2014

(portada)  
Campaña socialista: Rompan con
los partidos de los patrones
Militante/Alyson Kennedy
Dan Fein, izq., sindicalista y candidato del PST para gobernador de Illinois, habla con Nabil Karim, taxista desempleado oriundo de Argelia, durante su campaña en Chicago octubre 30.
 
POR ALYSON KENNEDY
E ILONA GERSH

CHICAGO—“No desperdicie su voto con los Demócratas y Republicanos, los partidos de los patrones”, dijo Dan Fein, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores a gobernador de Illinois, a Raphael Powell, que vende teléfonos móviles. El 30 de octubre, Fein estaba promoviendo la campaña socialista en líneas de piquetes obreros, acciones de protesta y en las puertas de casas de trabajadores en el sur de Chicago como parte de una semana de actividades diarias.

“Así que ¿es usted independiente?” preguntó Powell.

“No, soy candidato del Partido Socialista de los Trabajadores”, explicó Fein, mostrándole a Powell un folleto de la campaña del partido.

“Debemos depender del poder colectivo de los trabajadores, su solidaridad y fuerza” dice el folleto del PST. Destaca la necesidad de que los trabajadores se organicen independientemente de los Demócratas y Republicanos, y que el movimiento sindical establezca “su propio partido político, un partido obrero, para avanzar los intereses del pueblo trabajador” como un paso en el camino de la lucha de clases “hacia la conquista del poder político”.

“Demandamos el arresto y procesamiento del agente Darren Wilson, que mató a Michael Brown en Ferguson”, dijo Fein, que ha viajado a Ferguson, Missouri, cinco veces para sumarse a las acciones de solidaridad ahí.

Powell estuvo de acuerdo. “¿Cómo es que los policías investigan a los policías?” dijo.

Fein, de 69 años, un trabajador de fábrica y sindicalista veterano, se postuló contra el titular Demócrata, Pat Quinn, el Republicano Bruce Rauner, el Libertario Chad Grimm y el candidato del Partido Verde Scott Summers.

“¿Está usted a favor de un partido basado en los sindicatos como ese en Inglaterra?” Nabil Karim, un chofer de taxi desempleado, preguntó a Fein .

“No, estoy a favor de un partido obrero que movilice a la clase obrera para luchar”, dijo Fein. “Los cambios no se hacen a través de elecciones, sino en el curso de las batallas de clase contra los patrones y su gobierno, a través de las cuales podemos transformar nuestros sindicatos, a nosotros mismos y a la sociedad”.

El día anterior, Fein se unió a la línea de piquetes de los maestros en huelga en Waukegan, donde 1 200 miembros del Local 504 de la unión de maestros en el condado de Lake en Illinois salieron en huelga el 2 de octubre en torno a salarios y los costos por el cuidado de salud.

“¿Cómo podemos ganar esta huelga?” Willie Green, un maestro de una escuela secundaria, preguntó a Fein.

“Tenemos que fortalecer nuestros sindicatos y organizar la solidaridad”, dijo Fein. “Mire cómo el sindicato de maestros en Chicago se movilizó y ganó un amplio apoyo entre los trabajadores para su huelga en 2012. Esto se puede repetir”.

“Quizás si los llamamos, los maestros mandarían un bus lleno de gente a nuestra línea de piquetes”, dijo Green. “Eso nos haría más fuertes”.

Al día siguiente los maestros votaron por mayoría absoluta aprobar un nuevo contrato, después de que la junta escolar retiró las demandas concesionarias.

Esa tarde Fein asistió a un evento titulado Protesta y Contracultura en la Rusia Contemporánea en la Universidad de Illinois en el cual mostraron ¡Invierno, vete! un documental en contra de las políticas del presidente ruso Vladimir Putin. Fein dijo que estaba a favor de la lucha de los trabajadores en Ucrania en defensa de su soberanía nacional contra la intervención militar de Moscú para apoyar a las fuerzas separatistas allí.

El 31 de octubre Fein se sumó a la línea de piquetes del Local 705 del sindicato de los Teamsters en Skokie, donde los trabajadores de la empresa de mudanzas Golan Moving and Storage han estado en huelga durante más de tres meses, luchando por su primer contrato sindical.

“Estuve a favor de Obama,”, dijo a Fein el huelguista Deontay Davis, de 24 años. “¿Menos brutalidad policial? ¿Más empleos? ¿Salarios más altos? Nada ha cambiado para los trabajadores. Apoyo lo que estás haciendo”.

El día siguiente, Fein se unió a la línea de piquetes de los mecánicos de Al Piemonte Chevrolet en East Dundee, donde nueve miembros del Local 701 del sindicato IAM han estado en huelga desde el 9 de julio luchando por su primer contrato sindical.

Brian Kreger, un huelguista que se suscribe al Militante, dijo a Fein que le gusta leer sobre otras huelgas en el periódico. Ellos conversaron sobre la epidemia de ébola en África Occidental y porque es que Cuba socialista puede encabezar la lucha para contrarrestar el virus porque los trabajadores y agricultores hicieron una revolución y ahora ven al mundo de una manera diferente. “Puede contar con mi voto”, dijo Kreger.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto