El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 44      8 de diciembre de 2014

 
 

Al cierre de la edición, el fiscal del condado de St. Louis anunció el 24 de noviembre que el Gran Jurado decidió no presentar cargos contra el policía Darren Wilson.



Manifestantes en Ferguson preparan
respuesta a decisión de gran jurado
(portada)
 

POR JOHN HAWKINS
FERGUSON, Missouri—Trabajadores y jóvenes indignados por la muerte a tiros de Michael Brown, un joven negro que estaba desarmado, el 9 de agosto se están preparando para protestar en esta ciudad mientras esperan el anuncio de la decisión del gran jurado sobre si se presentaran cargos contra el oficial de la policía Darren Wilson, el responsable de la muerte de Brown.

“Ha habido bastante preparación para una respuesta pacífica y legal cualquiera que sea la decisión del gran jurado”, dijo al Militante Melanie Walls, una asistente administrativa en el Hospital St. Louis. Grupos locales como la Coalición Don’t Shoot (No disparen) ha estado organizando entrenamientos para los que van a participar en las protestas. El grupo Canfield Watchmen (Vigilantes de Canfield), que tomó el nombre de la calle donde fue abatido Brown, ha distribuido más de 200 cámaras a voluntarios para monitorear la respuesta de la policía a las protestas.

Para justificar ante el público una decisión de no procesar a Wilson, la prensa capitalista ha reportado constantes “fugas” sobre las deliberaciones del gran jurado. Entre ellas un informe de toxicología que dice que Brown tenía marihuana en su sistema, así como las alegaciones de la policía de que Brown peleó con Wilson en la patrulla antes que lo matara.

“Yo pienso que eso no es relevante”, dijo Walls. “No importa lo que Michael Brown solía hacer o estaba haciendo, ni siquiera la supuesta pelea con el policía.

“¿Por qué disparar tantas veces? ¿Por qué lo dejaron tirado en la calle por cuatro horas?” dijo ella. Cualquiera que haya sido el estado mental de Wilson, no hizo lo correcto. Él no tenía que matar a ese joven”.

“Tengo 62 años y he vivido aquí casi toda mi vida”, dijo Everett Hartfield, quien repara y vende autos de segunda mano. “Yo sabía que en algún momento la gente se levantaría para decir que la muerte de los negros a manos de la policía no es aceptable. Que las vidas de los negros tienen valor”.

Parado frente a un memorial dedicado a Brown en la calle Canfield Drive, Markese Mull, un vecino de la madre de Brown, Lesley McSpadden, habló sobre por qué él y otras personas se han unido a las manifestaciones para exigir que Wilson sea enjuiciado. “Las cosas llegaron al punto de ebullición. Lo que le pasó a Mike ha sucedido tantas veces. Y solo puede suceder tantas veces antes de que la gente se canse de ello”.

El gobernador de Missouri Jay Nixon declaró un estado de emergencia el 17 de noviembre y anunció planes de enviar a la Guardia Nacional al área.

Mientras las autoridades avivan la ansiedad y el miedo, las manifestaciones continúan. Sesenta personas marcharon a la estación de policía de Ferguson el 22 de noviembre después de escuchar a McSpadden en el memorial a su hijo en Canfield Drive. “Ha tardado mucho en llegar, pero todavía está llegando”, dijo ella, “la justicia. Solo quiero que todos sean cuidadosos. No agiten a la policía, no dejen que la policía les agite. No quiero que ninguno de ustedes resulte lastimado. Cuando vaya a la corte, quiero que todos ustedes vengan conmigo”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto