El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 2      26 de enero de 2015

 
(portada)
Cae el precio del maíz por
debajo del costo de producción

 
POR KAY MCFADDEN
MUSCODA, Wisconsin—A pesar de que los productores de granos en Estados Unidos produjeron en 2014 la cosecha de maíz más grande en la historia, la caída de los precios de sus cultivos está amenazando su sustento. Ahora los agricultores se están esforzando para encontrar la forma para continuar cultivando en 2015. El precio del maíz bajó en un 23 por ciento en 2014 a 3 dólares el búshel durante la cosecha de este otoño, después de caer un 40 por ciento el año anterior.

Muchos agricultores pudieron evitar la quiebra porque tenían seguro de cosechas, que garantiza un precio de 4.62 dólares por búshel para una parte de sus cosechas.

“Tres dólares por el maíz no cubre los costos de producción”, dijo al Militante Randal Jasper, un agricultor de granos en esta localidad. “Si no hubiera sido por el seguro de cosechas, yo hubiera tenido que abandonar la agricultura”.

Los agricultores quedan atrapados entre los conglomerados de semillas y fertilizantes y las empresas de implementos agrícolas por un lado, que fabrican lo que los agricultores llaman sus insumos, y los precios pagados por los monopolios de procesamiento de granos y otros compradores por el otro.

Casi 40 mil agricultores han perdido sus granjas en los últimos cinco años. Otros se han esforzado para postergar los gastos, posponiendo la compra de nueva maquinaria.

Los trabajadores que fabrican la maquinaria agrícola están sintiendo el efecto. En agosto, John Deere anunció el despido de mil trabajadores en sus plantas de tractores en Iowa.

La Ley Agrícola de 2014 sustituyó los pagos directos a los agricultores con planes de seguro de cosechas subvencionadas. Está por verse cómo estos cambios afectarán a los pequeños agricultores y muchos agricultores temen los nuevos programas del gobierno.

El costo de los insumos utilizados por los agricultores ha alcanzado a un máximo histórico. Semillas, fertilizantes, pesticidas y otros costos que no están relacionados con la tierra en Illinois han subido a más del doble desde 2006.

El costo de arrendamiento de las tierras de cultivo para expandir la producción también ha subido vertiginosamente. Los agricultores alquilan más de la mitad de los 250 millones de acres dedicados al cultivo de maíz, soja y trigo en Estados Unidos. El costo promedio en Iowa pasó de 131 dólares por acre en 2004 a 270 dólares en 2013.

“Algunos propietarios de tierra son dueños ausentes que las tienen como inversión, pero muchos son agricultores jubilados o viudas que utilizan la renta para pagar impuestos y tener algunos ingresos”, dijo Jasper. “Es difícil pedirles que cobren menos cuando ellos dependen de esto para su sustento, pero tengo que hacerlo. Con los precios actuales, lo que yo recibo del cultivo en una granja es menos de lo que el propietario recibe por el alquiler”.

“Yo no puedo dejar de cultivar por un año”, dijo Jasper. “Tengo pagos que hacer por una cosechadora, pagos por el alquiler de una pulverizadora, pagos por un plantador y una hipoteca que pagar”.

“No sé qué decir. ¿Qué vamos a hacer, dejar la agricultura porque no podemos ganar nada de dinero?, dijo Jerry Hernan, un agricultor de granos de Blue River. “Yo no tengo la solución”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto