El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 2      26 de enero de 2015

 
(especial)
Pat Grogan: 45 años en la
construcción del partido

 
POR BARBARA BOWMAN  
LOS ANGELES—“Hoy celebramos la vida de Pat Grogan, a la vez que celebramos la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, lo que significa que todos los Cinco Cubanos, encarcelados por defender la Revolución Cubana, han regresado a Cuba”, dijo Pat Nixon, al dar por iniciado un evento aquí el 21 de diciembre para celebrar el trabajo político de Grogan. Nixon es organizadora del Proyecto de Impresión de Pathfinder, que incluye a los partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores que organizan el trabajo voluntario para producir los libros revolucionarios de la editorial Pathfinder.

Una constructora del movimiento comunista durante casi cinco décadas, Grogan murió en San Diego el 1 de diciembre tras una batalla contra el cáncer. Cincuenta personas asistieron a la celebración, organizada por partidarios del partido en el área de Los Angeles, y que atrajo a participantes de Seattle, San Francisco y San Diego.

“Como muchos de su generación, Grogan encontró inspiración en la Revolución Cubana, la lucha por la liberación de los negros y la resistencia heroica del pueblo vietnamita durante la guerra norteamericana contra su país”, dijo Norton Sandler, un miembro del Comité Nacional del PST quien presidio el encuentro con Nixon.

“Pat conoció a miembros de la Alianza de la Juventud Socialista que estaban vendiendo el periódico el Militant cuando era una estudiante de 21 años de edad en la Universidad Columbia en Nueva York. Se afilió a la AJS y poco después al PST, y nunca miró hacia atrás”, dijo Sandler. Mostró a los participantes las atractivas exposiciones que ilustraban varios acontecimientos en la vida política de Grogan, y los 30 mensajes enviados a la reunión desde varias partes del mundo.

Grogan se afilió en un periodo de acelerado reclutamiento al partido revolucionario, dijo Sandler.

La generación política de Grogan participó en el surgimiento de una nueva ola de luchas por los derechos de la mujer, dijo Sandler. Se sumó a la participación del PST en la lucha por la legalización del aborto a finales de los años sesenta y a principios de los setenta, y más tarde en la lucha por la enmienda a la constitución por la igualdad de derechos .

El viraje a la industria

En 1976 Grogan estaba viviendo en Chicago, donde estuvo entre los primeros miembros del partido que obtuvieron empleos en la industria siderúrgica para sumarse a la resistencia obrera que estaba teniendo lugar en esa industria. Se afilió a “Steelworkers Fight Back (trabajadores del acero resisten)” una corriente en el sindicato de la industria del acero USW que luchó por democratizar al sindicato y transformarlo en un instrumento combatiente capaz de resistir los ataques de los patrones del acero.

Tradicionalmente las mujeres trabajaban en departamentos segregados en las acererías, dijo Sandler. A mediados de los años 70 las mujeres del sindicato lograron obtener trabajos no-tradicionales en los hornos de coque, operando grúas y en los oficios más especializados, ganando apoyo de sus compañeros de trabajo que eran hombres y usando la fuerza del sindicato para lograrlo. Grogan fue parte de esa lucha.

Grogan fungió por una década en el Comité Nacional del PST y tuvo una variedad de responsabilidades de dirección, dijo. Fue parte de la redacción del Militant y fue editora de una columna titulada “Mujeres en rebelión”. Ella asistió a la escuela de liderazgo del Partido Socialista de los Trabajadores, donde dirigentes del partido estudiaban Marx y Engels por periodos de seis meses. Fue candidata del PST para varios cargos en Nueva York, Illinois, Wisconsin y Utah.

Grogan fue una de las co-autoras de El aborto: derecho fundamental de la mujer, el cual miembros del partido y otros combatientes por los derechos de la mujer usaron en ese entonces y hasta el día de hoy.

A medida que los combates obreros contra los ataques a sus sindicatos y sus derechos se generalizaban, la abrumadora mayoría de los miembros del PST obtuvieron empleos en la industria básica. Grogan continuó ayudando a dirigir las ramas del partido y el trabajo de los miembros del partido en los sindicatos en Milwaukee y Salt Lake City después de salir de Nueva York.

Grogan dejó de ser miembro activo del partido a finales de los noventa, y se mudó a San Diego con su compañero Jesse Smith y trabajó como maestra durante los próximos 15 años. Siguió siendo una contribuyente financiera regular del partido.

En años recientes, se afilió al Proyecto de Impresión de Pathfinder. Dave Prince, el miembro del Comité Nacional del PST designado para trabajar con los miembros del proyecto, explicó que más de 240 voluntarios ayudan a producir, renovar y mantener los más de 300 libros y folletos de Pathfinder que son utilizados por los miembros del PST y otros trabajadores de vanguardia. Grogan sirvió en el comité directivo del equipo de revisión de textos en inglés y francés.

“El proyecto de impresión consiste principalmente de camaradas como Pat, que fueron entrenados a través de sus experiencias en el partido y su trabajo en la industria”, dijo Prince . “Es imposible imaginar cómo un esfuerzo internacional que necesita el compromiso político, la disciplina, la atención a los detalles y la organización que el proyecto de impresión requiere podría ser dirigido por personas que no recibieron su entrenamiento a través de esa experiencia”.

Una recaudación de fondos obtuvo 1700 dólares para avanzar el trabajo del partido.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto