El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 3      2 de febrero de 2015

 
(portada)
Brigada médica en Haití: 16 años
de ayuda internacionalista cubana

Militante/Linda Joyce
Médicos cubanos en Haití han hecho 22 millones de consultas en 16 años. Arriba, Patricia Mendiondo, en bata, directora del programa de rehabilitación del Hospital Renaissance en Puerto Príncipe, y reportero del Militante Róger Calero, izq., durante visita el 15 de diciembre.

 
POR RÓGER CALERO
Y PHILIPPE TESSIER

PUERTO PRÍNCIPE, Haití—Hace 16 años Cuba inició una misión médica en este país para proveer atención a las víctimas del huracán George. Desde el arribo del contingente inicial de 100 médicos voluntarios el 4 de diciembre de 1998, la misión internacionalista ha crecido a medida que Cuba ha respondido al terremoto que mató a más de 300 mil haitianos en 2010 y a los repetidos brotes de cólera que han surgido desde entonces. Los médicos y otros trabajadores de la salud cubanos también están colaborando en la construcción de un sistema de salud pública nacional.

Los trabajadores médicos se prestan de voluntarios en la tradición de Cuba revolucionaria de extender la solidaridad internacional, desde el envío de combatientes a Bolivia y Angola en los años 60 y 70 hasta los trabajadores de la salud que están hoy ayudando a dirigir la lucha contra el virus del ébola en África Occidental.

Actualmente, cerca de 600 médicos y otro personal de la salud proveen cuidado médico gratuito en Haití. Más de 6 mil voluntarios cubanos han prestado servicios en Haití desde 1998. En este momento también hay 300 voluntarios cubanos ayudando en proyectos agrícolas, deportivos y del medio ambiente así como en una campaña nacional de alfabetización.

Los equipos médicos cubanos trabajan por todo el país, incluyendo clínicas móviles y puestos médicos improvisados que llegan hasta los barrios más pobres y áreas rurales remotas. Trabajan junto a médicos haitianos, muchos de ellos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba, creada para preparar a estudiantes de todo el mundo —incluyendo de Estados Unidos— de forma gratuita. Centenares de haitianos se han graduado de la ELAM.

El 15 de diciembre reporteros del Militante visitaron el hospital Renaissance, el principal centro de la brigada médica cubana en Puerto Príncipe donde tienen programas de oftalmología y rehabilitación física.

“Todos los días hay una gran asistencia de pacientes, y es igual en todos los lugares donde prestan servicios los médicos cubanos”, dijo el Dr. Fernando Fernández Tascón, jefe de la brigada cubana en Renaissance.

El programa de oftalmología —parte del programa internacional cubano Operación Milagro— realiza de 10 a 15 operaciones para tratar cataratas, glaucoma y otras formas de ceguera al día. Los médicos cubanos le han restaurado o mejorado la visión a más de 53 mil haitianos.

La brigada médica cubana en Haití ha logrado resultados impresionantes en los 16 años, realizando 22 millones de chequeos médicos —680 mil de ellos a través de visitas caseras— y ha realizado más de 400 mil intervenciones quirúrgicas.

En el curso de los años la solidaridad internacional cubana se ha ganado el aprecio y confianza de millones de haitianos. Bon bagay! (¡Buen trabajo!) es la forma en que muchos haitianos saludan a los médicos cubanos cuando los encuentran en la calle.

“Los doctores cubanos tienen una manera muy humana de tratar con la gente”, dijo Lifette Ociel, paciente de 76 años que estaba siendo tratado en el hospital Renaissance de un hueso desplazado. “Vemos a los médicos cubanos porque te tratan bien y no cobran”, dijo Mariu Carmel, otra paciente.

Cuando se produjo el terremoto en enero 2010, cientos de médicos voluntarios cubanos ya se encontraban en Haití. Cuba inmediatamente aumentó su misión a más de 1 400 voluntarios y atendió a más de 95 mil personas, realizando 4 500 intervenciones quirúrgicas en los dos meses siguientes.

“Después del terremoto las amputaciones fueron comunes”, dijo Patricia Mendiondo Ramos, que dirige el programa de rehabilitación física en Renaissance.

El tratamiento con prótesis a largo plazo es muy caro, dijo Mendiondo, porque necesita ser ajustado a los cambios físicos de la persona. Sin embargo Cuba provee los servicios gratuitamente. Además de las prótesis han distribuido sillas de rueda, andadores, bastones y equipo ortopédico.

Igual que otros miembros de la brigada médica cubana, Fernández ha participado en otras misiones médicas en otros países. Para Mediondo esta es la segunda misión en Haití, y también ha prestado servicios en Honduras y Venezuela.

“Nuestra misión es proveer ayuda al pueblo haitiano”, dijo Fernández. “Al mismo tiempo crecemos como seres humanos”.

“Por eso es que estamos orgullosos de Félix Báez Sarria, el médico cubano en Sierra Leona que se ofreció a regresar a combatir la epidemia del ébola después que ser dado de alta tras haber sido infectado con la enfermedad”, dijo Fernández. “Su ejemplo nos fortalece”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto