El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 4      9 de febrero de 2015

 
(portada)
Caída del precio de la leche
golpea a agricultores

 
POR ILONA GERSH
RICHLAND CENTER, Wisconsin—Los granjeros productores de leche se enfrentan a grandes retos en 2015 debido a la caída de los precios de su leche, las crecientes deudas y las duras decisiones de que si van a poder continuar produciendo. Cuando la demanda de leche subió a nivel mundial en los últimos años, los ganaderos aumentaron la producción. A principios de 2014, cuando los precios pagados a los productores lácteos alcanzaron 25 dólares por quintal (aproximadamente 12 galones), muchos incrementaron sus hatos y modernizaron sus equipos.

Las condiciones actuales son drásticamente distintas, le explicaron los ganaderos a los corresponsales del Militante Ilona Gersh y Dan Fein, quien también es el candidato para alcalde de Chicago por el Partido Socialista de los Trabajadores, cuando visitaron el área el 17 y 18 de enero junto con Randy Jasper, un agricultor de granos de Muscoda. El mercado está sobresaturado y la demanda se ha desplomado.

“No puedo dejar de producir porque he invertido mucho. Todavía tengo que hacer los pagos, estoy atado”, dijo Steve Schmitz, de 63 años de edad y productor lácteo en esta zona desde 1974.

Schmitz invirtió en maquinaria y técnicas modernas. Ordeñan 12 vacas a la vez por máquina.

El costo del pienso y de la maquinaria y los precios fijados por los conglomerados procesadores de leche, aprietan a los granjeros por ambos lados. “Los granjeros están a la merced de otros que fijan los precios que yo pago y recibo”, dijo Schmitz. “El amor a la tierra es la única razón para seguir cultivando”.

“Yo puedo hacer esto porque soy joven”, dijo al Militante Tim Eness, de 37 años de edad. “El trabajo en las lecherías es duro. Cuando siembro en la primavera o cosecho en el otoño, me pongo las botas a las 6 de la mañana y no me las quito hasta las 10 de la noche. Hace ya unos años que no tengo un día libre”.

Eness se inició como productor lácteo hace 20 años en terrenos que alquila de su padre. Tiene un hato de 100 vacas y algunos toros para crianza. Cultiva maíz y heno para el ganado y soya para vender. Compra tractores y equipos viejos y los mantiene él mismo.

Por ser más autosuficiente, dijo, el costo de administrar su finca es menos que el de muchos otros. Pero el costo de producir se ha disparado para él.

“El costo de la semilla de baja categoría está entre 170 y 300 dólares la bolsa. Hace 15 años el fertilizante me costaba menos de 5 mil dólares. Ahora pago 20 mil dólares y recibo menos”, dijo Eness. “Hace tres años el frijol se vendía por 15 dólares la fanega. Acabo de vender mis frijoles por 9 dólares la fanega”.

Eness y su esposa tienen cinco niños pequeños. Ella le ayuda a ordeñar, dijo Eness, y también trabaja en la clínica de optometría local. Así es como obtenemos el seguro médico para nuestra familia”.

Kevin Jasper fue un productor lácteo en Muscoda por 15 años, pero decidió vender su ganado el año pasado y alquilar su lechería y su casa. “Me estaba yendo a la bancarrota y mis hijos se mudaron”, dijo. Él alquila casi mil acres de tierra para cultivar con su padre Randy Jasper. Cultivan maíz, soya y heno. Randy Jasper tiene su propia finca pequeña cerca de ahí.

“El agricultor que alquila mi tierra me dijo que recibió su pago dos días antes de la navidad. Me dijo que el precio de la leche bajó a 8 dólares por quintal”, dijo Kevin Jasper.

El precio de los futuros de la leche en el mercado predicen otra baja para abril, que podría bajar el precio que reciben los ganaderos en un 46 por ciento comparados a los de septiembre de 2014. “Hace 20 años había vacas lecheras en cada establo a lo largo de esta carretera”, dijo Kevin Jasper. “Ahora hay tres granjeros lecheros aquí. Es difícil para el pequeño agricultor, los bancos y distribuidores de maquinaria agrícola prefieren hacer negocios con las grandes lecherías”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto