El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 5      16 de febrero de 2015

 
(portada)
Acto en Nueva York el 30 de mayo:
‘Libertad para Oscar López’

 
POR TOM LEWIS
NUEVA YORK—Los partidarios de la lucha por la libertad del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera han convocado una protesta nacional el 30 de mayo en Nueva York para exigir su excarcelación. López ha estado preso en Estados Unidos por más de 33 años, 12 de ellos en confinamiento solitario.

“Oscar ha estado en una prisión federal desde el 29 de mayo de 1981”, dijo al Militante Alejandro Molina, un dirigente de la Red Nacional Boricua por los Derechos Humanos y uno de los organizadores del acto del 30 de mayo. “El 30 de mayo es el comienzo de su trigésimo cuarto año en la cárcel. Es una oportunidad para presionar a Barack Obama para que conmute la sentencia”.

“El pueblo puertorriqueño, independientemente de afiliación, pensamiento y política, todos estamos de acuerdo que Oscar López debe ser liberado”, dijo Eduardo Bhatia, presidente del senado puertorriqueño, en una declaración en enero de 2014 frente al capitolio de Puerto Rico en San Juan.

López, de 72 años de edad, nació en Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos desde que fue invadido por las tropas estadounidenses en 1898. Su familia se mudó a Chicago cuando él tenía 14 años. Fue reclutado al ejército en 1965 y fue soldado de infantería en la guerra norteamericana contra Vietnam.

“Cuando volvió a casa vio las injusticias y buscó como cambiarlas”, dijo Molina. Fue ganado a la perspectiva de que la única manera de terminar con la opresión colonial norteamericana de Puerto Rico es luchando por la independencia.

En una carta a su hija Clarisa publicada el 13 de enero, López dijo que el apoyo continuo por su libertad le ha ayudado a continuar contribuyendo a “la causa justa y noble de la independencia y soberanía de nuestra amada patria”.

A mediados de la década de 1970, después de ataques dinamiteros a bancos y empresas con inversiones en Puerto Rico, las cuales las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) se adjudicó, el gobierno estadounidense incrementó el espionaje y acoso contra los activistas políticos puertorriqueños. En 1980, diez personas fueron arrestadas y acusadas de pertenecer a las FALN. López, acusado de ser uno de los dirigentes del grupo, fue arrestado el año siguiente. En juicios amañados fueron condenados a prisión bajo cargos que incluyeron “conspiración sediciosa”.

López fue sentenciado a 55 años de cárcel, y en 1988 le fabricaron un caso de conspiración para tratar de escapar de la cárcel y fue sentenciado a 15 años adicionales de prisión.

La reciente victoria al ganar la libertad de los Cinco Cubanos —los revolucionarios cubanos que fueron encarcelados bajo cargos amañados por haber venido a Estados Unidos para ayudar a exponer las acciones de las fuerzas paramilitares que organizan ataques contra Cuba y los partidarios de la Revolución Cubana en Estados Unidos y Puerto Rico— fortalece la lucha para liberar a López. “Vemos el ejemplo de Cuba que ha luchado contra el bloqueo por más de 50 años”, dijo Molina. “Y ahora, los latinos necesitan retomar la tarea de ganar la libertad de Oscar”.

Otra victoria importante que fortalece la lucha de López fue la excarcelación bajo libertad condicional de Norberto González Claudio el 15 de enero. González Claudio es un luchador independentista puertorriqueño que fue encarcelado por cargos de conspiración en 2011.

Para más información sobre la marcha y mitin visite el sitio web freeoscarnycmay30.org, o escriba a nyc-free-olr@boricuahumanrights.org.
 
 
Artículo relacionado:
Demandas impugnan censura de presos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto