El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 6      23 de febrero de 2015

 
(portada)
‘No vamos a negociar la soberanía de Cuba’
 
POR JOHN STUDER
“Estados Unidos no ha modificado sus objetivos estratégicos hacia Cuba” dijo Josefina Vidal Ferreiro, directora general de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y delegada principal a las pláticas con representantes del gobierno de Estados Unidos sobre los pasos a tomar para establecer relaciones diplomáticas, en una entrevista en la televisión cubana el 2 de febrero. “Lo que cambian son las formas, las tácticas”.

Y no “vamos a negociar cuestiones de carácter interno, de la soberanía cubana, por el levantamiento del bloqueo”, dijo.

Las pláticas son el resultado de un acuerdo anunciado simultáneamente por el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro el 17 de diciembre bajo el cual Cuba liberó a dos agentes del gobierno de Estados Unidos y Washington liberó a los tres miembros restantes de los Cinco Cubanos después de 16 años en cárceles de Estados Unidos por defender la Revolución Cubana.

El embargo castigador de 54 años de Washington contra Cuba ha causado décadas de dificultades y aislamiento económico, agravados después de la caída de la Unión Soviética en 1991, que había sido el principal socio comercial de Cuba. Washington ahora busca aprovecharse de los daños asestados a los trabajadores y agricultores cubanos por el embargo para interferir más directamente en las relaciones sociales en la isla.

Cristina Escobar, la entrevistadora de la televisión, le preguntó a Vidal si “Cuba tuviese que hacer cosas para complacer los intereses de Estados Unidos y así nosotros, pues, tener la posibilidad de tener relaciones diplomáticas con ellos”.

“Hay muchas más cosas que desmontar del lado de Estados Unidos que del lado de Cuba,” dijo Vidal, “porque en Cuba no tenemos sanciones contra empresas o ciudadanos norteamericanos, tampoco tenemos un territorio ocupado en Estados Unidos que podamos cambiar por el territorio ocupado en la base naval en Guantánamo”.

“No tenemos programas financiados desde Cuba con vistas a influir dentro de la situación de Estados Unidos”, continuó Vidal. “No tenemos transmisiones radiales y televisivas ilegales, especialmente concebidas desde Cuba hacia Estados Unidos”

“El gobierno de Estados Unidos ha estado planteando que para la apertura de las embajadas es importante la libertad de movimiento” de los diplomáticos, dijo Vidal, pero “para ello es muy importante que cambie la conducta de los diplomáticos norteamericanos en La Habana”.

Hoy día, dijo, actúan para “estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses de nuestro Estado, contra los intereses del gobierno y del pueblo cubanos”.

“Nuestros diplomáticos en Washington tienen una conducta impecable”, dijo, “y nunca harían ningún tipo de acción que pueda interpretarse por el gobierno de Estados Unidos como una intromisión en sus asuntos internos”.

“Solamente se encontraría una solución a estas dificultades económicas que nos han afectado, el día que termine totalmente el bloqueo”, dijo Vidal cuando se le preguntó que pensaba serán los resultados de las negociaciones.

“Creo que estamos siendo bastante realistas en nuestro enfoque y en nuestra apreciación de las circunstancias, para tratar de avanzar lo más posible en la solución de los problemas”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto