El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 11      30 de marzo de 2015

 
(portada)
Gira por apoyo a lucha contra
base naval en Surcorea

 
POR SETH GALINSKY
Dos participantes de la lucha contra la construcción de una base naval y de submarinos de Corea del Sur, que también sería utilizada por las fuerzas norteamericanas, en el pueblo de Gangjeong en la isla de Jeju en Corea del Sur han iniciado una gira de conferencias en Estados Unidos para ganar apoyo. La campaña contra la base se ha convertido en objeto de reivindicación en contra del historial de Washington de pisotear la soberanía de Corea por décadas, por la defensa de los derechos de los trabajadores y agricultores de la isla y en contra de la intervención imperialista norteamericana en la región.

Bajo el lema, “Si no te rindes, no puedes perder” la gira incluirá a dos veteranos de las protestas contra la base naval, Hee Eun Park, oriundo de Corea, y Paco Michelson, de Indiana.

Durante la gira, que comienza en Boston el 17 de marzo y termina en Portland, Oregon, el 20 de abril, también se presentará la película Gureombi: El viento está soplando, que documenta la lucha contra la base. Más de 700 residentes de la isla y sus partidarios han sido detenidos por participar en protestas pacíficas de desobediencia civil.

Las fuerzas armadas estadounidenses mantuvieron el control sobre las fuerzas surcoreanas desde 1950 —al inicio de la Guerra de Corea— hasta 1994, cuando Washington supuestamente cedió el control a Seúl “durante tiempos de paz”. No obstante, Washington mantiene el control sobre las tropas de Corea del Sur en caso de guerra.

Los pequeños agricultores y pescadores de la isla —preocupados de perder sus tierras y su sustento— han encabezado la lucha contra la base, la cual ha ganado el apoyo de una amplia gama de grupos ambientalistas y religiosos. Está previsto que la base se complete a finales de este año.

“Ha habido una afluencia de tropas norteamericanas a Corea del Sur” como parte del “pivote hacia Asia” de Washington, dijo al Militante Juyeon Rhee, uno de los coordinadores nacionales de la gira, el 13 de marzo. “Habían reducido el número a 25 mil, pero ahora ya son de nuevo casi 30 mil”.

La flota y las unidades militares en la base están destinados a enfrentar “amenazas potenciales desde Corea del Norte” y “conflictos marítimos en el Mar Meridional de China”, según Yonhap News. Estos son eufemismos para los conflictos con Tokio, el ex ocupante colonial de Corea, y con China, ubicada apenas 300 millas de distancia.

Los trabajadores de la Isla de Jeju tienen una larga historia de lucha que se remonta a la división de Corea por Washington hecha con la colaboración del régimen estalinista en Moscú después del final de la Segunda Guerra Mundial.

El descontento generalizado con la ocupación militar de Estados Unidos estalló en la Isla de Jeju en marzo de 1947 cuando una manifestación fue reprimida a tiros por policías bajo el control estadounidense en la que murieron seis personas.

La resistencia popular condujo a un levantamiento armado en abril de 1948. La dictadura de Syngman Rhee, apoyada por Washington, aplastó la rebelión brutalmente.

En 1995 el gobierno surcoreano admitió que más de 14 mil personas murieron, pero algunos historiadores dicen que hubo hasta 30 mil muertes, en una isla con una población de 300 mil personas.

En 1950 Washington desplazó a decenas de miles de tropas y dejó caer cientos de miles de bombas para tratar de aplastar el avance de las fuerzas coreanas del norte, respaldadas por muchos en el sur que estaban luchando para reunificar al país. La guerra norteamericana de 1950–53 contra Corea terminó en un punto muerto, representando la primera derrota del imperialismo norteamericano.

“Todos los que están participando en la lucha contra la base ven las conexiones con las previas rebeliones y masacres”, dijo Juyeon Rhee.

La gira está auspiciada por Peaceworkers, el Instituto de Política para Corea y la Fundación de Educación Channing y Popei Liem.

Las fechas de la gira son: Boston, 17 al 19 de marzo; Maine, 19- al 21 de marzo; Nueva York, 21 al 25 de marzo; New Brunswick, Nueva Jersey, 25 de marzo; Filadelfia, 26 al 28 de marzo; Washington, 28 al 30 de marzo; Los Angeles y San Diego, 30 de marzo al 4 de abril; Área de la Bahía de San Francisco, 4 al 9 de abril; Seattle, 9 al 12 de abril; y Portland, Oregon, 12 al 20 de abril. Para más información visite www.savejejunow.org.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto