El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 11      30 de marzo de 2015

 
(portada)
Inician en EUA gira de solidaridad
con 43 desaparecidos en México
 
Foto de AP/The Monitor/Joel Martinez
Marcha en McAllen, Texas, 17 de marzo, al iniciarse gira por Estados Unidos de familiares y compañeros de 43 estudiantes “desaparecidos” por la policía en México el septiembre pasado.

POR SETH GALINSKY
Centenares de miles de personas se han unido a las protestas por todo México, y otros centenares en Estados Unidos, para exigir que el gobierno mexicano diga la verdad sobre “la desaparición” de 43 estudiantes activistas de la Normal Rural de Ayotzinapa por la policía el año pasado. Los estudiantes se preparaban para ir a una manifestación en el Distrito Federal para conmemorar la masacre de estudiantes por el ejército y la policía en 1968 .

El 16 de marzo una delegación de 12 personas, que incluye a familiares de los 43 estudiantes, algunos de sus compañeros de clases y activistas por los derechos humanos, empezaron en San Antonio, El Paso y McAllen, Texas, una gira por Estados Unidos para ganar solidaridad y apoyo para su lucha.

En tres caravanas, visitarán más de 40 ciudades en Estados Unidos.

“Los 43 estudiantes son el rostro de las decenas de miles de desaparecidos en México”, dijo al Militante el 17 de marzo desde San Antonio Julio César Guerrero, coordinador nacional de las caravanas. “Son una ilustración de la impunidad y violencia en México”.

Los estudiantes fueron atacados por la policía en Iguala, México, el 26 de septiembre de 2014. Mataron a dos estudiantes esa noche y el cadáver torturado de otro fue encontrado el día siguiente. Los policías capturaron a 43 de los estudiantes y no se les ha vuelto a ver.

El gobierno mexicano alega que el caso ha sido resuelto. Culpan a los corruptos gobiernos y policías locales infiltrados por narcotraficantes en Iguala y el pueblo cercano de Cocula, a quienes acusan de entregar los estudiantes a narcotraficantes, quienes los mataron y quemaron sus cadáveres. Caso cerrado.

Pero sus compañeros de escuela y familiares, y grupos de derechos humanos —con un bien fundado escepticismo sobre la investigación gubernamental— iniciaron protestas, exigiendo, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”

Ellos han señalado las inconsistencias en las explicaciones del gobierno. Notan que solo uno de los cadáveres incinerados ha sido identificado como uno de los estudiantes desaparecidos. Y cuestionan el papel del destacamento del ejército del área, que sabía del ataque pero que no hizo nada para detenerlo.

La gira concluirá en Nueva York a mediados de abril donde se reunirán las tres caravanas. Además de eventos y manifestaciones públicas, los caravanistas llevarán su lucha a Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para mayor información sobre la gira visite www.caravana43.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto