El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 19      25 de mayo de 2015

 
(especial)
Estallan protestas en Israel tras
golpiza de judío etíope por policía

 
POR SETH GALINSKY  
Miles de personas protestaron en Israel movidos por la indignación provocada por la paliza que le dio la policía a Damas Pakada, un soldado judío-etíope que vestía su uniforme del ejército israelí. Los manifestantes portaban carteles en hebreo que decían “Las vidas de los negros importan” y coreaban, “¡Encarcelen a los policías violentos!”

Tanto los Haredim judíos ultra ortodoxos— como los espectadores árabes expresaron simpatía con los etíopes durante la primera protesta, la cual bloqueó calles y vías del tren ligero en Jerusalén el 30 de abril, según el Jerusalem Post.

“Hay racismo sistemático e institucionalizado en Israel”, dijo Efrat Yerday al Militante por teléfono desde Beersheva el 4 de mayo, “y no vamos a aguantarlo más”. Yerday es una estudiante de posgrado de la universidad Ben-Gurion y portavoz de la Asociación de Judíos Etíopes de Israel.

Alrededor de 120 mil judíos negros etíopes viven en Israel, solo el 1.5 por ciento de la población. Aunque son ciudadanos, enfrentan discriminación amplia en la vivienda y el empleo, y un trato racista a manos de la policía.

Tras la golpiza, Pakada fue arrestado y acusado de atacar a los policías. Pero un video tomado por una cámara de vigilancia, que posteriormente circuló por la Internet, demuestra que los policías golpearon a Pakada sin ninguna provocación.

“No confiamos en las autoridades y en especial a la policía porque son muy propensos a la violencia”, dijo Yerday.

La policía atacó una protesta de miles de personas en Tel Aviv el 3 de mayo, utilizando cañones de agua, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos, y arrestaron a 26 manifestantes. Unas 50 personas resultaron heridas, incluyendo 23 policías, cuando los manifestantes se defendieron.

“Muchos israelíes ofrecieron solidaridad en la manifestación”, dijo Yerday. “En la Universidad Hebrea de Jerusalén, los estudiantes judíos vinieron vestidos en camisas negras”, para demostrar su apoyo.

Ayman Odeh, presidente de la Lista Conjunta Árabe, el tercer bloque más grande en el parlamento israelí, compuesto principalmente de árabes, marchó en la protesta en Tel Aviv el 3 de mayo. “Les prometemos que vamos a luchar junto a ustedes hasta que haya una sociedad más igual y justa, en la cual no exista diferencia entre negros y blancos, hombres y mujeres, judíos y árabes”, dijo.

A medida que la ira crecía, el primer ministro Benjamín Netanyahu se reunió con Pakada el 4 de mayo, y le dijo que había quedado “horrorizado por la imagen” en el video.

En la misma reunión, el inspector general de policía Yohanan Danino dijo que había despedido a un policía que golpeó a Pakada. “Generalmente este es un proceso largo” dijo, disculpándose, “pero en este caso, actuamos de inmediato”.

La gente en Israel ha estado siguiendo de cerca la lucha contra la muerte de Freddie Gray a manos de la policía en Baltimore, dijo Yerday. “Es la misma lucha, la misma cosa, la manera en la que tratan a los negros aquí”.
 
 
Artículos relacionados:
Chicago aprueba pagos a víctimas de tortura policial
Lucha sigue para víctimas todavía presos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto