El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 20      1 de junio de 2015

 
(portada)
Encuentro en Cuba: ‘Multiplicar
lucha contra embargo de EEUU’

 
Ismael Francisco/Cubadebate
Gerardo Hernández en conferencia internacional de solidaridad, La Habana, 2 de mayo.

POR BEVERLY BERNARDO
LA HABANA—Más de mil delegados de 70 países participaron en el encuentro internacional de solidaridad con Cuba celebrado el 2 de mayo en esta ciudad. En el evento se hizo un llamado a aumentar las actividades en todo el mundo para oponerse a la guerra económica de Washington contra Cuba. Muchos de los delegados se habían sumado a la multitud de un millón de personas que desfilaron el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Uno de los momentos notables del encuentro fueron las palabras de clausura de Gerardo Hernández, reproducidas en la página 11.

Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que auspició la conferencia, agradeció a los participantes por sus aportes a la campaña mundial por la libertad de los cinco revolucionarios cubanos —Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González— quienes estuvieron presos en Estados Unidos durante una década y medio por sus acciones en defensa de la Revolución Cubana.

Los delegados representaban 205 sindicatos, partidos políticos y grupos de solidaridad con Cuba. La mayoría eran de América Latina; otros llegaron de Estados Unidos, Canadá, países europeos y naciones tan lejanas como Corea del Sur. Además había 200 delegados sindicales de Cuba.

El propósito de este encuentro, más concurrido que en años anteriores, era de aprovechar la victoria lograda el 17 de diciembre con el regreso a Cuba de Hernández, Labañino y Guerrero. Ellos se unieron a Fernando González y René González, quienes ya habían regresado a Cuba tras cumplir la totalidad de sus sentencias. Los cinco participaron en el encuentro.

La viceministra del exterior cubana Ana Teresita González Fraga dijo que el inicio de las conversaciones entre La Habana y Washington sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas —que Washington rompió unilateralmente en 1961— es una victoria que refleja la fuerza y dignidad del pueblo cubano y su gobierno revolucionario.

No obstante, agregó, la normalización de relaciones no es posible sin que el gobierno norteamericano cese su guerra económica de más de 50 años contra Cuba, indemnizando a esta nación por los daños económicos y sociales que ha causado. Tampoco es posible sin que devuelva el territorio que ocupa en la base militar de Guantánamo, y sin que cese sus programas de acciones subversivas contra Cuba, incluidas sus transmisiones hostiles de radio y televisión.

“Será un proceso difícil, complejo, largo”, dijo González Fraga. Apuntó que La Habana participa en estas conversaciones con pleno conocimiento de las “profundas diferencias” entre los dos gobiernos.

Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), instó a los delegados internacionales a que continuaran divulgando la verdad sobre la Revolución Cubana —incluida su trayectoria ejemplar de defensa de los derechos humanos— y a “multiplicar los esfuerzos en la lucha por poner punto final al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”. Serrano instó a los participantes a promover protestas coordinadas a nivel mundial del 16 al 19 de septiembre contra el embargo de Washington.

Serrano subrayó la firme posición cubana en defensa del gobierno venezolano frente a las sanciones norteamericanas y otros ataques a la soberanía de ese país. Ella señaló que era positivo el anuncio de la administración Obama de que va a quitar a Cuba de la lista de “estados patrocinadores del terrorismo”. Sin embargo, añadió, “Nos oponemos a que el gobierno norteamericano coloque de manera unilateral a cualquier país en una lista. No tienen derecho”.

Unos 30 delegados de sindicatos, comités de solidaridad, organizaciones políticas e individuos tomaron la palabra durante el periodo de discusión.

Acto seguido, a Hernández, Labañino, Guerrero, Fernando González y René González les otorgaron el Sello Aniversario 75 de la CTC por sus sobresalientes aportes a la defensa del país.

Después, a nombre de la CTC y del ICAP, cada uno de los cinco entregó certificados a una decena de individuos que representaban sindicatos, organizaciones de solidaridad y otros en varios países cuyas contribuciones a la lucha para liberar a los Cinco Cubanos merecía reconocimiento especial.
 
 
Artículo relacionado:
‘Cuba tiene el derecho de escoger su propio destino’
Gerardo Hernández de los 5 Cubanos habla en encuentro internacional de solidaridad con Cuba
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto