El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 21      8 de junio de 2015

 
(portada)
Oscar López: ¡Emular a la
Revolución Cubana!
 

El preso político puertorriqueño Oscar López Rivera envió el 8 de mayo esta carta en inglés a un partidario de la campaña por su liberación. López fue arrestado el 29 de mayo de 1981, bajo cargos amañados incluyendo “conspiración sediciosa” por sus actividades en apoyo a la independencia de Puerto Rico. Ha estado encarcelado por 34 años en prisiones estadounidenses, 12 de ellas en confinamiento solitario. La traducción de la carta fue hecha por Juan Segarra.

Para los que amamos la justicia y la libertad, y deseamos un mundo mejor y más justo, libre del colonialismo y el imperialismo, la Cuba revolucionaria ha sido y continuará siendo un faro de esperanza y un ejemplo a emular. Es de admirar que Cuba haya alcanzado tantos logros a pesar de los muchos ataques llevados a cabo por el gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno cubano y lo que representa, entre ellos: una invasión, terrorismo, el asesinato de más de 3 000 ciudadanos cubanos, y un embargo económico criminal.

La Cuba revolucionaria ha podido dar un ejemplo de la importancia del desarrollo del recurso humano, de la solidaridad, y de la necesidad de defender causas nobles y justas. En sus comienzos se encontró con una nación hecha un desastre, con una economía en caos que respondía mayormente a los intereses económicos de Estados Unidos, un sistema de educación muy pobre, y un déficit en muchas profesiones importantes. Pero, hoy en día Cuba puede enviar médicos y otros profesionales de la salud, ingenieros, maestros y personal militar para ayudar a otros países en todas partes del mundo. Su programa de alfabetización se utiliza en muchas partes del mundo para erradicar el analfabetismo. De hecho, es el país con la tasa de alfabetización más alta de toda América Latina y el Caribe.

Su praxis solidaria es única en el mundo. Uno de los actos de solidaridad que verdaderamente refleja la generosidad y compromiso de Cuba y su gobierno es lo que hizo en Angola para detener la invasión del ejército racista de Sudáfrica. Hasta 50 mil soldados cubanos participaron en esa operación militar. Y gracias a los cubanos, el ejército sudafricano fue derrotado y se partió el espinazo del régimen apartheid. Por esta razón es que Nelson Mandela le hizo saber al mundo entero que el pueblo cubano y su gobierno eran los mejores amigos que él y su pueblo habían tenido. Para nosotros los puertorriqueños, Cuba siempre ha sido la otra ala del mismo pájaro, y el apoyo más grande para ayudarnos a derrotar y erradicar el colonialismo. Cuba es el lugar donde muchísimos de nosotros nos sentimos como si estuviéramos en casa.

En mi carácter individual, me siento profundamente endeudado con el pueblo y gobierno cubanos. Como prisionero político puertorriqueño, he sido beneficiario de su enorme y generoso apoyo. He tenido el honor y el privilegio de haber pasado más de cuatro años en la cárcel junto a Fernando González, uno de los Cinco Cubanos. Esos cuatro años fueron los mejores y más significativos que he pasado en la prisión. Fernando fue no solamente un compañero, sino un hermano. Encarnaba lo mejor de lo que ha logrado la Revolución Cubana. Se ganó el respeto y admiración de muchos prisioneros. A menudo se me acercan para preguntarme cómo le va y quieren que le comunique el amor y respeto que sienten por él.

Puesto que Radio Habana Cuba recién celebró su 54 aniversario, debo mencionar cuán importante ha sido la estación para mi. Durante muchos años, tanto antes de caer en la prisión como durante el tiempo que estado encarcelado, he escuchado muchos de sus programas. Quiero felicitar a los trabajadores de Radio Habana Cuba por la gran labor que han hecho y continúan haciendo. Quiero darle las gracias al Comandante Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, al gobierno y pueblo cubanos por todo lo que han hecho y por todo lo que nos han dado.

Continuemos reclamando la eliminación del embargo y la devolución de Guantánamo a Cuba.

Oscar López Rivera  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto