El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 23      22 de junio de 2015

 
Irán apoya a Assad, Kurdos
combaten Estado Islámico

 
POR BRIAN WILLIAMS  
El régimen dictatorial del presidente sirio Bashar al-Assad, frente a uno de sus mayores desafíos militares desde el principio de la guerra civil hace más de cuatro años, está dependiendo cada vez más de Irán y otros gobiernos de la región para obtener refuerzos militares.

Moscú y Teherán respaldan al gobierno sirio de forma absoluta. Washington, aunque nominalmente está buscando una vía diplomática para reemplazar a Assad, depende de la ayuda de Damasco y de Teherán para detener el avance del Estado Islámico y estabilizar la región a favor de los intereses del imperialismo estadounidense. Este es un elemento importante en el reciente cambio del presidente Barack Obama hacia una relación más estrecha con Teherán y Moscú.

Las fuerzas kurdas en el noreste de Siria están contrarrestando eficazmente al Estado Islámico a la vez que se enfrentan al régimen de Assad. Las Unidades de Protección de los Kurdos (YPG) han forjado alianzas con grupos árabes, cristianos y otros en estas batallas.

Sus avances han inspirado las luchas de los kurdos en Turquía. Esto se reflejó en las recientes elecciones, donde por primera vez el Partido Popular Democrático (HDP), un partido burgués de izquierda basado en los kurdos, superó el umbral mínimo de 10 por ciento para formar parte del parlamento.

Los kurdos —que comprenden alrededor de 30 millones de personas residentes en Turquía, Irán, Iraq y Siria— están luchando por una patria y contra siglos de opresión nacional.

La lucha en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas masivas que exigían el fin del régimen de Assad. Las fuerzas de oposición tomaron control de Alepo, la ciudad más grande de Siria, y otras partes del país. El régimen respondió con una guerra implacable.

Más de 220 mil personas han muerto desde el inicio de la guerra civil. Casi la mitad de la población del país de 22 millones ha sido forzada a abandonar sus hogares. Bajo estas condiciones, grupos reaccionarios como el Estado Islámico han podido apoderarse de territorio.

El mes pasado el Estado Islámico tomó control de Palmira en el centro de Siria, poniendo casi la mitad del territorio del país, mayormente un desierto, bajo su control.

El presidente iraní Hassan Rouhani dijo el 2 de junio que su gobierno apoyará al régimen de Assad “hasta el final del camino”, informó IRNA, la agencia de noticias de Irán. Teherán envió recientemente 15 mil combatientes a Siria con el fin de ayudar a revertir las recientes derrotas sufridas por el gobierno, según el Daily Star, un periódico libanés.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto