El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 24      13 de julio de 2015

 
(portada)
Proteste los ataques contra el
Partido Comunista en Ucrania

Atacan a miembros del PC en calles y parlamento
 
POR JOHN STUDER  
Las oficinas del Partido Comunista de Ucrania en Odessa fueron ocupadas y saqueadas el 13 de junio por miembros del ultra-derechista Right Sector (sector de derecha). Literatura, archivos, banderas y equipo fueron arrojados a la calle, quemados y destrozados. Este fue el más reciente de una serie de ataques contra los miembros, oficinas y el derecho de existir del PC.

Estos ataques ponen en peligro a la clase trabajadora y al movimiento sindical en Ucrania y los derechos políticos de todos los oprimidos y explotados.

Desde el derrocamiento del régimen pro-Moscú de Viktor Yanukovych por las masivas movilizaciones del Maidan en febrero de 2014, el gobierno capitalista que se ha consolidado ha organizado una ofensiva contra los trabajadores y agricultores ucranianos con el fin de hacer más rentables la producción y el comercio. Este curso ha sido acelerado por las demandas del Fondo Monetario Internacional, de Washington y de la Unión Europea, como condiciones para recibir préstamos y respaldo financiero.

Al mismo tiempo, Ucrania ha enfrentado agresiones de fuerzas separatistas pro-Moscú respaldadas por tropas y armamento de Rusia, primero en Crimea, la cual Moscú anexó a Rusia, y luego en las regiones orientales de Donestk y Luhansk.

Para justificar los ataques, el gobierno ucraniano acusa al Partido Comunista, a otros grupos que se oponen al curso del gobierno, y a trabajadores que han protestado contra la falta de pago y los ataques contra sus sindicatos, de ser una “quinta columna” en la batalla contra Moscú.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo que el PC “no tiene el derecho de aparecer en el espectro político ucraniano debido a los crímenes cometidos en el pasado y en la época actual”.

El 9 de abril de 2014 las fuerzas del Right Sector ocuparon la sede nacional del PC. Cuando la desocuparon, le prendieron fuego.

Cuando las nuevas oficinas fueron abiertas, las atacaron. En diciembre de 2014 unos matones allanaron la oficina del PC del distrito de Kiev y golpearon brutalmente a Igor Plitsyn, dirigente del comité municipal de la Unión de la Juventud Comunista Leninista. Otras oficinas y miembros del grupo juvenil también han sufrido ataques.

Los datos personales de partidarios del PC han sido publicados en sitios derechistas en la Internet. Algunos miembros han sido golpeados, “desaparecidos” o matados.

Estos ataques contra miembros del partido y sus oficinas cada vez más vienen acompañados de los esfuerzos del gobierno para proscribir al PC, encarcelar a sus dirigentes y hacer ilegal darle apoyo.

Medidas para proscribir PC

El PC ucraniano fue formado en 1993, tras la caída de la Unión Soviética. Sus criterios políticos son similares a los del PC en Rusia, evocando a la Unión Soviética bajo Stalin.

El secretario general del PC Petro Symonenko recibió alrededor del 39 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de 1999.

A medida que creció el apoyo a favor de la independencia de Ucrania de la influencia de Moscú, especialmente tras las protestas de la “Revolución Naranja” en 2004, el apoyo hacia el partido disminuyó. En 2010, Symonenko obtuvo el 3.5 por ciento del voto para presidente. En 2012 el PC recibió alrededor del 13 por ciento de voto y fue asignado 32 escaños.

Tras el derrocamiento de Yanukovych, cuyas políticas favorables a Moscú fueron respaldadas por el partido, el PC quedó aislado y perdió popularidad en muchas partes de Ucrania. El PC tildó al movimiento del Maidan de “golpe de estado” y respaldó las acciones de Moscú en Crimea y en el oriente.

Personalidades en el nuevo gobierno hicieron campaña para expulsar al PC de la política.

Cuando Symonenko anunció su candidatura para presidente en abril de 2014, fue amenazado físicamente y acosado. El gobierno anunció que presentaría cargos en su contra por “actividades terroristas” y por colaborar con el Partido Comunista de la Federación Rusa. Symonenko suspendió su campaña el 16 de mayo.

Después que seis parlamentarios del PC dimitieran de su bloque en julio, se aprobó una ley especial discriminatoria que decía que cualquier fracción partidaria que perdiera miembros podría ser disuelta. El 24 de julio en medio de un debate acalorado en el cual Symonenko fue atacado en la sala del parlamento, el presidente del parlamento Oleksandr Turchynov disolvió el bloque del PC.

Días después, 308 procesos criminales fueron iniciados contra miembros y dirigentes del partido.

El Servicio de Seguridad de Ucrania y la oficina del procurador nacional anunciaron procesos judiciales para prohibir al PC. Estas operaciones quedaron estancadas en las cortes por meses. En febrero todos los jueces del distrito se abstuvieron de participar en el caso en protesta a la presión gubernamental para que emitieran fallos en contra del PC. Los fiscales ahora están buscando transferir el caso a otro tribunal.

Nuevas leyes de ‘descomunización’

Poroshenko firmó un paquete de cuatro leyes de “descomunización” el 15 de mayo, convirtiendo en un crimen, penado con multas y condenas de cárcel, la distribución de “propaganda” comunista o negar de cualquier forma “el carácter criminal del régimen comunista totalitario de 1917 a 1991 en Urania”. Hacen ilegal el no estar de acuerdo con una versión “correcta” de la historia ucraniana determinada por el ferozmente anticomunista Instituto de la Memoria Nacional, encabezada por Volodymyr Viatrovych.

La ley ha sido criticada en Ucrania e internacionalmente, incluso por Halya Coynash del Grupo de Protección de los Derechos Humanos de Kharkiv. Una carta dirigida a Poroshenko de 70 académicos de Ucrania, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, y otros países, instó a Poroshenko a que no la aprobara.

“Según estas leyes, la ideología comunista, los símbolos, y hasta el nombre ‘comunista’ están prohibidos”, dijo el dirigente del PC Symonenko en una declaración. “Significa una represión directa, presiones físicas y mentales, y hasta el enjuiciamiento penal de miembros del PCU y otros izquierdistas”.

El primer ministro ucraniano Arseniy Yatseniuk ha solicitado al ministerio de justicia que investigue la legalidad de tres partidos—el PC y dos escisiones de este, el Partido Comunista de Ucrania (Renovado), y el Partido de los Trabajadores y Campesinos— por no acatarse a las leyes.

El 16 de abril, Oles Buzyna, un periodista y escritor que apoya la política exterior de Moscú, fue muerto a tiros por pistoleros enmascarados frente a su casa en Kiev.
 
 
Artículos relacionados:
Ataques a PC, amenaza para toda la clase obrera

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto