El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 27      3 de agosto de 2015

 
(artículo principal)
Reabre Cuba embajada en EUA,
pide fin al embargo

 
POR OMARI MUSA
Y MARY-ALICE WATERS
 WASHINGTON—El ministro de relaciones exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla izó la bandera frente a la recién abierta embajada de Cuba en esta ciudad el 20 de julio entre las estrofas del himno nacional de Cuba y ovaciones de las más de 500 personas reunidas para celebrar el restablecimiento formal de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Washington rompió relaciones diplomáticas con la isla el 3 de enero de 1961, cuando los trabajadores y campesinos cubanos avanzaban su revolución socialista, y los gobernantes estadounidenses preparaban una invasión mercenaria que erróneamente esperaban sería capaz de aplastarla.

Entre los participantes de las ceremonias se encontraban congresistas estadounidenses, empresarios, estudiantes de las universidades de Washington, cubano-americanos que han trabajado para la normalización de relaciones y residentes de Estados Unidos que por mucho tiempo han participado en la defensa de la Revolución Cubana. También llegaron representantes de numerosas embajadas de Europa, África y América Latina.

Roberta Jacobson, secretaria de estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, representó al gobierno de Estados Unidos en la ceremonia.

Más tarde ese día Rodríguez fue recibido por el secretario de estado John Kerry, y después realizaron una conferencia de prensa conjunta donde ambos hablaron sobre las “profundas diferencias” que siguen existiendo entre los dos gobiernos y el “largo y complejo” proceso para abordarlas que queda por delante. Entre estas se encuentran el levantamiento de las medidas multifacéticas de la guerra económica de Washington que los cubanos llaman el bloqueo, el retorno a Cuba de la base naval en Guantánamo ocupada por Estados Unidos y, en las palabras de Rodríguez, conversar sobre “las diferencias profundas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en cuanto a nuestras concepciones sobre el ejercicio de los derechos humanos por parte de todas las personas y en todo el planeta”.

Al mismo tiempo, dijo Rodríguez, “estamos convencidos de que ambos podemos cooperar y coexistir de manera civilizada, sobre la base del respeto de estas diferencias”.

Entre los asistentes a las actividades se encontraba una delegación de 30 cubanos que incluía a miembros actuales y anteriores de la Asamblea Nacional, ex diplomáticos de mucha trayectoria en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y dirigentes de una amplia muestra representativa de la sociedad cubana: la ciencia, la industria, el deporte, la mujer, agricultores, artistas, escritores y músicos, jóvenes y otros.

Ramón Sánchez-Parodi, quien dirigió la sección de intereses de Cuba durante los 12 años tras su apertura en 1977, dijo a la prensa cubana que siempre estuvo seguro de que este momento llegaría. “Pasaron varias décadas, pero realmente valió la pena porque Estados Unidos ha reconocido la resistencia del pueblo cubano, y ahora entramos en un escenario distinto en las relaciones bilaterales”, dijo.
 
 
Artículo relacionado:
‘Se debe eliminar el bloqueo, devolver Guantánamo’
Palabras del canciller cubano Bruno Rodríguez en reapertura
de embajada de Cuba en EUA tras 54 años

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto