El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 30      24 de agosto de 2015

 
(portada)
Instruyen de cargos a policía
que mató a Samuel DuBose

 
POR DAN FEIN  
CINCINNATI—En respuesta a las protestas e indignación junto al impacto acumulado de más de un año de protestas contra la brutalidad policiaca a través del país, un gran jurado decidió presentar cargos de asesinato y homicidio contra el policía de la Universidad de Cincinnati Ray Tensing por la muerte a balazos de Samuel DuBose, un hombre afroamericano de 43 años el 19 de julio.

El 30 de julio Tensing, que es caucásico, se declaró no culpable. Se estableció una fianza de un millón de dólares, la cual fue pagada más tarde ese día.

Tensing detuvo a DuBose por que su carro no tenía la placa delantera. Un video de la cámara que Tensing portaba en su cuerpo, muestra que después de una discusión entre los dos sobre la placa y la licencia de conducir de DuBose, aparentemente DuBose mueve la palanca de velocidades para arrancar y Tensing saca su pistola y le dispara en la cabeza.

Luego del disparo, se escucha en la grabación a Tensing diciendo, “me estaba arrastrando. Creía que me iba a atropellar. Estaba tratando de detenerlo”. Se oye a otro policía decir, “sí, eso es lo que yo vi”.

En una rueda de prensa, Joe Deters procurador general del condado de Hamilton mostró el video y señaló que este contradice la versión de Tensing sobre los hechos.

“La gente quiere creer que el Sr. DuBose hizo algo violento contra el policía, pero no es así. No lo hizo para nada”.

El reverendo Ennis Tait, pastor de la iglesia Church of the Living God, donde ocurrió el funeral de DuBose el 28 de julio, le dijo al Militante, “no había razón por pararlo. No hay justificación para el disparo. Es un caso más de discriminación racial”. Alrededor de 500 personas acudieron al funeral y 300 más participaron afuera, dijo Tait.

“Las protestas aquí exigen justicia”, dijo, pero una vigilia el 31 de julio “terminó con la policía arrestando a gente no más por gritarle a la policía. Las tensiones entre la policía y los negros está creciendo”.

“Si no fuese por la cámara, el caso de Sam no sería diferente” que el del resto de los policías que disparan contra hombres negros y no enfrentan cargos, dijo Terina Allen, hermana de DuBose, en una rueda de prensa, “porque el segundo policía estaba listo a corroborar cualquier mentira que el primero dijera en su informe”.

“Esto no está bien”, dijo Mandy Rogers, de 28 años, frente al memorial de Samuel DuBose el 2 de agosto en la esquina de las calles Valencia y Rice, donde ocurrió el asesinato. “La familia del Sr. DuBose merece justicia”.

Ebony Morris, de 30 años, trabajadora de la salud, vive en la calle donde ocurrió el ataque. “Él y Sandra Bland [en Texas] murieron a causa de algo tan insignificante”, dijo. “La policía ni nos protegen ni nos sirven”. Morris dijo que gente de todas las razas han visitado el memorial.

Alyson Kennedy contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto