El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 31      7 de septiembre de 2015

 
(portada)
Obreros del acero rechazan
cierre patronal, demandas
Unión convoca actos de solidaridad 1 de sept.  
Militante/Dan Fein
Mitin de 3 mil miembros del USW en Gary, Indiana, 21 de agosto, contra demandas por concesiones de la U.S. Steel y ArcelorMittal que afectan a 30 mil obreros. Allegheny Technologies inició un cierre patronal el 15 de agosto que afecta a 2 200 en Pensilvania y otros cinco estados.

POR MITCHEL ROSENBERG  
HARRISON, Pensilvania — A una semana después del cierre patronal de Allegheny Technologies Inc., más de 2 200 trabajadores, miembros del sindicato del acero USW están formando líneas de piquetes y ganando solidaridad en su lucha contra las demandas por concesiones y el uso de rompehuelgas.

Entretanto, se avecina el vencimiento el 1 de septiembre del convenio sindical entre los 30 mil miembros del USW y los gigantes del acero ArcelorMittal y U.S Steel, que también están exigiendo grandes concesiones; el contrato que cubre a 137 mil trabajadores de la Chrysler, Ford y General Motors expira el 14 de septiembre; y la unión SMART se encuentra en negociaciones para un convenio que incluye a 40 mil trabajadores en las principales empresas ferroviarias de Estados Unidos.

La USW está promoviendo un “Día de Acción de Solidaridad en el Acero” para el 1 de septiembre en Pittsburgh y Burns Harbor, Indiana.

Estas acciones edifican sobres los mítines realizados por sindicalistas del acero y sus partidarios en solidaridad con los trabajadores de la ATI, U.S. Steel y ArcelorMittal entre el 19 y 21 de agosto en Alabama, Illinois, Indiana, Minnesota y Pensilvania.

En la línea de piquetes en la planta de acero laminado de la ATI en Brackenridge y en Washington, Pensilvania, cerca de aquí, los sindicalistas afectados por el cierre patronal describieron cómo se han deteriorado las condiciones de trabajo en los molinos.

“Es difícil soportarlo”, dijo el albañil Jack Halinka, al explicar como la ATI los presiona para jubilarse en agosto en vez de diciembre cuando cumple 63 años. Halinka criticó los turnos obligatorios de 12 horas y el contrato de dos niveles que exige la ATI. “Eso creará problemas para los trabajadores”, dijo.

“En 2011 teníamos 900 miembros trabajando y ahora bajó a 575”, dijo Fran Arabia, el presidente del Local 1196. “Nuestra gente está siendo forzada a trabajar turnos de 12 horas, seis o siete días a la semana”.

“No podemos ceder a esta compañía”, dijo el operador de grúa Mickey Karns, “Con el último contrato fue la primera vez que tuvimos que pagar por los beneficios de salud, así la compañía dio su primer paso”. Ahora quiere más recortes.

Los sindicalistas en Washington pueden ver desde afuera al personal de Strom Engineering, que está siendo entrenado para reemplazar a los sindicalistas, cuando estos toman descanso. Los rompehuelgas de Phillips Group Inc. patrullan las fábricas.

Skip Longdon, presidente del Local 7139-05, dijo al Militante que los gerentes de la ATI fueron al restaurante Maddio’s Pizza en Brackenridge el 20 de agosto y vieron un cartel en apoyo al USW. Les dijeron al dueño que ya no iban a ordenar más pizzas para sus mítines y entrenamientos de personal. Como respuesta, dos grupos de motociclistas trabajadores del acero fueron al restaurante para ordenar pizzas. “Hubieron como 100 de nosotros”, dijo Longdon, uno de los motociclistas. Más tarde ese día, un gran contingente de motociclistas de los Teamsters hicieron lo mismo.

Mitchel Rosenberg es miembro del Local 10-1 del sindicato del acero USW en la refinería Energy Solutions en Filadelfia.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto