El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 31      7 de septiembre de 2015

 
(artículo principal)
Crisis mundial capitalista es
la raíz de la caída bursátil

 
POR BRIAN WILLIAMS  
En un paroxismo de miedo y pánico que ha fomentando un dumping de acciones a través de los mercados financieros a nivel mundial, unos 5 trillones de dólares en valores fueron perdidos, incluyendo 2 trillones de dólares desde el 17 de agosto en Estados Unidos. Desde Shanghai hasta Nueva York, de Londres hasta Australia, las pérdidas, y luego las “estabilizaciones”, y después la continua volatilidad, ha agitado a los responsables de la política de los gobiernos burgueses y los apologistas del sistema capitalista.

La súbita caída a mediados de agosto de las bolsas de valores es el resultado de la crisis de acumulación, producción y comercio capitalista que ya tiene décadas y sigue creciendo. Acelerada por el colapso en la vivienda y el crédito en 2008, esta crisis está produciendo condiciones de depresión para el pueblo trabajador, sin que se vislumbre el final. A medida que se han venido reduciendo los márgenes de ganancia industrial, empezando en los años 70, los gobernantes acaudalados cada vez más han dejado de invertir en fábricas y producción, y en su lugar han virado hacia la especulación en acciones, bonos, derivados y toda clase de papeles financieros.

El comercio mundial cayó en la primera mitad de 2015 al nivel más bajo desde 2009. El acero, petróleo, cobre, aluminio y níquel se están contrayendo. El índice de materias primas Bloomberg, que monitorea una selección de 22 materias primas, está en su punto más bajo en 16 años.

El 23 de agosto, el ex Secretario del Tesoro Lawrence Summers instó a la Fed a no “cometer un peligroso error” y que mantuviera la taza de interés en cero. Dijo que la actual crisis de producción y su impacto en los empleos durará por lo menos otra década.

Los trabajadores sienten el peso de la crisis capitalista, a medida que los patrones intentan bajar los salarios, reducen la fuerza laboral y aumentan el ritmo de producción. El gobierno divulgó cifras a finales de julio mostrando que los salarios se han estancado, con el crecimiento trimestral más bajo en más de tres décadas.

Los patrones capitalistas en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia había mirado hacia China como una posible solución de la crisis de su sistema. Pero el capital chino es parte integral del sistema mundial capitalista y está sujeto a las mismas presiones y vulnerabilidades. El “milagro chino” de expandir la producción y el comercio está en una implosión, sin compradores, resultando en una extensiva sobreproducción de los productos básicos tanto allá como a través del mundo.

La bolsa de valores de China Shanghai Composite cayó un 8.5 por ciento el 24 de agosto, su mayor descenso diario en ocho años y medio. Las exportaciones cayeron un 8 por ciento en julio de un año antes, y la venta de automóviles cayó un 7 por ciento. La manufactura en agosto se encogió en el ritmo más rápido desde 2009.

Los gobernantes capitalistas no tienen solución para la crisis económica mundial. Atacan los salarios, las prestaciones y la seguridad en el trabajo con esperanzas de alzar sus ganancias.

La constante alza en los precios en la bolsa de valores simplemente estaba basada en la creencia de los inversionistas que el valor en el mercado de las acciones iba a seguir subiendo.

“Este es un juego de confianza”, dijo al Washington Post Chris Weston, principal estratega de los mercados en IB en Melbourne, Australia, “y cuando no tienes confianza, presionas el botón de vender”.

Ya sea si la bolsa de valores sigue cayendo esta semana, o si toma un descanso, los capitalistas no tienen respuesta a la crisis de su sistema. La crisis se profundizará.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto