El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 31      7 de septiembre de 2015

 
(especial, portada)
Revolución Cubana gana apoyo
en exhibición en NY

 
POR SARA LOBMAN  
NUEVA YORK—“Sin su solidaridad hubiese sido imposible la victoria y el regreso a Cuba el 17 de diciembre de los tres compañeros que quedábamos en prisiones estadounidenses”, dijo Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos, en un mensaje de video a los participantes del programa celebrado en el centro Hudson Guild Fulton en esta ciudad el 22 de agosto.

La libertad de los Cinco, dijo Guerrero, fue también una victoria para la Revolución Cubana, para “la firmeza de nuestro pueblo, que no ha cedido ni un solo ápice en sus principios” y para “la dirección histórica de la revolución”, dirigida por Fidel Castro. El mensaje fue la parte más destacada del programa, y todos los presentes recibieron copias del mensaje en inglés y español.

Las dieciséis acuarelas que Guerrero había pintado solo unos meses antes de ser excarcelado, titulada “Absueltos por la solidaridad”, han estado en exhibición desde julio en una galería en este complejo de viviendas en el barrio de Chelsea en Nueva York. Tres cuadros de una serie anterior, “Yo me muero como viví”, también son parte de la muestra. La exposición continuará hasta el 11 de septiembre. La galería está abierta al público de miércoles a viernes de las 3 a las 6 p.m.

Los cuadros representan los 17 meses de encarcelamiento en el hueco antes del juicio de los Cinco y el juicio amañado en Miami que duró 7 meses. Dos catálogos de las acuarelas y otros títulos sobre los Cinco Cubanos publicados por la editorial Pathfinder estaban disponibles en el evento.

Los cinco revolucionarios cubanos fueron arrestados en 1998 por la policía federal y encarcelados y condenados en casos fabricados por múltiples cargos, incluyendo conspiración para cometer espionaje y homicidio. Tres de ellos fueron inicialmente sentenciados a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional. En realidad, ellos estaban monitoreando a los grupos paramilitares en Florida que han llevado a cabo ataques violentos contra la Revolución Cubana y sus partidarios.

El pasado diciembre la campaña internacional de 16 años para liberar a los Cinco tuvo éxito cuando Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino salieron de las prisiones federales y regresaron a Cuba. René González y Fernando González habían salido previamente después de cumplir por completo sus condenas.

Jim Furlong, el director artístico del Hudson Guild, abrió el programa, el cual fue moderado por Martín Koppel, quien estuvo a cargo de la edición en español de los catálogos. Koppel reconoció a Santiago Castillo, consejero, y Armando Fernández, segundo secretario de la Misión de Cuba ante la ONU, quienes se encontraban en el público. Iris Colón, una dirigente del grupo 34 Mujeres de Nueva York por Oscar habló sobre la lucha para liberar al dirigente independentista puertorriqueño Oscar López, quien ha cumplido más de 34 años en prisiones estadounidenses.

Mary-Alice Waters, una dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, presidenta de la editorial Pathfinder, y editora de los libros con las pinturas de Guerrero, fue la última oradora. Acababa de regresar de Cuba donde ella y Róger Calero entrevistaron a los Cinco sobre sus experiencias como parte de la clase trabajadora en Estados Unidos, tanto como trabajadores inmigrantes antes de ser arrestados y durante su encarcelamiento. Waters y Calero trajeron el mensaje especial enviado por Guerrero. Las más de 60 personas que asistieron al evento incluyeron residentes del complejo de apartamentos, partidarios de la Revolución Cubana, participantes en la lucha contra la brutalidad policial, activistas de la lucha por la independencia de Puerto Rico y miembros del Hudson Guild. Una recepción en el patio del centro proporcionó tiempo para mucha discusión informal.

En sus palabras de bienvenida, Furlong dijo que “desde su inicio, las artes han sido parte de la misión” del Hudson Guild, el cual abrió sus puertas en 1895 para ofrecer servicios “desde la cuna hasta la tumba”. Explicó que se enteró de “las poéticas y bellas obras de arte” de Guerrero y de la lucha de los Cinco Cubanos el año pasado cuando un partidario del Militante, que llevaba el periódico de puerta en puerta en el complejo habitacional, tocó la puerta de Miriam Green. Green creció en el Hudson Guild y fue maestra en su programa infantil por 40 años. Ella vio el libro de las pinturas de Guerrero y sugirió que contactaran al centro para realizar una exhibición. Furlong presentó a Green quien se encontraba en el público.

“Los cuadros mostrados aquí relatan una historia cautivadora”, dijo Furlong. Y es “una historia con un final feliz”, concluyó a aplausos y risas.

Victoria para pueblo cubano

“La liberación de los Cinco Cubanos y el acuerdo entre el gobierno cubano y el norteamericano de abrir embajadas en Washington y La Habana registra una gran victoria para el pueblo cubano y su dirección”, dijo Koppel. “Esto ha aumentado el interés en los Cinco. ¿Quiénes son estos hombres que pasaron tantos años en prisiones de Estados Unidos y regresaron con la cabeza en alto? Estas pinturas son un buen lugar donde empezar. Demuestran la dignidad, humanidad, creatividad y sentido de humor de ellos”.

Los Cinco Cubanos están luchando para liberar al dirigente puertorriqueño Oscar López, dijo Koppel al presentar a Iris Colón.

“Acusaron a Oscar de conspiración para derrocar al gobierno norteamericano en Puerto Rico y de ser un terrorista”, dijo Colón. “Pero Oscar está en prisión por una sola razón, por luchar por la independencia de su país”.

“Cuando liberaron a los Cinco Cubanos”, dijo Colón, “sentí una alegría pura. Para mí fue como si hubieran puesto en libertad a Oscar”. Señaló que Oscar había compartido celda con Fernando González durante cuatro años en la prisión federal de Terre Haute en Indiana.

En la lucha por la independencia y la soberanía, dijo ella, los pueblos de Cuba y Puerto Rico “han mantenido un pacto de solidaridad por cientos de años, desde que España era el colonizador”. Respondiendo a una pregunta, Colón dijo que en el último año ha habido una creciente recepción a la lucha por la libertad de López, incluyendo un contingente grande en el Día de la Parada Puertorriqueña de Nueva York en junio que recibió una cuantiosa cobertura en los medios.

“Con la crisis económica en la isla”, dijo Colón, “más personas se están dando cuenta que ser una colonia estadounidense no es bueno para Puerto Rico. Los partidarios de la estadidad, del statu quo y el movimiento independentista, todos están diciendo, ‘Necesitamos a Oscar en casa’”.

Después del encuentro, Green, quien también es puertorriqueña, dijo que antes del programa, “Nunca había pensado en los vínculos entre la Revolución Cubana y Puerto Rico. De hecho, a principios de este año me topé con una de las protestas de las 34 Mujeres por Oscar López, pero realmente no sabía de lo que se trataba”.

Colón invitó a los participantes a sumarse a la próxima protesta en Queens el 30 de agosto.

Fracasan en aplastar revolución

“El regreso de Gerardo, Ramón y Antonio a Cuba es parte de una enorme victoria”, dijo Waters al cierre.

“Es parte del reconocimiento por parte de Washington, que sus esfuerzos durante 55 años para aislar y aplastar al pueblo cubano y su revolución mediante una guerra económica han fracasado”, dijo ella. “Pero, como explicó el presidente Barack Obama el 17 de diciembre, cuando anunció la decisión de tomar pasos hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, los objetivos del gobierno de Estados Unidos no han cambiado”.

“Ellos nunca olvidarán y nunca perdonarán al pueblo cubano por hacer una revolución socialista ante su propia puerta”.

Desde que salieron de la prisión, los Cinco no solo han hablado por toda Cuba, han viajado por el mundo para agradecer a quienes se unieron a la campaña por su libertad: Venezuela, Sudáfrica, Namibia, Angola, Nicaragua, El Salvador, Japón, y pronto uno de ellos estará rumbo a Vietnam.

Los Cinco sienten una profunda gratitud hacia personas alrededor del mundo quienes, como los presentes en el evento, contribuyeron para ganar su libertad, dijo Waters. Ellos señalan que libros como los que están siendo expuestos y periódicos como el Militante que divulgaron la verdad sobre su caso ayudaron a protegerlos durante los años de encarcelamiento, ellos llegaron a ser conocidos entre otros presos por todo el sistema penal federal.

“Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelación del mundo”, dijo Waters. “Y los Cinco Cubanos están en una posición única para explicar la naturaleza y el funcionamiento de la ‘justicia’ bajo el capitalismo.

“Entienden y pueden expresar con claridad las ilusiones en el ‘sueño americano’, ilusiones que existen no solo en Estados Unidos sino también en Cuba”, dijo. “Es por eso que los Cinco han estado dando charlas, especialmente a los jóvenes en Cuba que nunca han vivido bajo el capitalismo. Ellos hablan con los jóvenes y trabajadores cubanos acerca de las múltiples formas de explotación y opresión que enfrentan los trabajadores en Estados Unidos y en el mundo, condiciones que fueron cambiadas para siempre por la Revolución Cubana”.

“El sistema penal estadounidense está diseñado para la venganza y el castigo”, dijo Waters. “Pero no se oye a menudo sobre la solidaridad entre los presos mismos. Cada uno de los Cinco trató a sus compañeros de prisión con respeto, y a cambio los trataron con respeto.

‘Pinturas expresan solidaridad’

“Esta solidaridad se ve expresada en las pinturas que vemos aquí” dijo Waters.Varios de los participantes comentaron sobre ese aspecto de las acuarelas después del encuentro. Norma Abiles dijo que la conmovió la pintura titulada “La rejilla de ventilación”, la cual representa una de las maneras en que los Cinco se comunicaron entre sus celdas. “Obtuve nuevo conocimiento sobre cómo los presos organizan solidaridad entre sí”, dijo Abiles, quien trabaja como voluntaria con la organización sobre la vivienda de Chelsea. Ella ha vivido en el barrio por toda su vida y ha participado en la defensa de la Revolución Cubana desde que visitó Cuba con la Brigada Venceremos en 1970.

Waters también señaló algunas de las batallas que están librando los trabajadores en Estados Unidos hoy día: la de trabajadores de comida rápida por un salario mínimo de 15 dólares y un sindicato; la de las familias de personas matadas por la policía y las protestas sobre la ‘Vida de los negros si importa’ y otras.

Entre los asistentes al evento estaba Davon Blank, quien participó en la conferencia “Para convocar al Movimiento por las vidas de los negros” en Cleveland, Ohio, en julio. Actualmente con 22 años de edad, empezó a involucrarse en la lucha contra las leyes de “detener y revisar” de Nueva York cuando era estudiante de secundaria.

“Me gustó muchísimo la exhibición”, dijo. “El hecho de que Antonio Guerrero y los otros fueron capaces de utilizar su actitud revolucionaria para crear arte y poesía es parte de cómo ellos resistieron. Es muy poderoso”.

En su mensaje por video, Guerrero le aseguró a los participantes que “nuestros corazones están llenos de energía para seguir adelante en las nuevas batallas. Los retos son grandes para Cuba en un mundo que sabemos que es complejo. Nos queda por medio el injusto bloqueo que se ha impuesto a Cuba y la base naval estadounidense de Guantánamo.

“Sabemos que el camino no es fácil”, dijo Guerrero, “pero sabemos que nuestros amigos, donde estén, continuarán librando junto a Cuba estas batallas”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto